Skip to main content

Más allá del Machine Learning

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Imaginemos un proceso orquestado por RPA (Robotic Process Automation) en el que un chatbot se encarga de interactuar y extraer el estado de ánimo y las inquietudes de los clientes, ya sean reales o potenciales. Una inteligencia que en pocos minutos podría descomponer, examinar y detallar toda esa información para que con herramientas basadas en Advanced Analytics podamos cargar, sintetizar y visualizar los datos de forma automática.  

El análisis de sentimiento e incluso la detección de amenazas terroristas en redes sociales, la organización de repositorios o la identificación automática de la causa raíz de un problema y sus posibles soluciones, son sólo algunos ejemplos dentro de los posibles ámbitos de aplicación.

En el marco del viaje a la inteligencia artificial (AI), desde Gfi estamos dirigiendo gran parte de nuestros esfuerzos a favorecer la interacción de personas y máquinas, a través de la Inteligencia Cognitiva y la estructuración de la memoria.  

Esto perpetuamente nos lleva, casi de forma inevitable, a explorar el mundo del machine learning o aprendizaje automático, pero ¿y si entretanto nos detenemos en el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y su entendimiento?, desde Gfi siempre hemos sostenido que el entendimiento de nuestras máquinas es y será responsabilidad de la inteligencia de las personas. ¡Dispongámonos a la tarea! 

Para una gestión eficiente del conocimiento, trataremos de emular la capacidad humana de lectura y de comprensión del lenguaje. Para ello nos apoyaremos en la solución de Expert Systems denominada Cogito, una herramienta basada en algoritmos de IA patentados, con más de dos millones de conceptos y entidades y seis millones de relaciones basadas en reglas, que actúa dividiendo los textos y mensajes en frases y palabras (lo que llamamos la “tokenización”) y haciendo análisis morfológico, lógico y semántico de los conceptos y las oraciones.  Esto nos permite comprender el sentido del texto analizado de forma similar a como lo haría un humano, pero…, ¿qué hacemos con esto? ¡Acción! 

Y ¡Acción! Es poner en combinación dicha inteligencia con las herramientas que permiten automatizar la interacción humana, como los chatbots o el RPA. Esta potente combinación permite una mejora exponencial del rendimiento, automatizando el acceso a la información (recuperar un correo, por ejemplo), comprenderlo y lanzar las acciones informáticas que de él se deriven, ¿te suena en tu día a día? 

Emprender el camino hace años no fue tarea fácil. Sin embargo, podemos asegurar cada vez con más determinación que tenemos ¡¡Tierra a la vista!! 

José Lazare Magaz

José Lazare Magaz

Robotic Process Automation Consultant en Gfi España.

José Lazare Magaz ha escrito 3 entradas


José Lazare Magaz

José Lazare Magaz

Robotic Process Automation Consultant en Gfi España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.