Skip to main content

Reconocimiento Facial con Amazon Rekognition

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

La masificación del uso de Cloud Computing, ha traído consigo nuevas funcionalidades innovadoras basadas en inteligencia artificial que permiten desarrollar nuevas oportunidades de negocios, que hasta hace unos años no resultan viables. Estas aplicaciones son expuestas como APIs bajo la arquitectura Serverless permitiendo una rápida integración e implantación; en esta oportunidad comentaremos sobre las APIs relacionadas al análisis de imágenes, específicamente la ofrecida por Amazon Web Services  bautizada como  Amazon Rekognition.

Con el uso de esta API se puede incorporar fácilmente el análisis de imagen y vídeo en nuestras aplicaciones. Se proporciona  una imagen o vídeo a la API Rekognition y el servicio tiene la capacidad de  identificar objetos, personas, texto, escenas y actividades. Así mismo, puede detectar cualquier contenido inadecuado. Por otra parte, también proporciona un análisis y reconocimiento facial de alta precisión; puede detectar, analizar y comparar rostros en una amplia variedad de casos de uso.

Esta API se basa en la misma tecnología de aprendizaje profundo de eficacia demostrada y altamente escalable desarrollada por los científicos de visión informática de Amazon para analizar miles de millones de imágenes y vídeos al día y no requiere experiencia en aprendizaje automático para utilizarlo.

Las funcionalidades que ofrece Amazon Rekognition son las siguientes:

  • Análisis de emociones y datos demográficos
  • Reconocimiento facial:
    • Indexar las caras
    •  Buscar las caras
  • Detección de contenido no seguro
  • Reconocimiento de famosos
  • Detección de texto

  

Profundizaremos en el Reconocimiento Facial:

Esta API cuenta con una funcionalidad para detectar rasgos faciales claves como los ojos, la nariz, la boca y otros; para identificar rostros en una imagen de entrada, esta función retorna un JSON con una dupla clave-valor, que permiten entre otras cosas conocer:

  • Rango de edad y Género
  • Coordenadas en la cual se identifica el rostro en la imagen
  • Presencia de Barba y/o Bigotes
  • Emociones [Alegría, Tristeza, Disgusto, Sorpresa, Confundido, Calmado y  Furioso]
  • Gafas / Gafas de sol
  • Posición de puntos de referencia
  • Ojos/Boca abiertos o cerrados

Dentro de análisis facial, es posible realizar una implantación que realice la comparativa de rostros. En primer lugar se debe crear una grupo o colección de rostros con la función IndexFaces, seguidamente realizar el llamado a la función buscar caras (Search Faces) que retornará un scoring que indica el grado de coincidencia entre el rostro capturado y los almacenados en la colección creada anteriormente, esto se hace realizando la evaluación de la posición de los puntos de referencias antes mencionados.

A continuación, se muestra una arquitectura genérica que incorpora otros elementos ofrecidos por AWS  para la implantación de una solución que permita crear una colección de imágenes,  realizar la comparación entre imágenes  y almacenar los resultados.

Luego de dar un vistazo alto de cómo funciona esta tecnología, mostramos algunas áreas en los cuales se puede aplicar la misma:

Ante lo expuesto la tecnología de reconocimiento facial, puede complementar los sistemas de autenticación actual (user/password, OTP, Firmas digitales, etc.) en las diversas áreas de negocio, esto junto a la facilidad de integración y los bajos costos asociados hacen que esta alternativa resulte viable en un corto plazo.

Jose Isaac Montero Quintero

Jose Isaac Montero Quintero

Jose Isaac Montero Quintero ha escrito 2 entradas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.