Skip to main content

¡Mi opinión sobre Codemotion Madrid 2019!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Este año me ha tocado asistir a Codemotion Madrid 2019 en representación de Gfi, por ellos les comparto a continuación mis notas sobre el evento:

En primer lugar, comentar aspectos organizativos. El evento se realizó en kinepolis, me gusto la gestión del proceso de admisión ya que al requerir registro previo obligatorio se realizó de manera bastante ágil, las salas de conferencias, al ser salas de cine eran apropiadas excepto por la temperatura que en varias ocasiones fue un poco caluroso, el sistema de proyección era de calidad y el audio excelente.

Cómo ocurre en este tipo de eventos hay varias charlas simultáneas y es imposible asistir a todo lo que sobre el papel llamaba mi atención. Sólo voy a comentar aquellas cosas que creo que merecen la pena el resto de temas tratados o bien fueron muy superficiales o no alcanzaron lo que su título prometía.

Aquellos temas que me han llamado la atención como temas sobre los que deberemos profundizar porqué van a ser significativos en un futuro cercano destacaría los siguientes:

Funcionalidades avanzadas ofrecidas por Bluetooth 5.1

      

En relación a este tema la charla se centró sobre los servicios de localización de Bt 5.1. Se explicó que la especificación 5.1 incluye un sistema de localización basado en que uno o los dos dispositivos (beacon y/o móvil) disponga de varias antenas. Mediante un conjunto de algoritmos matemáticos aplicados a los planos vertical y horizontal se determina la distancia y orientación del otro objeto basándose en el retardo en llegar la señal bt a cada una de las antenas. Destacar que ésta es una funcionalidad opcional y que, por tanto, hay que elegir con cuidado el dispositivo que se adquiere.

Cómo casos de uso se mencionaron los siguientes:

  • Localización de objetos: Se dispone de un móvil con varias antenas y el objeto a buscar dispone de un bt que puede ser mono o multi antena. Puede servir para ubicar las llaves, el coche, etc.
  • Mostrar información del objeto al que se apunta con el móvil: Por ejemplo, en un museo, al apuntar con nuestro móvil a un objeto nos muestra toda la información del mismo
  • Yo añado, de mi cosecha, la ubicación y orientación de una persona en un comercio. Esto es algo que los comerciantes en general y las grandes superficies en particular están demandando para entender el comportamiento de los compradores ante los productos expuestos en los lineales

Cómo último apunte, el speaker comentó que gracias a la tecnología en la que se basa y la ausencia de intercambio de información entre ambos dispositivos el rango de actuación crece hasta varios Km.

 

Java en el mundo Serverless, GraalVM, GraalVM y más GraalVM

Hubo varias charlas que trataron este tema desde diversas perspectivas.

La primera centró el tiro en la visión generalizada de que Java, no es el lenguaje apropiado para el mundo serverless ya que tiene una rampa de arranque muy alta y consumo ingentes dosis de RAM. Dos elementos que “atacan” directamente al core del mundo serverless ya que la facturación se realiza por Gigasegundos, es decir, la multiplicación del número de segundos de ejecución por la cantidad de RAM reservada para el proceso.

 

Para intentar paliar este tema, se destacaron las mejoras ofrecidas por la JDK 13 de cara a reducir tanto el tiempo de puesta en marcha como la cantidad de RAM consumida

Otras dos charlas trataron este tema desde la perspectiva de cambiar la VM de Java (y su correspondiente compilador), por el del proyecto GraalVM. Este proyecto reemplaza el compilador de Java por otro que genera código nativo para la máquina de destino. Es más, puede llegar a generar un ejecutable nativo para la máquina de destino, eso sí, con algunas limitaciones. Hicieron una demostración de una aplicación de una cierta complejidad y arrancó en 0,007seg.

La segunda charla se centró en el uso de frameworks junto a GraalVM destacando el caso particular de MicroNaut que era el patrocinador de la charla. En este caso se mencionó que con el uso de GraalVM + Micronaut tenía como uno de sus target el mundo serverless, en concreto sobre AWS.

 

Monitorización de métricas de negocio con Prometheus

Un tema que siempre me ha interesado, y que hemos incluido en nuestra propuesta de valor para algunos proyectos, es la inclusión en el código de las llamadas necesarias para generar métricas de negocio sobre Prometheus.

Tras un repaso a lo qué es Promtehus y sus diferentes módulos, la ponente enseñó un ejemplo sencillo de integración para que se viera la sencillez de la integración. En su caso el ejemplo se hizo con Go, pero recalcó la disponibilidad de API’s para casi todos los lenguajes de programación.

La ponente indicó que no sólo prometheus ya es, de facto, el estándar de monitorización en el mundo kubernetes sino que se está convirtiendo en la herramienta de monitorización universal.

Un último apunte

No quisiera cerrar este texto sin avisar de que el lenguaje “Rust” empieza a tener su lugar en los eventos, no es descartable que en un futuro no muy lejano se empiece a demandar para la implementación de las rutinas más críticas en términos de performance. En este sentido recordar que ya es uno de los lenguajes soportados por las lambdas functions de aws.

En codemotion se realizó una comparativa con Go.

 

Ignacio Salvat

Ignacio Salvat

Ignacio Salvat ha escrito 1 entradas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.