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Opinión de Experto: ¿Qué papel juegan los KPIs en los proyectos ágiles?

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Sonia María Cortizo, Experta en Agile Management en nuestra delegación de Alicante, nos cuenta en el vídeo cómo y por qué se deben medir los proyectos ágiles.

 ¿Cómo medir el éxito ágil?

Bien, en los proyectos de construcción de software tener datos con los que poder predecir y saber cómo actuar en función a datos empíricos es primordial para poder hacer un correcto seguimiento del proyecto. Esto hace que evitemos caer en la tentación de tener que intuir o suponer. Además, en proyectos caracterizados con una alta incertidumbre o cambios constantes e impredecibles, se debe utilizar un método empírico que tras sucesivas entregas nos facilite, nos permita tener la información y el conocimiento necesario para tomar decisiones y este conocimiento surge precisamente por la comparativa entre una hipótesis y el resultado real obtenido tras la entrega. Por lo tanto, la estrategia de producto en metodologías ágiles es la de comparar los resultados en función de métricas objetivas establecidas, es decir los KPIs con las hipótesis que habíamos aplicado y con ello volver a iterar con el aumento de conocimiento adquirido.

Y ¿Puedo aprender algo sobre cómo trabajo o el valor que ofrezco de esta métrica?

 Sí, por ejemplo la productividad o el rendimiento obtenido en cada interacción junto con la velocidad media, estos son los principales indicadores de desempeño del trabajo. El medir la velocidad del equipo nos permite obtener una guía con la que podemos estimar la cantidad de trabajo que vamos a poder hacer en el siguiente sprint. Hay otras métricas que se pueden emplear cuando estamos en un enfoque de mejora continua en iniciativas ágiles, como son los tiempos de ciclo y los tiempos de entrega, es decir estamos midiendo el ritmo de terminación del trabajo y el análisis de estas dos medidas nos pueden ayudar mucho, por ejemplo para medir la reactividad del equipo, detectar cuellos de botella, y por lo tanto nos ayuda a enfocarnos a mejorar la eficiencia que es otro indicador y de esta manera al aumentar la eficiencia reducimos ese tiempo de ciclo.

¿Cómo medir los indicadores y con qué frecuencia para poder monitorizar esa agilidad?

Bien, para abordar esta cuestión hay que tener claro el propósito del indicador, es decir, todos los indicadores tienen que tener un propósito suficientemente argumentado para que lo que ganamos obteniendo ese dato, ese valor sea mucho más valioso que el tiempo que perdemos en medirlo. Para ello, hay que fijar por ejemplo la periodicidad de la medición, la forma de calcularlo y el contexto, es decir, por ejemplo, es un error el querer comparar los indicadores, los KPIs, hay que usarlos como una tendencia y no como datos aislados.

Y por último, ¿Se conecta esto con mis objetivos a alcanzar, cómo visualizo esa información en tiempo real?            

Para no perder de vista los objetivos marcados del proyecto hay que recoger todos estos indicadores clave de rendimiento en un dashboard de KPIs. Estos dashboards son unos cuadros de mando operativos que recogen toda la información y la representan gráficamente, lo que facilita mucho la interpretación de los datos y de esta manera los responsables podemos tomar decisiones con suficiente fluidez.

Bueno y para terminar hay otra herramienta que podemos usar que forma parte de la familia ágil, se llama Niko Niko y es una onomatopeya japonesa que significa sonrisa, y con esta herramienta lo que podemos medir es la motivación o el bienestar del equipo, algo muy difícil de cuantificar, sin embargo la metodología es muy simple, es un simple tablero y cada día todos los componentes del equipo antes del salir del trabajo pegan un emoticono representativo de cómo ha ido el día.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

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