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RPA, la alternativa a la transformación digital de las empresas

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En las últimas décadas hemos vivido una revolución digital sin precedentes, que pone de manifiesto una mejora de la eficiencia en la forma de operar de las organizaciones. En las antípodas de lo que puede parecer beneficioso para las empresas, el paulatino desarrollo tecnológico está desvirtuando lo que antes suponía una ventaja competitiva, convirtiéndolo en una necesidad para el negocio.

El desmesurado coste de reemplazo de la infraestructura de los sistemas IT, genera una disyuntiva a las compañías digitales, que optan por reforzar el capital humano para ejecutar los procesos manuales asociados a las deficiencias del software heredado.

Dentro del marco de la gestión y externalización de procesos, emerge el concepto de Robotic Process Automation (RPA), con un impacto prácticamente nulo en los sistemas subyacentes, que junto a la tecnología cognitiva o la inteligencia artificial (IA), indician el sesgo en la innovación de esta práctica y se presenta como la alternativa para satisfacer la necesidad de transformación, minimizando la inversión y obteniendo rendimientos notorios en un corto periodo de tiempo.

Un software RPA es un operador virtual o robot que interactúa con los sistemas en la capa de interfaz de usuario y es capaz de ejecutar tareas mecánicas basadas en reglas de negocio que hasta ahora realizaba un humano. De este modo, se libera tiempo de la fuerza de trabajo y se gana en eficiencia, al poder dedicarlo a otras funciones más complejas.

La experiencia en el diseño y la implementación de RPA, revela la necesidad de adecuar la arquitectura de procesos de las organizaciones a la nueva tecnología, independientemente del sector en el que operan, permitiendo así maximizar sus beneficios.

Algunos de nuestros últimos trabajos evidencian la importancia del análisis, la evaluación y el empleo de la tecnología en pluralidad de áreas. La idea “Testing automation” surgió de la necesidad de una empresa distribuidora de agilizar su área de Software Quality Assurance. De forma diaria, los desarrolladores web implementaban cambios de sus productos. El departamento de pruebas debía revisar uno a uno todos esos cambios, introduciendo los artículos en el buscador y verificando que todos los datos, se hubieran subido satisfactoriamente. Esta tarea consumía diariamente alrededor de tres horas del tiempo de un empleado. Nuestro robot es capaz de reproducirlo en menos de 25 minutos sin intervención humana, monitorizando todo el proceso, informando en tiempo real de los errores encontrados e incluyendo el registro de las opiniones de los usuarios, lo que provocó sinergias positivas dentro del área de calidad. 

Los RPA Consultant que trabajan en nuestro Centro de Excelencia (CoE) son los encargados de instruir en el uso eficiente de la tecnología, evitando su aplicación únicamente en procesos fijos y adaptando e incluso creando nuevos procesos donde RPA aporta mayor valor.

No se trata de establecer, sino de asentar la técnica. Es ahí donde el equipo humano debe volcar sus esfuerzos, pues la capacitación resultante de nuestros robots siempre será responsabilidad del talento de las personas.

José Lazare Magaz

José Lazare Magaz

Robotic Process Automation Consultant en Gfi Informatique

José Lazare Magaz ha escrito 2 entradas


José Lazare Magaz

José Lazare Magaz

Robotic Process Automation Consultant en Gfi Informatique

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