Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Qué aporta el Cloud a las empresas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aldo Flores, Consultor Cloud en Gfi España, enumera las ventajas del uso de Cloud y en que manera nos puede ayudar a sacarle el máximo provecho.

¿Podríamos decir que nos ahorra dinero?

Si, el Cloud nos ahorra dinero, y ¿por qué digo que nos ahorra dinero?, en una infraestructura IaaS, ya sea con Amazon web Service o con Azure, estamos hablando de un 30 a un 60% de ahorros en el coste de infraestructura, no solo de infraestructura sino de desarrollo. Y si vamos a una arquitectura más moderna, hacia PaaS los ahorros son más grandes, del 60 al 70%.

 Y no solo estamos ahorrando dinero, nos estamos ayudando a nosotros y al planeta ¿Por qué digo esto?, porque todos los servicios de Cloud están en energías renovables, entonces, lo que quiero decir con esto. Es que la energía que utilizamos en nuestra infraestructura cloud es sustentable. Entonces, no solo nuestras empresas están ahorrando dinero, sino que están contribuyendo a conservar nuestro planeta.

¿Qué otras cosas nos aportaría Cloud?

Otra de las cosas que nos aporta el Cloud es inteligencia. Se nos hace difícil decir que inteligencia Cloud es realidad.

Porque nuestras infraestructuras escalan, en el ejemplo de PaaS nuestras infraestructuras crecen dependiendo de las peticiones que tenga nuestro sistema, pueden ser de cientos hasta millones de peticiones, y nuestro sistema es inteligente y se escala dependiendo de la demanda.

Y que pasa con nuestras infraestructuras un poco más clásicas y más viejas de “LEGACY” con IAS con infraestructuras sobre los servicios, pues nuestras infraestructuras también pueden ser dinámicas, se encapsulan sobre dockers, podríamos escalar más fácilmente, y a parte, podríamos saber también que parte del negocio está fallando, podríamos saber cuál son nuestros procesos críticos… Nos da mucha inteligencia de negocio también, podríamos saber cuántos usuarios están llegando desde qué países o llegar a calcular con que proceso tendríamos que modificarlo a cierto país.

Entonces, ¿hay más ventajas?

Sí, hay muchas ventajas. Una de las ventajas más importantes es que nuestros sistemas los podemos ver en producción rápidamente.

Y otra de nuestras ventajas, es que tenemos nuestro sistema en producción y nos damos cuenta de que hemos fallado, es ese caso destruimos nuestro entorno y apenas nos cuesta esfuerzo. Tenemos un bajo coste de operación, y todo el esfuerzo se ve enfocado al desarrollo.

Esto te da unas ventajas y es que Cloud soporta en el lenguaje que puede ser .net, JAVA, not proubi, esto es una ventaja, en un mundo ideal nosotros quisiéramos tener todos los expertos dentro de nuestra compañía, pero no es así, tenemos expertos en varias tecnologías y pueden aportar en un mismo proyecto, eso es posible con Cloud.

¿Qué pasaría con las empresas Gubernamentales o las que pueden ser un poco más conservadoras?

Bueno, tienen soluciones, hay soluciones para esto. Todos los principales proveedores como Amazon Web Services y Microsoft tiene soluciones gubernamentales, un ejemplo de ello es Amazon Web Services Gov que ya está resguardando cosas del FBI, cosas del gobierno americano, y no hay ningún problema porque está firmada la confidencialidad de los datos.

Pero, ¿qué pasa con la gente que es más conservadora, que quiere tener su información dentro de un Data Center? Entonces, podemos ir con soluciones híbridas, por ejemplo, Microsoft tiene un producto que se llama Azure Stack, que es como si tuviese la nube, pero en versión on primice, con esto tiene la ventaja de tener, o bien tu cloud dentro de tu organización o bien una solución híbrida que tienes parte de la información que sientes que es sensible dentro de tu Data Center y la parte que no es sensible bien desplegada en cualquier servicio de Cloud.

En resumen, ¿Por qué ir a Cloud?

Todo lo que he dicho es positivo, no tenemos nada negativo. Entonces, en resumen, porque quieren Cloud: No solo ahorramos dinero, tiempo, hacemos que nuestros equipos sean eficientes, hacemos que nuestros equipos que tienen conocimientos en diferentes tecnologías puedan llegar al Cloud, podríamos tener un developer de .net, de Java de rubi, de peiton, y todos ellos podrían trabajar dentro de un mismo proyecto y a su vez este proyecto lo podrían tener en producción en cuestión de minutos, porque todo el esfuerzo se va en desarrollo. Nuestra operación es muy simple, entonces, ¿Por qué ir a Cloud? Porque todo son ventajas.

 

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 63 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *