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Caminando hacia la transformación ágil

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Muchas veces  los cambios que la organización necesita para evolucionar hacia la Agilidad pueden llegar a ser incómodos para ciertos equipos y/o personas.

Las personas que están liderando la transformación agile deben diseñar y liderar la estrategia para gestionar el cambio cultural y metodológico en todas las áreas de la organización.

Definir claramente los objetivos, informar los avances y medir el grado de adherencia es responsabilidad del comité de transformación Agile. La información debe ser concisa, clara, transparente  y estar disponible para todas las personas de la organización, incluyendo los stakeholders.

En la primera etapa del proceso de transformación, posiblemente los resultados no serán satisfactorios debido a que el factor de adherencia será muy bajo y la resistencia al cambio muy alta, tal y como se puede ver en la curva del aprendizaje.  

 

 

Por tal motivo, no debemos asociar en esta primera etapa el resultado obtenido  como un factor para medir el éxito o fracaso. Es importante ser conscientes de que es un proceso de maduración y que será más o menos arduo según el tipo de organización en la que se está implementando el proceso de transformación Agile.

Interpretación  del concepto  “Salir de la zona de confort”

Reflexionando con expertos en coaching, psicología y agilidad sobre el tema, coincidimos que la expresión “salir de la zona de confort” podría llevar a una interpretación errónea del concepto en el campo de la Agilidad, si es que no se define previamente el contexto en el que se utiliza dicha frase.

Por definición, la palabra confort significa bienestar o comodidad material, es decir que algo confortable sería aquello que brinda comodidades y genera bienestar. Entonces, ¿por qué tendría que salir de la zona de confort un equipo o una persona? Quizás la interpretación que deberíamos adoptar es la de salir de la zona de costumbre, en la cual, actualmente, no se permite aportar valor a un equipo o a una organización debido a que las necesidades del mercado han cambiado y para seguir avanzando es necesario evolucionar hacia la agilidad.

Es importante entender que uno de los objetivos principales de la Agilidad es lograr el bienestar de  todas las personas que integran  la organización, para que puedan aportar el óptimo valor en la entrega de los productos / servicios a sus clientes y en consecuencia, maximizar los beneficios de la empresa.

Teniendo en cuenta que en un pasado no muy lejano muchas organizaciones han tenido éxito en la implementación de metodologías ágiles para acelerar la entrega de software de valor, esto ha fomentado que las empresas quieran gradualmente expandir y replicar el modelo a otras áreas. Actualmente existen frameworks que permiten escalar agilidad a toda la corporación tales como Scrum@Scale, SAFe, DAD, etc. Pero en la práctica varias organizaciones han  experimentado que a medida que el número de equipos se  incrementa, la velocidad de los mismos comienza a decaer, debido a problemas de integración, desinformación, duplicidad de trabajo, etc.

Hoy en día los frameworks de escalado Agile/Scrum han evolucionado notoriamente  para mejorar significativamente esta situación.

Uno de los casos de éxito más reciente es el framework Scrum@Scale (desarrollado por el Dr. Jeff Sutherland) que está diseñado para lograr este objetivo a través de su arquitectura de escalado libre.

Mediante la utilización de una arquitectura de escalado libre, la organización no está obligada a crecer de una forma particular  determinada por un conjunto de reglas arbitrarias; sino que puede crecer de forma orgánica en base a sus necesidades específicas y a un ritmo sostenible de cambio que pueda ser abordado por los grupos de personas que componen la organización.

El camino hacia la agilidad es arduo y requiere mucho esfuerzo de parte de todas las personas y componentes de la organización, pero es una de las prioridades de vital importancia para las compañías en la actualidad, en donde las empresas necesitan maximizar el valor aportado a sus clientes.

David Tardini

David Tardini

Head of Agile Office at GFI Spain. Capacity to help organizations across the process of digital evolution and Agile transformation. Member of the examining professor commission of European Scrum. Digital & Agile Transformation Expert Lean Six Sigma Champion Scrum@Scale Trainer Agile Scrum Trainer. ITIL V3.11 Expert PMP, Prince2, COBIT

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David Tardini

David Tardini

Head of Agile Office at GFI Spain. Capacity to help organizations across the process of digital evolution and Agile transformation. Member of the examining professor commission of European Scrum. Digital & Agile Transformation Expert Lean Six Sigma Champion Scrum@Scale Trainer Agile Scrum Trainer. ITIL V3.11 Expert PMP, Prince2, COBIT

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