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UX en el centro de tu proyecto de gestión del tiempo

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Entender bien la experiencia del usuario (UX) es un requisito previo esencial para cualquier proyecto de gestión del tiempo y actividad. Te presentamos las mejores prácticas con Eric Hansart, Jefe de Producto de Chronotime Workplace, y John Hamard, Diseñador y Ergónomo de UX.

Una meta, tres pilares

En la actualidad el bienestar de los empleados es un tema muy importante. Sabemos que un equipo motivado es la representación de una compañía saludable y entre las bases sobre las que es necesario actuar, tres llaman especialmente la atención. En primer lugar, la calidad del espacio físico de trabajo, que incluye todas las variables de accesibilidad, la distribución de las oficinas y el rendimiento de las instalaciones y servicios. Luego está el estilo de gestión, que tiene un gran impacto en el buen funcionamiento de los proyectos y finalmente, la calidad de los soportes y herramientas que utilizan los empleados a diario.

Si bien UX, representa la calidad de la experiencia del usuario en cualquier situación de interacción, garantiza su funcionamiento con base a estos tres pilares, su contribución es crucial para el rendimiento de los medios y herramientas. Este enfoque desempeña un papel fundamental en la elaboración de soluciones informáticas acordes con las necesidades de los clientes y en particular en el ámbito de la gestión del tiempo y las actividades.

En la vida y en el trabajo, la simplicidad por encima de todo

Con nuestro estilo de vida, las personas buscan soluciones y herramientas que sean intuitivas y fáciles de usar. “Los usuarios de hoy en día buscan aplicaciones empresariales, que sean tan fáciles de usar como las aplicaciones personales que utilizan a diario para interactuar con amigos y familiares”, comenta Eric Hansart, Director de Producto de Chronotime Workplace y añade: “Hoy en día, cuando un gerente se conecta, espera tener una visión global y simplificada de la información que necesita para hacer bien su trabajo. ¿Quién debería estar allí, pero no lo está, quién está al día o no en su trabajo, cuántas horas extras se han trabajado desde el principio del mes? “. En este contexto, UX se centra en las necesidades reales de los usuarios, lo cual es un requisito previo para el desarrollo de soluciones de software apropiadas.

Un enfoque centrado en el usuario

Hay tres criterios que hay que considerar cuando se examina la utilidad: la eficacia (poder lograr el objetivo propio), la eficiencia (poder lograrlo con el menor coste posible) y la satisfacción del usuario.

En el enfoque UX, las personas están en el centro del diseño. “Debemos ser capaces de identificar lo que es útil en el menor tiempo posible, no esperar a que el producto final esté en manos de los usuarios”, menciona John Hamard, Diseñador de UX y Ergónomo de la División de Software del Sector Público de Gfi. “La primera fase del enfoque UX consiste en observar a los usuarios, comprender sus expectativas y necesidades, lo que lleva a clasificar y priorizar los datos que luego nos permitirán entrar en una fase de diseño de modelos. También se conoce como un enfoque iterativo centrado en el usuario, ya que estas maquetas son probadas por los usuarios para que puedan ser mejoradas con cada iteración”.

Esta fase de investigación permite también comprender mejor el perfil del usuario y el contexto en que se realiza su trabajo. Al final, permite el diseño de herramientas cuyo manejo intuitivo requiere poco o ningún entrenamiento. En el caso de los programas informáticos de gestión del tiempo y la actividad, el fácil acceso a la información, como los balances de vacaciones o los documentos que deben ser validados, conduce a una mejora en la tasa de adopción.

¿Cuáles son los beneficios directos para la compañía?

El enfoque UX permite comprobar el éxito de una idea antes de su aplicación y reducir las fases de producción, ahorrando así tiempo y dinero. “Cuanto antes pongamos en marcha estos estudios, más rápidamente identificaremos las necesidades reales para evitar el desarrollo de funcionalidades poco o nada útiles que puedan representar un coste significativo”, añade John Hamard, además, hay un ahorro en el tiempo de entrenamiento que puede ser redistribuido.

Si el enfoque UX ha sido bien pensado de antemano, la aplicación desarrollada revela todo su potencial. En el caso de la gestión del tiempo, es fácil de utilizar, lo que da a los empleados una mayor autonomía y ahorra tiempo a los directivos y a recursos humanos, que pueden dedicarse a actividades de mayor valor añadido.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

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