Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Es el NodeJS el presente y el futuro del desarrollo Web?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sergio Martínez, Responsable de Arquitectura Front End & NodeJs, nos cuenta lo que es el NodeJS y las ventajas que nos ofrece.

¿Cómo surge el NodeJS?

Bueno, el NodeJS comienza en su andadura como proyecto Opensource, en el año 2009, intentando conseguir paliar algunas deficiencias del desarrollo web actual, intentando conseguir el binomio de plataforma súper rápida, y bajo coste en cuanto a recursos físicos de máquina. Además, una de las ideas principales era conseguir que los desarrolladores utilizarán un único lenguaje. Para eso se basaron en la máquina V8 de JavaScript, que es lo que utiliza Google Chrome. De esta manera se consigue una mayor especialización y un mayor control por parte de los desarrolladores, ya que tanto la parte Front como la parte Back se utiliza el lenguaje Javascript. Con NodeJS comienza ese concepto tan extraño para algunos, de Javascript desde el lado Servidor. Es evidente que gran parte de la culpa del auge del Javascript en los últimos años lo tiene NodeJS, y en mi opinión, una de las partes más importantes

¿Cómo funciona NodeJS  y qué ventajas nos ofrece?

 Hemos hablado de algunas de las ventajas, que son la rapidez, el bajo coste de recursos y la utilización de un único lenguaje, sin embargo también lleva inherentes otras ventajas en cuanto a su funcionamiento. Una de ellas es que el NodeJS puede correr en prácticamente todas las plataformas sin gran coste de configuración y de mantenimiento, lo que ya es un punto a la hora de elegir el NodeJS. Además, cambia el concepto de funcionamiento de servidor. En los servidores tradicionales, se genera un nido por cada petición que se hace, en cambio el NodeJS funciona de otra manera. El NodeJS genera un evento por cada petición que recibe, podemos decir que se parecen mucho a las tradicionales llamadas “Ajax” y es en su núcleo donde se genera esa gestión multiproceso de todas las operaciones que se refieren a partir de este canal único. Esto que parece un problema, realmente es lo que diferencia al NodeJS. Con esto se consigue que sea tan sumamente rápido y sea perfecto para aplicaciones en tiempo real. Además, presenta el NodeJS un gran repositorio de paquetes que pueden aumentar sus funcionalidades y sus capacidades con una amplia comunidad que los soporta, en grandes empresas como por ejemplo Google.

¿Actualmente hay un uso real del NodeJS en el sector IT?

Sí, un ejemplo muy claro es LinkedIn, que importó todas sus plataformas móviles hacia el NodeJS, indicando un mayor rendimiento, un menor procesamiento y un menor uso de recursos en cuanto a servidores se refiere. Como en otros escenarios que tenían anteriormente implementados en Ruby. Otro ejemplo conocido actualmente es Netflix, que utiliza el NodeJS para sus sistemas de A/B testing, para analizar la experiencia de usuario. También lo usa Paypal, que migró un backend en Java a un backend en NodeJS con JavaScript, aumentando la especialización de sus desarrolladores. Tenemos más ejemplos, como puede ser el sector sanitario, Uber e incluso la NASA, que utiliza el NodeJS para sus sistemas de rescate ante posibles incidencias en el espacio, de sus astronautas.         

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 73 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.