Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Qué beneficios aporta el Mantenimiento Predictivo de Activos? (Parte I)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Roberto Tinte, Consultor Senior Advanced Analytics & Big Data de Gfi España nos explica la utilidad del mantenimiento predictivo y las tecnologías que lo sustentan.

¿Qué es el Mantenimiento Predictivo?

El Mantenimiento Predictivo es un enfoque basado en varios tipos de información que permite a los responsables tomar decisiones de mantenimiento, calidad y operacionales y predecir cuándo un activo necesita mantenimiento. Técnicamente, se trata del aprovechamiento de técnicas analíticas tales como análisis matemáticos, minería de datos, modelados predictivos y machine learning y  su función consiste en pronosticar eventos que sucederán en el futuro.

Las aplicaciones más importantes de la analítica predictiva en el ámbito del Mantenimiento Predictivos son: la predicción de fallos y alarmas; la estimación de la demanda o  la predicción de resultados de procesos según los valores de las variables (p.ej. modelo de detección de anomalías en la calidad de un producto).

¿Qué beneficios aporta el Mantenimiento Predictivo de Activos y a qué sectores?

La Industria 4.0 nos trae capacidades analíticas y de procesamiento de datos que van a permitir el Mantenimiento Inteligente de los Activos para buscar los siguientes beneficios:

  • Evitar costes de interrupción de la operación, downtime
  • Conseguir eficiencias, reducción de costes de mantenimiento, reducción de coste de inventario de piezas y repuestos
  • Mejorar la seguridad y salud de los operadores de los activos
  • Evitar reparaciones de urgencia, situaciones costosas de crisis
  • Evitar mantenimientos innecesarios
  • Asegurar compliance, regulaciones, estándares de calidad

Además, existen las capacidades tecnológicas de Mantenimiento Inteligente (Smart Maintenance), de los dispositivos de Internet de las Cosas Industrial (IIoT), que son dispositivos sensorizados cuyo crecimiento ha sido enorme debido a una tecnología más madura, con protocolos de conexión de datos más abiertos, y con una disponibilidad mayor en el mercado gracias al abaratamiento y comoditización (bien o equipo del que existe demanda) de los mismos. Este hecho ha dado como resultado que existan silos de información sin analizar para este tipo de dispositivos. Y es información muy valiosa.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.