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Opinión de Expertos: Automatizar E2E ¿Nos lo creemos de verdad?

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¿Es técnicamente viable automatizar todo el ciclo de vida?

Es técnicamente viable. De hecho, en muchas empresas start-up inician sus desarrollos mediante tecnologías y metodologías que facilitan la automatización. Sin embargo, se torna complicado en empresas grandes, con mucha segmentación de funciones. La segmentación de funciones propicia diferentes responsables para cada etapa del ciclo de vida. Ante diferentes responsables, el concepto de “servicio” impera y los resultados son cuellos de botella humanos. Para que sea viable automatizar, lo primero es identificar el responsable único de implementar la automatización E2E.

¿Qué cambios culturales facilitarían automatizar E2E?

Aquí me declaro un férreo defensor del paradigma DevOps. Tradicionalmente, el despliegue de software, así como su automatización es una responsabilidad de Operaciones. Por otro lado, el equipo de desarrollo es responsable de la implementación de las nuevas funcionalidades que quiere el negocio. El equipo de Operaciones tiene como objetivo mantener estable el sistema. Y aquí brota el problema:

“Cuando el equipo de desarrollo entrega el software, el equipo de operaciones, receloso de una posible inestabilidad, rechaza la entrega. Y en esta guerra siempre hay un perdedor: el negocio”.

DevOps permite introducir un “embajador” entre ambos roles: calidad. Gracias a los mecanismos de calidad (métricas, recreación de entornos, pruebas automatizadas, etc…) se puede “asegurar” la calidad de la entrega, de modo tal que cumpla los umbrales definidos.

Y esto genera un cambio cultural a gran escala: “apostar por la calidad”. Pero la calidad automatizada, claro. Y esto supone una inversión gigante. Aproximadamente el 90% del esfuerzo de creación de software se debería destinar a automatizar cuestiones de QA.

¿Qué tecnologías podemos adoptar para facilitar el automatismo?

Ninguna. Las herramientas no están por encima de las personas. Es una máxima del agilísimo, y se aplica perfectamente a esta cuestión. Por este motivo se requiere un cambio cultural, que debe iniciarse desde el negocio. No obstante, existen numerosos productos en el mercado para facilitar la automatización. El primer elemento que debemos utilizar es un orquestador. Debe ser capaz de detectar eventos, que disparen la ejecución de las tareas implementadas. Además, necesitaremos repositorios de artefactos y código fuente, herramientas de análisis de código, gestores de entornos y procesadores de pruebas para efectuar pruebas de integración, regresión, humo, juegos de datos, unitarias, funcionales, seguridad, UX, etc.…. Pero las herramientas instaladas, sin personas que las utilicen no tienen valor. Se puede imponer el uso mediante tiranía normativa. Pero la realidad es que la única forma de lograrlo de tal manera que aporte valor, es mediante coaching y formación.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

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