Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Metodología Agile en Outsourcing Nearshore, ¿Quimera o realidad?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

José Manuel García Rodríguez, Jefe de Proyecto Senior en Gfi España, nos explica como esta metodología se adapta a nuestra vida diaria.

¿Realizar proyectos con metodología Agile en Outsourcing Nearshore es posible?

SÍ. Aunque agilidad y distancia siempre ha sonado a quimera, realmente sí se puede. El manifiesto Ágil que fue escrito en el 2001 encomendaba a reunir los equipos cerca, tenerlos todos en el mismo sitio para fomentar una colaboración más eficaz y eficiente.

Estamos obligando a revisar los modelos de producción y finalmente tenemos que enfrentar dos conceptos que a priori son tan antagónicos como agilidad y outsourcing nearshore.

También es verdad que la tecnología ha acompañado esta mutación ofreciendo cada vez más soluciones para eliminar el factor agravante de la distancia entre los actores. Hoy en 2017 es muy fácil poder colaborar a miles de kilómetros de distancia con herramientas que permiten acercar los actores: videoconferencia, Skype, la virtualización de los tableros de S, K.

Las herramientas colaborativas para compartir pantallas o distancias a los nexos de información como Confluence ayudan a borrar el efecto de distancia y permiten a varios equipos localizados en lugares diferentes del mundo colaborar en el mismo proyecto de forma ágil, de la misma manera que lo está haciendo Google u otras empresas grandes.

¿Entonces es solo una cuestión de herramientas?

No, la agilidad a distancia no es solo una cuestión de herramientas, también hay una serie  de pautas que seguir para que el proyecto funcione, sea la metodología que sea  Scrum, Lean, Kanban, esas pautas van a ayudar a eliminar el efecto distancia.

Por ejemplo, en primer lugar los rituales deben ser compartidos y simultáneos, recreando las condiciones del presencial con videoconferencias, pizarras virtuales o soluciones colaborativas.

Los equipos son ágiles también, estén donde estén debemos fomentar la autorrealización de los equipos y la autonomía. Aunque no estén muy lejos, no hay que caer en la falsa microgestión.

Es de vital importancia que los colaboradores de estos equipos se responsabilicen de las tareas y colaboren de forma ágil. Los ritmos también deben ser constantes con el fin de crear una especie de círculo virtuoso y confianza entre todos los actores del proyecto: usuarios, desarrolladores, testers…

Es importante mantener los ritmos los sprints durante toda la duración del proyecto, para que todos trabajemos de la misma forma, que sea satisfactorio y que la distancia no sea un problema.

La localización de los equipos a distancia obliga a veces a crear o actualizar algunos roles dentro de la celebración de los rituales para poder adaptarse al contexto del proyecto y a la distancia.

¿Existe un modelo de organización de proyecto adaptado a la agilidad a distancia?

No existe un modelo en concreto. La distribución de los roles dentro de la organización del proyecto debe ser acorde con las capacidades reales de las organizaciones que participan en él. Por ejemplo, algunas organizaciones han elegido delegar el rol de Product Owner dentro del equipo de desarrollo creando un rol de Proxy Product Owner.

Esta elección es viable siempre y cuando la persona que asume ese rol de PPO tiene los conocimientos funcionales de negocio y de la propia empresa suficiente para poder tomar decisiones sin tener que recurrir al Product Owner.

Otra manera de hacer es tener el Scrum máster cerca del cliente final, o sea del Product Owner. En estos casos, para apoyar el Scrum Master  en los equipos de desarrollo a distancia, se define en cada equipo un embajador, que es el portavoz del equipo y participa en el Global Stand Adminity siendo el mismo Scrum Master del equipo que representa.

Como podemos ver, hay una infinidad de posibilidades de organización pero es importante implantar un modelo con el que los equipos estén cómodos que ayude a reducir el agravante de la distancia.

¿Qué tipo de proyecto y que metodología se adaptan más a la agilidad a distancia?

Ciertamente, los proyectos de construcción grid son lo que más se prestan a este modelo de producción, los servicios de mantenimiento pueden también ser candidatos a este modelo aunque claramente los beneficios serán menores por la propia naturaleza de estos proyectos.

En cuanto a metodología, todas pueden encontrar una extrapolación a distancia llamase Scrum, Lean, Kanban, o simplemente construcción interactiva como el rar. No hay limitaciones en ninguna de estas, siempre y cuando se respeten las pautas que hemos comentado y se dote al equipo de las herramientas adecuadas para borrar el factor agravante llamado distancia.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 63 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.