Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Qué beneficios tiene la Infraestructura como Código?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Jose Arturo Fernández, Gerente de Middleware y APM, nos detalla las ventajas que tiene el uso de la Infraestructura como Código

¿Qué es Infraestructura como Código?

Infraestructura como Código consiste en automatizar mediante la ejecución de código fuente las tareas de instalación y configuración de los componentes de la infraestructura TI. Este código fuente define el estado en el que estos componentes de infraestructura queremos que se encuentren. Por lo tanto, con la Infraestructura como Código ya no instalamos ni configuramos la infraestructura de forma manual, sino que programamos como queremos que esté configurada.

¿Por qué surge la necesidad de la Infraestructura como Código?

Todas las compañías, independientemente del sector en el que se enmarquen, intentan lanzar sus productos y servicios al mercado lo antes posible, porque reducir el Time to Market les proporciona una ventaja competitiva indiscutible. Ser el primero o de los primeros, marca la diferencia.

Dentro de esta carrera, la provisión ágil de la infraestructura TI sobre la que se ejecutan estos productos y servicios digitales es esencial. De nada sirve ser ágiles en el desarrollo de las aplicaciones si luego tenemos que esperar a que se provisione la infraestructura para poder poner estas aplicaciones en producción, disponibles para los clientes.

Esto es especialmente crítico cuando hablamos de productos o servicios que debido al nivel de aceptación que pueden llegar a tener requieren de cientos o incluso miles de máquinas para asegurar un buen rendimiento.

La Infraestructura como Código consigue reducir radicalmente el tiempo de provisión de la infraestructura, al automatizar tareas que de forma manual pueden llevar horas o días, pasando a realizarse en minutos.

¿Qué beneficios aporta entonces la Infraestructura como Código?

Además de la reducción de los tiempos de provisión de infraestructura que acabamos de comentar, y todo lo que esto conlleva en términos de reducción del Time to Market, la infraestructura como código mejora la estabilidad de los productos y servicios digitales, ya que se reducen los fallos debidos a la realización de actividades manuales.

Otro beneficio muy importante es la reducción de costes derivada de la reducción del tiempo y el esfuerzo necesarios para provisionar la infraestructura. Por otra parte, una infraestructura más estable implica siempre menos costes en actividades de mantenimiento y soporte.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.