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Automatización de procesos RPA: El futuro de las empresas, está presente

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Lo que hasta hace pocos años podía considerarse una fortaleza, se ha convertido hoy en día, en una necesidad para las organizaciones. Vivimos una revolución digital y la automatización de procesos mediante robots (RPA) es aprovechada por la mayoría de los sectores.

Contexto

Tercera revolución industrial”, “Tsunami digital”, “Business 4.0.”, son algunos de los términos con los que se ha bautizado nuestra época presente. Lejos de exagerar, el creciente desarrollo tecnológico, deja latente la transformación digital que estamos viviendo y que ha permitido un cambio drástico en los negocios de las organizaciones.

Dentro del contexto de la “era digital”, vivimos una incesante cantidad de cambios e innovaciones en la forma de operar de las empresas, cuya principal motivación se encuentra en la búsqueda continua para alcanzar una ventaja frente a sus competidores.

En conjunción con el Business Intelligence, la informática en la nube, el Big Data o la inteligencia artificial (IA), nace RPA (Robotic Process Automation), el último escalón en la gestión y externalización de los procesos de negocio BPO (Business Process Outsourcing).

 

 

¿Qué es y para qué sirve RPA?

Una aplicación RPA es un software (denominado “Robot” o “Bot”), que opera en la capa de interfaz de usuario de los sistemas TI y es capaz de capturar y realizar tareas mecánicas basadas en reglas de negocio que hasta ahora ejecutaba un humano.

¿Cuántos de sus procesos de negocio diarios implican tener recursos ocupados, extrayendo y manejando datos de sistemas, cumplimentando formularios, moviendo ficheros y carpetas, recibiendo, enviando o capturando información de correos o en general, cualquier tarea administrativa? A medida que los sistemas inteligentes han ido evolucionando han convertido en realidad lo que hasta hace muy poco podía considerarse ciencia ficción; todas las actividades que se realizan con un ordenador y que no precisan de juicio humano son susceptibles, en mayor o menor medida, de ser automáticas.

Sin embargo, y a pesar de tener un impacto casi nulo en los sistemas subyacentes, la automatización robótica de procesos (RPA) otorga más beneficios a aquellas organizaciones que son capaces de adaptar su infraestructura y filosofía a la búsqueda de la eficiencia de procesos. Es decir, adecuarlos a la nueva tecnología para hacer posible su automatización sin intervención humana o reduciéndola significativamente.

Hay procesos que el RPA no puede resolver, bien por que sean casuísticas no habituales, porque requieren interacciones físicas, o pensamientos emocionales, por lo que debemos entender RPA como un recurso integrado que opera junto a los trabajadores.

Los beneficios de RPA

La automatización de procesos transaccionales no solo aporta rendimientos notorios, sino que además lo hace en un corto plazo de tiempo.

  • Aumenta la productividad y permite la optimización y estandarización de los procesos de backoffice, mejorando la calidad de estos. La escalabilidad de RPA, faculta la opción de crecer en recursos de software durante los picos de trabajo de forma sencilla y económica. Además, los robots pueden trabajar 24 horas, durante los 365 días del año.
  • Reduce la necesidad de capital humano destinado a tareas repetitivas o poco productivas. Implementar un software RPA libera su tiempo, permitiendo reorientar la fuerza de su trabajo, (que antes lo dedicaba a realizar tareas administrativas de forma manual), a funciones más estratégicas que aporten valor añadido a las empresas.
  • Las tareas automatizadas por robots tienen un alto grado de precisión y, por tanto, merma la posibilidad de error en la misma medida en que disminuye la intervención humana.
  • Todas las actividades que son ejecutadas por un robot quedan registradas, simplificando sustancialmente la monitorización “extremo a extremo”, permitiendo un seguimiento preciso de las acciones e identificando proactivamente los problemas eventuales del proceso.

El mercado RPA

Si bien es cierto que la automatización de procesos es un concepto que perdura en el tiempo, RPA se trata de una transformación de la técnica sin precedentes que ha permitido su rápida proliferación en los últimos años.

La banca fue pionera en la aplicación de esta tecnología englobada en los Sistemas de planificación de recursos empresariales, un proceso mayor conocido por sus siglas en inglés, ERP (Enterprise Resource Planning).

Sin embargo y gracias a su evolución, su impacto en las operaciones, el elevado retorno de la inversión (ROI) y la sencillez en la implantación, la propagación del RPA se ha hecho tangible otros sectores como las telecomunicaciones, seguros, consultoría, auditoría y, en general, todos aquellos en los que existen tareas de backoffice.

El tratamiento de los activos implicados para cada motor, la integración con tecnologías como la cognitiva y la gestión eficiente del cambio son algunas de las líneas estratégicas abordadas desde nuestro Centro de Excelencia (CoE), en la digitalización de los negocios y que tienen por destino, la aprehensión de conceptos e ideas por parte de los robots, permitiéndoles abordar cometidos que, hasta este momento, estaban sólo al alcance de las personas.

José Lazare Magaz

José Lazare Magaz

Robotic Process Automation Consultant en Gfi Informatique

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José Lazare Magaz

José Lazare Magaz

Robotic Process Automation Consultant en Gfi Informatique

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