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Opinión de Expertos: ¿Qué es la Convergencia de los sistemas de Información y por qué es tan importante para los operadores de telecomunicaciones?

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Isabel González nos explica qué es la Convergencia de los sistemas de Información y por qué es tan importante para los operadores de telecomunicaciones

¿Qué es la convergencia de sistemas de Información en telecomunicaciones y qué podría aportar a las empresas converger sus sistemas de Billing?

La convergencia se puede definir como la tendencia de dos o más líneas a unirse en un punto. En términos de telecomunicaciones, lo que se persigue es la unificación de los servicios del cliente. Como usuario o cliente de un operador de telecomunicaciones, queremos que todos nuestros servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión y cualquier otro servicio que puede ser distribuido por un operado de teleco se encuentren en una misma factura, que nos beneficien en precio, al poder optar en ofertas convergentes más económicas. Para esto, las operadoras tienen incluso que llegar a la unificación de los clientes, que en algunos casos pueden encontrarse distribuidos en distintas marcas dentro del mismo grupo u operador.

De cara a fidelizar a los clientes, lo que se busca cada vez más son soluciones de facturación y cobro de extremo a extremo que permitan englobar todos los servicios del cliente en una misma factura. Un sistema unificado que nos permita reducir los costes operativos y de licenciamiento, mejorar el Time To Market, la satisfacción del cliente y como consecuencia, aumentar los ingresos.

¿Por qué se tiene esta situación de no convergencia en la actualidad?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, tenemos que conocer cuál es la situación actual y como se ha llegado hasta aquí.

Durante años, los operadores proporcionaban servicios bien de telefonía fija o bien servicios de telefonía móvil, cada operador se centraba habitualmente en un tipo específico de tecnologías o de servicios. La entrada en escena de los smartphones, junto con los servicios de TV y posteriormente el cambio en la tendencia de consumo de servicios multimedia empieza a requerir un nuevo planteamiento en la facturación de este tipo de servicios. Estos nuevos servicios cambian el modelo de facturación, obligando a las operadoras a adaptar sus procesos e incluso a adquirir nuevas plataformas de facturación.

Alrededor del año 2012, los grandes operadores empiezan a unificar en una misma oferta y factura sus servicios de internet, fijo y televisión. Esto obliga al resto de competidores a realizar fusiones y adquisiciones para poder posicionarse en el mercado y retener a sus clientes. Estas fusiones para mejorar sus ofertas convergentes, tienen su lado negativo en la herencia y el mantenimiento de los sistemas legacy no convergentes y en la creación de procesos a medida para unificar los servicios y trasladarlos a una misma factura. Se trata por tanto, no solo de la unificación de servicios, sino también de la unificación de sistemas y abonados.

¿Y cuál puede ser el futuro?

De cara al futuro, las operadoras deben realizar sus movimientos de unificación y convergencia lo antes posible, unificando y mejorando sus sistemas y procesos de TI, no solo por lo comentado anteriormente, sino por los cambios que se esperan en un futuro cercano en cuanto a la forma de consumir los servicios, al despliegue de las redes 5G y el avance del IoT.

Estos nuevos servicios van a requerir de unos sistemas de facturación robustos, ágiles y escalables, que permitan además adaptarse rápidamente a este futuro cambiante y entonces seguramente tengamos una visión de la facturación un poco distinta. Poder conectar todos nuestros dispositivos electrónicos en todo lo que tengamos a nuestro alrededor, incluyendo nuestro propio coche, va a requerir de una facturación por eventos o por servicios un poco diferente a como la conocemos a día de hoy. Y en definitiva, es por esto que las operadoras deben adaptar y transformar sus sistemas para adaptarse a las nuevas necesidades del negocio.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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