Skip to main content

Nginx+ como Api Manager – La nueva orientación que le da F5

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Recientemente he asistido a una charla que dio personal de F5 sobre la nueva orientación que le quieren dar a Nginx.

Para aquellos que no estén al día, recordar que Nginx fue adquirida por F5 hace algo menos de 1 año. F5 está en un esfuerzo de re-posicionamiento de Nginx+ (versión comercial de Nginx) para rentabilizar su inversión. La vía que han encontrado es intentar convertirlo en un Api Manager.

Comenzaré diciendo que esta evolución sólo es para la versión comercial de Nginx y no es posible aplicar este uso en la versión Open Source de Nginx que continúa siendo, esencialmente, un rapidísimo web server con funciones de balanceador de carga.

Nginx+ como Api manager

En primer lugar, os comentaré que aún no es un contendiente “serio” en el mercado de los Api Manager ya que le falta bastante funcionalidad, pero si advierto que la línea trazada tiene posibilidades de llegar a buen puerto. Me explico.

Nginx+ dispone, a semejanza de Cloud Bees, de una consola central llamada Nginx Controller desde la que se pueden gestionar una colección de Nginx+ haciendo despliegues de configuración de forma dinámica desde la consola a los diferentes Nginx+ satélites. En esta consola han añadido funcionalidades para la simplificación de publicación de API’s y, como se ha mencionado, su despliegue en los diferentes Nginx+. Esta capacidad de distribución de la configuración es importante ya que en su diseño se comportan como micro Gateways del Api Manager.

Por otra parte, han portado módulos de seguridad de F5 a la solución, también gobernados y configurados desde el Nginx Controller para complementar a la publicación de los API. La idea es que a partir de una definición swagger u openapi genera de forma automática una primera definición de la capa de seguridad que protegerá a esos Apis. Obviamente esa preconfiguración puede ser afinada por el administrador.

Esta funcionalidades del Nginx Controller son accesibles vía API Rest para poder hacer las integraciones correspondientes dentro de los Pipelines DevOps.

 

Se ha anunciado que la nueva versión 3.0, de próxima liberación, incluirá funcioanlidades de On-boarding y analiticas. No se ha mencionado, durante la charla, nada respecto a capacidades de billing, limitación de consultas, etc.

También se comentó que se está haciendo un esfuerzo de integración con Kubernetes para que actúe como Ingress Controller.

 

…Un apunte más

Por último, un apunte sorprendente que dijeron los ponentes fue que han detectado que empieza a haber un movimiento de compañías que se quieren “bajar” de la nube. Este comentario fue de pasada en una de las slides pero no hubo oportunidad de profundizar en ello por cómo se desenvolvió la sesión.

Ignacio Salvat

Ignacio Salvat

Ignacio Salvat ha escrito 2 entradas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.