Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Blockchain, ¿Ha venido para quedarse?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Patricia Carrión, Directora de Proyectos Entidades Financieras en Gfi España, nos explica a través de ejemplos de la vida diaria que es y cómo funciona el Blockhain.

¿Qué es el blockchain?

La verdad es que para explicar el Blockchain, como es un concepto abstracto como las criptomonedas, lo mejor es acudir a un ejemplo de la vida real, un ejemplo cotidiano. Imagínate que vas al banco a abrir una cuenta corriente. Tú llevas el dinero físico y a partir de ahí, ese dinero físico que tú entregas al banco se convierte en dinero electrónico que tiene una serie de movimientos. Esos movimientos hacen crecer y decrecer esos números y arrojan un resultado, tienen un orden. Si tú haces un movimiento hace dos meses, no puedes modificar o eliminar ese movimiento. Si quieres cambiar el resultado que arrojó, tienes que hacer un contravalor de ese valor para rectificarlo.

Blockchain es una cosa parecida. Es como un gran libro contable en donde se escribe información. Esa información que tú vas escribiendo se ordena en bloques que se engarzan unos con otros por medio de una ‘prueba de trabajo’ que se llama, que es una fórmula matemática compleja, al final es una encriptación, y hace consistente la cadena. Entonces tú lo que tienes es una cadena de bloques, de ahí el nombre “Blockchain”, que está distribuido en los miles de nodos que forman la red de Blockchain y eso hace que sea un sistema seguro.

¿Por qué es seguro? ¿Qué tiene de particular?

La información está distribuida por todos los miles de nodos que forman la red de blockchain y eso hace que la información sea consistente. Te ponto otro ejemplo, un chat de grupo. Si tú has escrito un mensaje hace dos días y ahora lo quieres borrar, en plan: “yo no dije esto”, ese mensaje está distribuido al resto de dispositivos de todos los miembros del chat grupo y entonces, podrían inferir que el dispositivo que ha sido alterado es el tuyo porque el resto lo tiene. Blockchain funciona más o menos parecido. Si tú quisieras alterar un nodo, solo se alteraría ese nodo porque el resto hace consistente la información. Por lo tanto, esto lo convierte en un sistema bastante seguro a prueba de fallos y a prueba de falsificaciones.

¿Qué usos podría tener?

Los principales interesados actualmente son los bancos aunque ahora mismo se está extendiendo al resto de sectores. Blockchain en principio nació como un soporte a la criptomoneda (bitcoin) pero, por ejemplo, ahora hay una web en la que se hacen transacciones entre el que vende y el que compra y las transacciones se efectúan en criptomoneda.

Otro uso por ejemplo sería el voto electrónico. Sería un sistema bastante barato y garantizaría el anonimato del votante y que no se pueda falsificar el voto. Otro uso, en los contratos que no necesitaran una persona física como un notario, por ejemplo, un contrato de alquiler. Se podría formalizar un contrato de alquiler distribuyéndolo en Blockchain y luego, por supuesto, la identidad digital, que es hacia dónde vamos.

Existen ahora mismo cada vez más dispositivos inteligentes: casas inteligentes, móviles inteligentes, coches, etc. Todo está interconectado y al final lo que vamos a necesitar es un soporte de identidad digital de tal manera que cuando tú vayas a utilizar un servicio o hagas una transacción, tus datos personales y legales no queden expuestos. Esta identidad digital garantizaría que eres tú el que está accediendo a ese servicio y blockchain te daría esa robustez por debajo.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 63 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *