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DevOps e ITSM en el Atlassian Mastery Camp

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Estos días 23 y 24 de abril Atlassian organizó un evento destinado a Solution Partners. El Mastery Camp tiene como objetivo dar las herramientas para optimizar la consultoría de soluciones, sobre todo en las fases de preventa, para encontrar las soluciones que mejor se adapte al cliente y se aprenda a enfocar el mensaje.

El Mastery Camp se llevó a cabo en Amsterdam, ciudad dónde están las oficinas de Atlassian en Europa. En concreto en el Hôtel Droog, ubicado en el centro de la ciudad y rodeados de sus famosos canales.

Ambas sesiones, se iniciaron a las 8:30 de la mañana con un desayuno compartido entre los asistentes y los trabajadores de Atlassian a base de zumos variados, como café, croissants, cereales y piezas de fruta. Éramos alrededor de 20 asistentes de diferentes Solution Partners de diferentes países y contamos con la presencia de 7 Atlassians; a las 9:00 nos dividimos en cuatro grupos e iniciamos las presentaciones de todos nosotros para romper el hielo. Una vez presentados nos pusimos manos a la obra y afrontamos una primera situación en la piel de un Solution Partner, hablando con un System Admin y posteriormente con la Development Team Lead; en ambos casos aprendimos a identificar los puntos clave en las conversaciones para entender sus necesidades y exponer en público qué solución resolvería a sus problemas y el mejor modo de plantearlo, en todo momento se hizo un debate planteando las claves que debíamos tener en cuenta.
Al finalizar el primer día, los organizadores nos acompañaron a sus oficinas y nos hicieron un tour por las mismas. Tuvimos tiempo de poder hablar con los trabajadores mientras nos invitaban a cerveza y vino y hacíamos tiempo para ir a cenar todos juntos por cortesía de Atlassian.

El segundo día, continuó nuestra experiencia interactiva con el Operations Team Manager y el VP of IT, en todos los casos la idea era discutir, argumentar, consensuar y exponer públicamente las soluciones que proponíamos a partir de un análisis de sus necesidades.

Es necesario remarcar el énfasis hecho en anteponer las buenas prácticas y los procesos ejecutados por el cliente a las herramientas y el detalle al mundo ITSM y DevOps dentro de una organización. Así mismo, agradecer a Nick Thulin como en todos y cada uno de los casos nos ayudó a darnos las herramientas adecuadas para saber analizar mejor las situaciones de los clientes, cómo profundizar en lo realmente importante y finalmente, saber enfocar el mensaje en función del rol con quién interactuamos.

Ha sido una gran experiencia que me ha permitido conocer las claves más importantes para analizar las necesidades de los clientes, saberlas anteponer siempre por delante de las herramientas y modelar y mejorar mi comunicación. En Gfi estamos deseando volver al próximo Mastery Camp, para seguir ampliando nuestros conocimientos y hacer networking tanto con Atlassian como con los Solution Partners.

Francesc Arbo Vasco

Francesc Arbo Vasco

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