Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Firma manuscrita vs Firma Biométrica Digital

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Enrique Ventura, Director del Área de Seguridad y Biometría en Gfi España, nos cuenta como la ya es posible la sustitución de la tradicional firma manuscrita por la firma biométrica digital.

¿Qué beneficios aporta la firma biométrica digital respecto a la firma manuscrita?

La cantidad de información que incorpora la firma biométrica digital es mucho mayor que la que incorpora la firma manuscrita, estamos hablando de velocidad, tiempo de firma, trazado aéreo lo cual permite mejorar con mucho la identificación del firmante. Por otra parte, la firma biométrica digital incorpora un ahorro de costes importante, ya no solamente el papel en el que se firma, sino también los costes asociados, como pueden ser, los de almacenamiento. Tampoco hay que olvidar que la firma biométrica en sus versiones más avanzadas permiten hacer una identificación automática del firmante, de lo cual hablaremos más adelante.

¿Cuáles son últimos avances que incorporan los sistemas de firma biométrica digital?

Como comentaba antes, los sistemas más avanzados permiten comprobar de forma automática la identidad del firmante, sin necesidad de intervención humana. Estos sistemas comparan múltiples parámetros que están previamente almacenados del firmante, y son capaces de emitir un juicio sobre la coincidencia o no de las firmas. La gran ventaja de estos sistemas es que podemos identificar a la persona a la vez que firma y por lo tanto utilizarla con garantías para operaciones que requieran un nivel de seguridad muy alto o elevado, como pueden ser operaciones bancarias especiales que superen, a lo mejor, un determinado montante, asistencias a cursos, etc. Hasta ahora estas garantías solamente las podíamos conseguir con sistemas biométricos como podían ser el reconocimiento de huellas o el reconocimiento de iris.

¿Cuáles son los pasos para poner en marcha un proyecto de firma biométrica digital?

Para el éxito del proyecto, lo más importante es contar desde el principio con la ayuda de una empresa consultora que nos permita, tanto, identificar cual es el alcance real a la hora de realizar el proyecto, como, que nos ayude al rediseño de algunos procesos corporativos que nos permita beneficiarnos de todas las ventajas de la firma biométrica digital. La consultora también nos debería ayudar a la selección, tanto del hardware como del software que necesitaremos para el proyecto, basándonos en las necesidades especiales de nuestra compañía. Por último, el verdadero éxito del proyecto lo vamos a conseguir, si conseguimos una integración y personalización del sistema de firma, respecto a los sistemas y procesos de nuestra compañía.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.