Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: Evolución a Cloud ¿Cómo aporta valor al negocio y cuáles son los retos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Loli Lloret, responsable de la línea de DevOps y Cloud nos informa del valor que aportan los Servicios Cloud y que empresas pueden proporcionar estos servicios con su infraestructura.

¿Qué valor aportan los servicios Cloud en general, tanto públicos como privados?

Sabemos que los servicios Cloud proporcionan una reducción en el coste de las infraestructuras, puesto que solamente se paga por aquello que se consume. Por otro lado, el tema del autoservicio nos ofrece como propios usuarios el poder acceder a los mismos de manera casi inmediata. Otra de las características es que nos da la sensación de tener y disponer de recursos infinitos. Y por último están las posibilidades de poder acceder desde cualquier sitio, desde cualquier ubicación y hasta desde cualquier tipo de dispositivo. Todo esto son ventajas y grandísimas características que nos proporcionan los servicios Cloud. A tal punto que están cambiando el concepto del ROI, de tal manera que ya no solamente se tienen en cuenta los parámetros económicos sino que se incluyen todas estas bondades que de por sí los servicios Cloud proporcionan.

¿Y cualquier empresa puede proporcionar servicios Cloud con su infraestructura?

Sí, siempre que se tenga la suficiente inversión tanto en hardware como en software para poder proporcionar este tipo de servicios, y además tiene que abordar un proceso de transformación del CPD tradicional a Cloud. Esto lo estamos viendo en grandes empresas como Banca y Telco que tienen unos CPD’s muy grandes y que están vendiendo servicios de IaaS, PaaS Y Saas, obteniendo ingresos adicionales a su negocio tradicional y aprovechando todos aquellos recursos que tienen realmente desaprovechados. Esto al final lo que está consiguiendo es que las infraestructuras y los servicios de TI están siendo o convirtiéndose en un valor estratégico para el negocio.

¿Y cuáles serían los pasos que debería seguir una empresa que quiere vender servicios Cloud?

Bueno, primero debe abordar un proyecto de transformación digital, consistente en el diseño de nuevas arquitecturas que soporten ese tipo de servicios. Debe además, diseñar un catálogo de servicios de Iaas, Paas y Saas que son los que va a vender de cara al cliente. Por otro lado, debe configurarse su modelo de pago por uso y por supuesto proporcionarle al cliente todas aquellas herramientas tanto de monitorización como de administración de aquella infraestructura o servicios que quiere proporcionarle.

Y por último ¿Qué implica adoptar el paradigma Cloud?

Adoptar el paradigma Cloud desde el punto de vista de metodología y de organización, lo que implica es asimilar los conceptos de DevOps, Agile y de Infraestructura como código. Esto tiene sobre todo su impacto en los equipos de operación que deben considerar que la automatización y la gestión de la configuración es parte esencial de su día a día. Por otro lado, aquellos desarrolladores que quieran desarrollar aplicaciones en la nube, deben aprender todos los frameworks de desarrollo de los fabricantes de Cloud. Y por último, nacen nuevas figuras en la organización que se encargarán del gobierno de la nube, de tal manera que diseñarán esa arquitectura, controlarán que el consumo de la nube no se dispare y que guiarán a la organización en las buenas prácticas tanto de diseño como de uso apropiado de esas infraestructuras y servicios.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 60 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.