Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Sistemas de Hiperconvergencia, qué son y para qué sirven (II Parte)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Miguel Botica, Gerente de Infraestructuras en Gfi Centro nos explica las ventajas de la hiperconvergencia y los alcances de mejora que permiten optimizar este sistema.

¿Cómo podríamos integrar plataformas de Hiperconvergencia en nuestro Data Center?

Tenemos distintos escenarios, hay situaciones en las que es un (X) de reciente creación en la que tú puedes incluir los módulos hiperconvergentes que tu adquieras y por tanto al no tener una infraestructura tradicional que tenga que coexistir con esos nuevos módulos, el crecimiento es muy fácil y sobre todo no hay que realizar grandes inversiones en comprar cabinas de almacenamiento, establecer una red de comunicaciones a nivel (X) para comunicar nuestros servidores y demás.

Otra situación es cuando ya tienes una infraestructura tradicional, tú ya has adquirido unas cabinas, tienes unos (x) o unos chásis en los que están corriendo tus servidores y entonces ahí optamos casi siempre por hacer un paralelo: montar una infraestructura hiperconvergente de forma simultánea a lo que ya existe en ese momento y en esa infraestructura, empezar poniendo los servicios de nueva creación.

Posteriormente, cuando esos servicios ya se va bien como van evolucionando y la empresa se siente confortable con esa nueva situación, empezamos introduciendo los servicios ya existentes en esa nueva infraestructura.

Lo principal de la hiperconvergencia es que podemos crecer de una forma granular, de una forma lineal y haciendo incorporaciones de esos módulos hiperconvergentes poquito a poco, sin realizar unas inversiones demasiado fuertes.

 Y luego, la otra gran ventaja que tiene es que esos módulos los vamos a poder definir y asignar a distintos servicios sin que nosotros tengamos que estar continuamente adquiriendo nueva infraestructura. Por tanto, es una solución muy cómoda en la que no va a ver un desaprovechamiento, que es a lo que estamos acostumbrados en ciertos clientes, que haya una inversión sobre algo que no sabe muy bien cómo va a crecer y por tanto, le puede dar una comodidad a la hora de establecer esa evolución.

Entonces, uno de los proyectos que tenemos más adecuados para este tipo de soluciones es todo lo que tiene que ver con Business Intelligence y Big Data, en las que no hay una previsión muy clara de cómo va a ir creciendo y cómo se va a ir consumiendo los datos ahí guardados. Entonces, la solución hiperconvergente te permite ir poquito a poco, de forma muy granular creciendo y luego, en función de tus necesidades, permitirte de una forma muy rápida, porque estos módulos hiperconvergentes son muy fáciles de integrar, continuar creciendo. Es una solución que a nosotros nos puede dar una ayuda a la hora de plantear propuestas de arquitectura para nuestros clientes.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.