Skip to main content

¿Hasta dónde puedes llegar en la personalización de tu aplicación de gestión de tiempos y actividades (GTA)?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Gracias a las soluciones web, la personalización de un paquete de software de gestión de tiempo y actividades nunca ha sido tan fácil. ¿Por qué son esenciales ciertos ajustes? ¿Qué ganas realmente al optar por la “personalización”? Laurent Bellocq, Director de Preventa de Chronotime en Gfi y Gauthier Blanc, Director Senior del Consejo de Recursos Humanos, nos lo cuentan.

Aplicación del GTA: medir con precisión, la necesidad antes de personalizar

“Tan pronto como se hace la hipótesis de una parametrización específica, hay que considerar el valor que realmente aporta”, aconseja Laurent Bellocq, Gerente de pre-venta de Chronotime en Gfi. ¿Realmente una característica aporta valor si sólo afecta a unos pocos empleados? ¿Será realmente necesario si sólo se usa ocasionalmente? Cuidado con la hiper-personalización: es costosa y también puede hacer que los tiempos de implementación exploten.

“Es mejor optar por un modelo básico común a cada tipo de usuario, departamento de recursos humanos, directivos y empleados, sin querer crear usos específicos dentro de cada categoría”, añade Gauthier Blanc. “Todos deben usar la misma herramienta para garantizar la durabilidad de la aplicación”.

Parámetros de regulación: el paso obligatorio

Los convenios colectivos, las leyes laborales, los métodos de cálculo de las licencias, el recuento de las ausencias, etc. Cada empresa tiene sus particularidades reglamentarias que deben estar cubiertas en la versión estándar por una herramienta configurable de gestión del tiempo y la actividad.

“El 100% de nuestros clientes tienen una parametrización dedicada al aspecto regulatorio, es esencial”, explica Laurent Bellocq. La integración de un software GTA en su infraestructura también implicará una interfaz personalizada. Esto es obligatorio.

Automatizar los flujos de trabajo que son como tú

El procedimiento de solicitud y validación de permisos no es el mismo de una empresa a otra. ¿Quién lo recibe? ¿Cuántas personas dan su luz verde? Lo mismo se aplica a todos los procesos internos, especialmente si los procedimientos están altamente estandarizados. Estos flujos de trabajo, que son específicos para tu empresa, deben ser configurados para corresponder a sus usos. El resultado: velocidad y fluidez.

Tus propios indicadores para tomar las decisiones correctas

En el paso de configuración, puedes decidir qué conjunto de métricas necesitarás para tomar las decisiones correctas rápidamente. Esto es particularmente útil en el campo de la planificación. ¿Quién puede compensar una ausencia, hacer un turno de noche o trabajar horas extras? Hay que establecer perfiles estándar para ser usados en estos casos. ¡Y en muchos otros!

Personalización de la ergonomía: una opción que no debe descuidarse

La personalización ergonómica de la aplicación GTA puede marcar claramente la diferencia en la adopción de la herramienta. Esto podría incluir añadir o quitar zonas, modificar las pantallas, simplificar la ergonomía lo más posible a las expectativas y hábitos internos…. “Es muy importante asegurar que la aplicación sea útil para su uso”, señala Laurent Bellocq. “Es un fuerte eje de retorno de la inversión”.

Gauthier Blanc confirma: “En el 80% de los estudios realizados antes de un proyecto, la experiencia del usuario es uno de los principales problemas que enumeran los clientes, junto con la seguridad y la fiabilidad de los cálculos de tiempo y nómina”.

Carga rápida, número reducido de clics, acceso directo a la información sin divagar en los menús, introducción de datos intuitiva…. “El aspecto de la personalización de la ergonomía es especialmente importante para los gerentes. Intentamos ofrecerles la posibilidad de hacer las cosas de manera sencilla y rápida para que puedan ser más productivos en su negocio principal”.

¿Y si la personalización fuera un tema permanente?

Las leyes evolucionan con el tiempo, al igual que los procesos y flujos de trabajo internos. “Muchos acontecimientos justifican una reparameterización: una aplicación de gestión del tiempo y de la actividad vive al ritmo de la empresa”, confirma Laurent Bellocq.

Así que nada es definitivo cuando se trata de la personalización. “El software debe acompañar estas transformaciones sucesivas para poder seguir siendo útil”. ¡Un gran reto!

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 67 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.