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Opinión de Expertos: API Management y PSD2, ¿Qué hay después?

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Ahora que la implantación de la normativa PSD2 en el sector bancario es casi una realidad ¿Cómo podríamos decir que la normativa europea ha afectado a los bancos y su relación con el API Management?

Pues la verdad es que es una pregunta difícil de contestar porque ni todos los bancos son iguales ni tienen los mismos objetivos, ni técnicos ni de negocio. Lo que sí podíamos agrupar a los bancos en dos grandes grupos y velocidades, según el impacto que la normativa tenga en ellos. Por un lado, aquellos bancos que se encuentran inmersos en pleno proceso de transformación digital y que ya dispone de plataforma de API MANAGEMENT como piedra angular sobre la que poder exponer todos sus activos de una manera digitalizada. Para estos, la normativa PSD2 ha sido la prueba de fuego con la que han podido verificar el éxito de la implantación tanto de la plataforma como del proceso de transformación digital, gracias a la exposición de las APIs. Luego, existe otro grupo de bancos, aquellos que tienen un modelo más tradicional que tienen en su roadmap        el proceso de transformación digital pero no era una realidad, todavía no había llamado a su puerta, digámoslo así. Para estos, la normativa PSD2 ha sido el detonante que les ha empujado a abrir nuevos canales para exponer sus APIs. De esta forma, han implantado herramientas y plataformas de API management que les ha permitido abordar este desafío y como primer estadio del proceso de transformación digital.

Desde luego, sí podemos decir es que esta normativa ha sido beneficiosa para ambos casos.

La exposición de API’s y el API Management conforman una parte fundamental dentro del proceso de transformación digital. ¿Qué otras tecnologías destacarías?

Siempre teniendo en cuenta que el proceso de transformación digital va mucho más allá de la digitalización de los procesos ya existentes y que requiere de nuevas estrategias y de nuevas herramientas tecnológicas que permitan implantar estas estrategias, yo destacaría principalmente dos: por un lado, los microservicios o arquitectura de microservicios empleados para exponer y generar la información expuesta a través de las APIs y por otro lado, las single page aplications o aplicaciones web donde todo lo que se muestra, todo lo que se procesa se encuentra dentro de la misma página, mejorando por lo tanto la experiencia del usuario a través del consumo que estas hacen de las APIs.

Y para acabar, ¿cuál es el futuro del API Management tras PSD2?

Pues, el API management y las posibilidades que esta ofrece son inmensas. No debemos olivdar que el proceso de transformación digital va mucho más allá del PSD2 y que uno de sus principales objetivos es la exposición de los activos digitalizados de una organización a través de las APIs, creando nuevos ecosistemas que permitan alcanzar nuevos negocios, nuevas colaboraciones y nuevos mercados que nunca antes se había considerado. Es por tanto que las APIs y por ende el API Management nos permitirán a los bancos estar a disposición de todos los posibles clientes a través de todos los dispositivos y a través de todas las plataformas existentes, ya sea de manera directa a través de sus propias APIs o de manera indirecta a través de alianzas o acuerdos que se den con otras organizaciones, de manera que sea beneficioso para ambos. Esto es lo que denominamos economía de APIs. No debemos olvidar que las APIs son las puertas al mundo digital, son el espejo del alma de nuestra organización y la forma en que diseñamos, la forma en que exponemos, la forma en que publicamos nuestras APIs va a ser un fiel reflejo de cómo es nuestra organización por dentro.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

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