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RPA para el sector asegurador

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En las diferentes áreas de TI, hemos visto en los últimos años nuevas formas de automatización de procesos. Desde el año 2016 destaca el desarrollo y la irrupción de la tecnología RPA.

Desde el años 2017, Gfi ha estado involucrado en proyectos RPA, tanto en tareas de levantamiento de procesos, así como en la optimización de los mismos, previos al desarrollo. Desde hace dos años, además, iniciamos un proyecto de Desarrollo y Gestión de Proyecto RPA, en el sector de las aseguradoras. ​

El servicio prestado en cliente, comprende tareas de  Análisis, Desarrollo, Pruebas, Coordinación de Tareas y Consultoría.​

Este sector se presenta como un ámbito muy favorable para la implementación de procesos RPA, debido a la gran cantidad de tareas repetitivas que se pueden identificar, en procesos que conllevan, una gran carga administrativa. 

La propuesta de robotizar un proceso/ tarea suele venir motivada por:​

  •  Tarea repetitiva​
  • Complejidad del proceso​

En este caso, las iniciativas de los proyectos parten de negocio y pasan por la PMO para su evaluación y aprobación. Es en la PMO, donde se analizan los procesos candidatos a robotizar, asegurando que cumplen las condiciones necesarias para garantizar la viabilidad del proyecto. Cuando hablamos de condiciones necesarias, hacemos referencia a la realización de business case y a validar que el proceso candidato a robotizar, cumple una serie de características. Para ello, se utiliza un cuestionario, que efectúa un primer filtro, en la selección de procesos.​

Este cuestionario hace referencia a los siguientes aspectos:​

  • Recurrencia de las tareas implicadas en el proceso
  • Reglas de negocio que intervienen​
  • Tasa de excepciones​
  • Número de reglas de negocio​
  • Complejidad del proceso​
  • -Madurez del proceso​
  • Aplicaciones implicadas​
  • Tiempo invertido​

Los principales beneficios que obtiene la compañía son:​

  • Procesos autónomos​
  • Reducción hasta de un 50% en los costes del proceso
  • Garantizar disponibilidad horaria en la ejecución de procesos​
  • Descentralización del conocimiento de los procesos​
  • Mayor trazabilidad en la ejecución de las tareas de diferentes departamentos​
  • Desempeño de tares de mayor valor por parte del personal ​
  • Procesos controlados​
  • Aumento de la motivación de la plantilla​

Hemos detectado que procesos, con estas características, y que a priori cumplían los requisitos básicos para la robotización, se han integrado con éxito en la operativa diaria y suponen un ahorro y beneficios muy importantes para la compañía.

En algunos casos, la realidad es más compleja, e intervienen otros aspectos que ponen en riesgos el éxito del proyecto:​

  • Aplicaciones poco estables​
  • Falta de alternativas manuales en caso de indisponibilidad del robot​
  • Procesos diseñados sin análisis previo​
  • Falta de estandarización​, comunicación y coordinación entre negocio y TI​
  • Escasez de medios técnicos​
  • Dependencia de la infraestructura​
  • Resistencia al cambio​

Por parte de Gfi, se han estudiado estos factores y se han propuesto acciones de mitigación para que estos aspectos, no impacten negativamente en el éxito del proyecto. Estas acciones están enfocadas a :​

  • Implicar a la compañía en el uso de tecnología RPA​
  • Coordinar negocio y TI ​
  • Incluir el uso de los robots, en los objetivos personales de la plantilla​
  • Optimizar los procesos en fase previa a la robotización​
  • Documentar fielmente los procesos​
  • Estandarizar (procesos, nomenclaturas, directorios ..)​
  • Implicar a los responsables de RPA en la planificación de las acciones y tareas de seguimiento de TI, así como a negocio en el seguimiento, de esta forma se puede medir impacto de las acciones y tareas de seguimiento de TI​

Esperamos poder seguir avanzando, y poner nuestra experiencia al servicio de otras iniciativas, tanto en el sector de seguros, como en cualquier unidad de negocio que pueda beneficiarse de esta tecnología.​

Irene Real

Irene Real

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