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Opinión de Expertos: Desarrollo ágil en modo distribuido con distintos equipos Scrum

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¿Que entendemos por “Desarrollo ágil en modo distribuidos”?

La mayoría de las veces las miembros de un equipo Scrum comparten la misma ubicación para que la cohesión y auto-organización de las personas sea la mejor posible.

Pero en proyectos internacionales no siempre es posible tener esta única ubicación y nos encontramos con equipos distribuidos geográficamente entre varios países, pero también miembros de un mismo equipo distribuido geográficamente entre varios países.

¿A qué retos nos enfrentamos en un ambiente ágil distribuido?

Trabajar en modo ágil en un ambiente distribuido plantea una serie de retos a superar y que provienen de la distancia física entre los distintos miembros del equipo, las diferencias culturales e idiomáticas y la creación de una relación de confianza con personas que igual no conoces.

Estas diferencias tienen un impacto importante en la comunicación entre las personas de un equipo y por ende en el flujo de trabajo ágil pudiendo llegar a la desmotivación, incomprensión y la falta de implicación de las personas.

Uno de los principios básicos de Scrum es la fluida y continua comunicación entre los integrantes del equipo. Para conseguirlo en contextos distribuidos, tenemos que optar por sistemas de videoconferencia por un lado para poder poner cara a las personas, ver como reaccionan, sus gestos y por otro lado usar un lenguaje sencillo que todos puedan entender incluso invitar un traductor si es necesario.

¿Podemos aplicar los principios y prácticas estándar de Scrum en un entorno distribuido?

Se puede aplicar Scrum teniendo en cuenta ciertos aspectos.

Los miembros del equipo deberían exigirse una mayor disciplina personal utilizando las herramientas de comunicación como una extensión para facilitar la interacción y auto-organización y crear este sentimiento de pertenencia y confianza.

El Scrum Manager debe asegurarse que las comunicaciones sean optimas, manteniendo, por un lado, la red en buenas condiciones y ofreciendo, por otro lado, las herramientas de chat y videoconferencia adecuadas.

El Propietario del producto, por su parte, debe definir con claridad las especificaciones para evitar ambigüedades.

Las reuniones Scrum, como el daily meeting, el sprint review , etc.. representan uno de los momentos de mayor interacción a nivel de equipo, por lo tanto, será recomendable privilegiar la videoconferencia sobre otras formas de comunicación y utilizar herramientas colaborativas para plasmar la información del Sprint.

Las historias del backlog deberían ser más cortas y fáciles de entender

¿Podemos sacar beneficios de trabajar en entornos distribuidos?

Una vez solventados los problemas de comunicación entre las personas y los equipos existen algunos beneficios, por ejemplo:

  • Poder combinar talentos geográficamente distribuidos
  • Reducir algunos costes como por ejemplo el traslado
  • Enriquecimiento personal que surge al trabajar con personas distintas culturalmente
Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

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