Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Es posible una oferta convergente sin transformación digital?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Fermín Vicente, Director Técnico de Operaciones TELCO, nos habla sobre la necesidad de transformación digital de las empresas de telecomunicaciones para hacer frente a las nuevas necesidades de sus clientes, dando una oferta convergente.

¿En qué consiste la oferta convergente “cuatro play”?

El sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores más competitivos y en los últimos años las operadoras se han embarcado un nuevo tipo de competencia. En lugar de captar nuevos clientes bajando precios, buscan captar nuevos usuarios ofreciendo más servicios a más precio.  Para ello intentan simplificar su oferta comercial y paquetizarla, ofreciendo más servicios como puedan ser los servicios audiovisuales, a los servicios que ya se venían prestando habitualmente, que son los servicios de voz (fija y móvil) y banda ancha. Esta oferta comercial convergente es lo que se conoce en la Telco como “cuatro play”.

¿Qué supone a las operadoras una oferta comercial convergente?

Esta nueva política comercial exige a las operadoras un cambio profundo en la organización y en la manera de relacionarse con los clientes en todos sus procesos, desde el marketing hasta las finanzas. Esta transformación se puede entender en tres grandes niveles.

El primer nivel sería el de las infraestructuras, redes, CPDs… y en este nivel se asientan todos los servicios que ofrecen las operadoras a sus clientes y es el que va a requerir una mayor inversión. ¿Por qué? Porque se tiene que adecuar al aumento de volumen de comunicaciones y de tráfico de datos, alineado con los hábitos de consumo de los clientes. Para ello requerirán de un despliegue de redes de nueva generación y tratamiento de la obsolescencia de los componentes físicos y mejora en los procesos de monitorización, entre otros.  

Tendríamos el segundo nivel que sería el Nivel de los Sistemas de Información, (BSS y OSS) à Este nivel agruparía todos los procesos internos de la compañía y requeriría de un rediseño de los mismos para permitir digitalizar el modelo de relación de los clientes con el modelo operativo.

La transformación en los procesos pasará por la convergencia y simplificación de los mismos para conseguir una mayor eficiencia y que lo acaben percibiendo los clientes. La transformación requerirá del acompañamiento de los proveedores y para ello se tendrán que elegir plataformas tecnológicas que compongan el mapa de sistemas. También habrá que elegir la parte de los procesos que se tienen que externalizar estableciendo KPIs y ANS. También estableciendo nuevos marcos metodológicos de ingeniería de software enfocados a marcos agile y establecimiento de nuevas métricas de estimación y baremación.

Por último estaría el nivel de productos y servicios donde las operadoras deberán adecuar su oferta comercial a las necesidades del cliente, como es el caso de la oferta convergente e incluir nuevos servicios como pueden ser los servicios de ciberseguridad, IoT o Cloud.

Por último, ¿Cuáles son los requisitos fundamentales para que esta transformación tenga éxito?

Para que esta transformación tenga éxito requiere un compromiso de la alta dirección, ya que la transformación tiene un impacto trasversal a toda la organización, y requiere un tratamiento específico de las personas, de los procesos y de las tecnologías, con un objetivo muy claro, que es la simplificación de las estructuras organizativas.

Gracias a la transformación que están aplicando en las operadoras en sus organizaciones, se está consiguiendo una mejora en la gestión de los clientes, en la mejora operativa, en la calidad de los procesos y en el time to market.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.