Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Qué beneficios aporta el Mantenimiento Predictivo de Activos? (Parte II)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Roberto Tinte, Consultor Senior Advanced Analytics & Big Data de Gfi España nos explica la utilidad del mantenimiento predictivo y las tecnologías que lo sustentan.

¿Cuáles son las estrategias pro activas en Mantenimiento Predictivo?

Existen estrategias en función al nivel de madurez de los activos, su mantenimiento, la información que generan y las actuaciones derivadas de ello. Las mismas son

  • Mantenimiento Reactivo: que está dirigido por cliente / usuario; es decir, acciones correctivas después del fallo.
  • Mantenimiento Preventivo: que está dirigido por el activo; es decir los mantenimientos planificados.
  • Mantenimiento Basado en la condición: Es decir basado en la salud y estado del activo; por ejemplo el diagnóstico, síntomas y causa raíz (lo que se conoce como FMEA)
  • Mantenimiento Predictivo: que está basado en algoritmos predictivos que se nutren de la información de los activos y de toda la información obtenida por los diferentes niveles de madurez. En esta fase se consiguen modelos What If o de recomendación, para actuar de manera pro activa.

¿Qué tecnologías se emplean en Mantenimiento Predictivo?

Se identifican tres capas tecnológicas que sustentan el conjunto de soluciones para el Mantenimiento Predictivo:

  • La Capa de Conexión con los Activos y Plataformas IoT, donde se conectan los activos y elementos de nuestra operación, se gestionan los sensores y dispositivos, recopilan datos y realizan un primer nivel de monitorización y control.
  • La Capa Big Data: Que es esencial para tener un modelo de persistencia de la información, donde se realicen las operaciones de calidad, salud y acceso en tiempo real a la información. En esta capa se usan también métodos para el modelado de los datos con su metadata, que permite el descubrimiento de variables de información que son imposibles de detectar en la capa de máquina.
  • Capa Analítica: Esta es la capa más decisiva para la generación de valor de toda la información capturada y es donde se construyen, entrenan, testean, se consolidan y se verifican los algoritmos predictivos para conseguir pronosticar todos esos eventos que permiten al Mantenimiento Predictivo detecta fallos antes de que se produzcan, elaborar modelos eficientes de producción, etc.
Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.