Skip to main content

Resumen evento Arrow – Oracle

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

El pasado día 02 de Octubre asistí a una “Jornada de Oracle Java, novedades y nuevo escenario” en las oficinas de Arrow ECS donde se ha habilitado un espacio para alojar un Centro de Excelencia de Oracle. El evento se dividió en 2 charlas seguidas de un turno de preguntas para los asistentes y un pequeño aperitivo. 

 

La primera charla titulada “Visión general del Negocio Java & Casos de éxito en otros países” fue impartida por Rob van der Aar, Director Java Business Develpment & Channel Management EMEA. Rob destacó el crecimiento de suscripciones en clientes sobre todo del centro y norte de Europa aunque parece que en España los clientes no terminan de decantarse por pasarse al nuevo modelo de suscripción. Rob insistía en que hay que tener en cuenta que a partir de Enero de 2019 no hay parches públicos para Java 8, que es una de las versiones que utilizan más clientes actualmente en Europa.

  

Una suscripción es como un seguro de vida, donde estaremos protegidos contra amenazas de seguridad que se van detectando en las diferentes versiones de java además de obtener un soporte 24×7. Debemos advertir a nuestros clientes de los riesgos que existen al utilizar versiones obsoletas de Java o versiones actuales sin contener los últimos parches de seguridad. 

Otra de las tendencias que indicaba Rob es que los clientes sobre todo del sur de Europa prefieren utilizar “resellers” para contratar productos de Oracle. 

La segunda Charla titulada “Java: situación actual y opciones disponibles” fue impartida por Gloria Muñoz y Javier Loza  ambos Oracle Java Account Executives. En ella se profundizaron temas descritos por Rob en la primera charla que paso a comentar. 

 

A partir de Java 11 Oracle ha introducido varias novedades respecto al modelo de subscripción en Java SE (también para otros productos Oracle). Así como a partir de Java 9 se han introducido cambios en la cadencia de lanzamiento de Releases. 

Respecto a la nueva cadencia de Releases, el consorcio Java Community Process decidió cambiar la frecuencia de releases de 3 años a 6 meses, adaptándose así a las nuevas tendencias de desarrollo ágil y ofreciendo nuevas funcionalidades con mayor asiduidad, de esta manera los clientes saben cuándo saldrá una nueva versión, permitiéndoles anticiparse y estar preparados para posibles cambios y mejoras. 

Con el nuevo modelo de licencia OTN (Oracle Technology Network) introducido en la versión 11 podremos crear aplicaciones Java como antes pero no se podrá utilizar libremente para fines comerciales o entornos productivos. Para estas casuísticas necesitará una suscripción bien por Usuario nominal en el caso de “Desktops” o bien por procesador en el caso de Servidores. Para otros tipos de dispositivos (móviles, terminales de pago, etc.) se estudiaría cada caso en detalle. 

 

Con estos cambios cada usuario debe plantearse como actuar dependiendo de su situación, no hay una opción clara ya que dependerá de factores como: 

  • Versión o versiones que utiliza actualmente. 
  • Volumen de aplicaciones que tendría que migrar. 
  • Nivel de criticidad de las aplicaciones actuales, necesidad de cumplir normativas… 

 

Dentro de las opciones disponibles está claro que no actualizar manteniendo una versión antigua no es una opción para casi ningún cliente ya que existen varias vulnerabilidades (algunas críticas) que amenazarán constantemente las aplicaciones. 

Nos queda entonces actualizar con la nueva cadencia de releases en OpenJDK, bien cada 6 meses si se pueden asumir actualizaciones en cortos periodos de tiempo o consolidando en una versión LTS (Java 8, 11, 17…) mediante una suscripción de pago anual. 

Diego Manso

Diego Manso

Consultor de Integración - API Management

Diego Manso ha escrito 2 entradas


Diego Manso

Diego Manso

Consultor de Integración - API Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.