Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: La Industria 4.0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ubaldo Serna, Technical Account Manager de Industria en Gfi España nos explica en que consiste esta cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) y que casos reales se están viendo actualmente en el mercado.

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 es la cuarta revolución industrial que ahora mismo está sucediendo en las empresas para cambiar su forma de trabajar mediante la digitalización de sus procesos operativos. Esta revolución acompaña a otras que ha habido en el pasado, relacionadas con las máquinas, la electricidad, la llegada de la electrónica a las fábricas, la automatización… y hoy en día lo que están llegando son las tecnologías de internet, cloud, móviles… todo esto aplicado al mundo de la industria, por ejemplo: la manufactura, energía, transporte o construcción y lo que van a hacer las empresas es cambiar de nuevo radicalmente su forma de trabajar pero esta vez incluso mucho más rápido que las veces anteriores.

¿Qué casos reales de industria 4.0 se están viendo ya en el mercado?

Existen muchos casos, ya hoy en día en producción podemos ver muchos proyectos por ejemplo de movilización de trabajadores de campo o también de monitorización en tiempo real de los procesos productivos, son cosas que ya están en marcha. Pero hay otras cosas más innovadoras que están llegando, como aplicar la realidad virtual o la realidad aumentada a nuestros procesos productivos, mantenimiento e incluso aplicar inteligencia artificial, es decir, crear robots que nos eliminen tareas rutinarias y repetitivas a las personas y que sean capaces de llevarlas a cabo de manera autónoma.

Vemos muchos ejemplos de lo que es la aplicación del “Internet de las cosas” al mundo de la industria, lo que llamamos el Industrial IoT. Consiste en dotar de sensores a nuestros activos, equipamientos, productos y también a los trabajadores o empleados y con esos sensores recopilar toda la información que generan para ser capaces de realizar un control más proactivo y más eficiente de su operación, de lo que es el proceso productivo.

Todo esto está potenciado por la disponibilidad del Cloud y la analítica que hoy el día está al alcance de todas las empresas para poder explotar mejor esa información y obtener mejores beneficios para el negocio.

La aplicación del internet de las cosas a las industrias y también los Field Servicies y las tecnologías asociadas van a cambiar drásticamente la forma en la que trabajos en las empresas hoy en día.

¿Qué son los Field Services?

Los Field Services son los servicios de campo que prestan los trabajadores sobre el terreno, por ejemplo, para instalar equipamiento, mantenerlo, repararlo, etc. Son tremendamente importantes porque el cliente hoy en día quiere un buen producto pero también quiere un servicio alrededor que acompañe al producto. Entonces, las tecnologías de Field Services van a dotar a estos empleados de herramientas muy potentes, móviles, intrigadas con sistemas de gestión para lograr que el cliente tenga una experiencia de cliente excelente y una satisfacción con todo lo que está comprando.

Estas tecnologías lo que permiten es, por ejemplo, maximizar el tiempo de servicio de las maquinas, de los activos, reparar más rápidamente los fallos que se puedan proporcionar y también maximizar el tiempo que los técnicos de campo expertos cualificados están siendo utilizados.

Todo esto lo que genera es un valor competitivo para el negocio, para nuestros clientes y además también se pueden generar nuevos ingresos o nuevos modelos de negocio alrededor de estos servicios que van acompañando a nuestros productos

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 64 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.