Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Sistemas de Hiperconvergencia, qué son y para qué sirven (I Parte)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Miguel Botica, Gerente de Infraestructuras en Gfi Centro nos explica las ventajas de la hiperconvergencia y los alcances de mejora que permiten optimizar este sistema.

¿Qué es la hiperconvergencia?

La hiperconvergencia elimina las incidencias de los modelos tradicionales en cuanto a la gestión y administración de las infraestructuras TI. La hiperconvergencia unifica bajo un mismo bloque todo lo que son servidores, almacenamiento y, por supuesto, la electrónica de red, pudiendo gestionar todo desde un único punto. Entonces los sistemas hiperconvergentes efectivamente lo primero que hacen es reducir todo a una administración basada en software.

La palabra hiperconvergencia viene de que hace una agrupación de todo lo que son los distintos aspectos y servicios que están en un Data Center, pudiéndolos gestionar desde un punto único o punto común, todo bajo un único software o un único bloque.

Además, aprovecha la inteligencia definida por software, pudiendo hacer una administración única y eficiente.

Las principales razones para utilizar hiperconvergencia son las siguientes: por un lado, tienes un punto único de administración de esa infraestructura TI; por otro lado, acelera lo que son las cargas de trabajo virtuales. Además, reduce la complejidad de la infraestructura sobre todo a nivel de arquitectura para posibles ampliaciones; por otro lado optimiza lo que son las operaciones, todos los procesos operativos y por tanto, la quinta y la mejor de las eficiencias es que reduce los costes. Entonces la hiperconvergencia en el día a día y sobre todo con los CPDs actuales ofrece a nivel de optimización, fiabilidad, rendimiento y capacidad una solución que es de perfecta aplicabilidad en todos los data centers.

¿Qué soluciones de hiperconvergencia existen?

La mayoría de las soluciones hiperconvergentes ofrecen unas ventajas o se distinguen por los siguientes aspectos. Por un lado, vas a tener una consola única de gestión para poder de una forma centralizada administrar y gestionar cualquier entorno a nivel de virtualización. Por tanto, a través de esa única consola eliminas todo lo que son actividades de operación, las cuales demandan mucho esfuerzo que se simplifican de una forma espectacular.

Por otro lado, lo que va a hacer es optimizar los procesos. Hay una optimización de procesos en cuanto a todo lo que es provisión, implantación, soporte, gestión de una forma bastante buena. Y luego lo que tenemos también es la parte de los módulos, módulos de construcción de estos sistemas hiperconvergentes, hay un procedimiento en el cual hay módulos en los que es más importante la parte de almacenamiento y otros en los que tienen o prevalece la parte de computación? Y entonces con esos módulos vas construyendo tu sistema hiperconvergente y esa hiperconvergencia lo que va a residir es que hay una unificación a nivel de comunicaciones.

Todos esos módulos, la parte común y que les distingue es la parte de la electrónica. Por tanto, la solución de hiperconvergencia, es una solución que para los actuales centros de procesos de datos da una disponibilidad, de fiabilidad, y unas capacidades en cuanto a rendimiento que son muy importantes y que todo centro de proceso de datos debe disponer.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 63 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.