Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Microservicios ¿Es la tendencia tecnológica que está de moda, o algo más?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Rafael Blanco, Arquitecto de Soluciones de Gfi España nos explica las ventajas de los Microservicios frente a las necesidades actuales que requieren las aplicaciones dentro del marco empresarial.

¿Podríamos decir que los Microservicios son el futuro para el desarrollo de las aplicaciones?

Siempre que hablamos de tecnologías es difícil asegurar hasta cuándo se va a usar una determinada tecnología o qué nuevo framework nos va a sorprender el día de mañana que pueda hacer cambiar las filosofías del desarrollo que seguimos hoy en día. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que los Microservicios responden a las necesidades que las aplicaciones tienen hoy en día dentro de un marco empresarial. Son sistemas de alto rendimiento, ofrecen alta disponibilidad, reducen el time to market y también, al ser más pequeños y especializados aportan mayor eficiencia y bueno, aparte de todo esto, ofrecen un montón más de ventajas que realmente necesitaríamos otro vídeo para poder explicar cada una de ellas.

¿Crees que las empresas deben invertir en este tipo de tecnologías?

Bueno, siempre que hablamos de tecnologías en cuanto a inversión, hay que tener en cuenta que va vinculado normalmente a un proyecto, y como en cualquier proyecto, hay una fase previa de análisis en la que se va a tener como resultado cuál es la solución más adecuada. Comento esto, porque no todos los proyectos son candidatos de una solución orientada a una arquitectura de microservicios. Sin embargo, sí que es verdad que para la mayoría de las ofertas que recibimos los microservicios dan una solución clara a los problemas que plantean, por todo lo comentado antes, son sistemas de alto rendimiento, de alta responsabilidad, reducen el time to market, son sistemas que permiten un autoescalado, tanto horizontal como vertical, es decir pueden escalar dentro de la propia máquina o escalar en “n” máquinas. Y aparte de todo esto, responden a los principios Solid, que es un acrónimo acuñado por Robert C. Martin, autor del libro Clean Code, y que lo que viene a decir es que garantizan la calidad en el desarrollo de un software orientado a objetos. Entonces, claramente las empresas deben invertir en este tipo de tecnologías.

Y por último ¿Cómo se puede mejorar u optimizar una arquitectura de microservicios?       

 Pues una forma clara de optimizar una arquitectura de Microservicios es construirlos de forma reactiva. Este tipo de construcción lo que hace es desacoplar cada uno de estos Microservicios, haciéndolos completamente independiente del resto. Aparte, funcionan de una forma completamente asíncrona y todo este tipo de comportamiento que siguen hace que aumente drásticamente el rendimiento en las comunicaciones. De hecho, Netflix que es uno de los pioneros en usar este tipo de tecnologías dio un salto importante en su arquitectura al pasar al stage 2 en el que toda su arquitectura pasó a ser reactiva, aumentaron drásticamente el rendimiento en sus comunicaciones y también hicieron una sustitución en sus servidores, eliminaron los típicos Tomcat que tenemos actualmente en las aplicaciones de uso común, pasando a usar servidores reactivos RxNety. Todo esto es un ejemplo claro de cómo se puede optimizar una arquitectura de Microservicios.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 72 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.