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Asistentes por pasos

Asistentes por pasos. Usabilidad y buenas prácticas

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Los asistentes por pasos (Steppers o Wizards), en el mundo del desarrollo web y de aplicaciones móviles, muestran el progreso a través de una secuencia de pasos lógicos y numerados. También pueden ser utilizados para la navegación.

Un dilema clásico en el diseño de la interfaz de usuario es decidir si se asigna el control al usuario o a la aplicación. Por lo general, los usuarios se sienten mejor cuando tienen el control, pero tener demasiada libertad puede causarles al final problemas y, a menudo, puede provocar que pierdan su tiempo. Los asistentes por pasos permiten que la aplicación controle el flujo del diálogo, pero esta limitación de la libertad de los usuarios puede ser liberadora en aquellos casos en que esos usuarios no se preocupan normalmente por sus elecciones o no saben lo suficiente como para tomar una decisión.

 

paso a paso

 

Beneficios

Los asistentes por pasos dividen un proceso complejo en varios subprocesos, así que las páginas o secciones finales del asistente serán más simples, contendrán menos campos y, en general, menos información. La simplicidad de la página tiene varios beneficios importantes:

  • Los usuarios se abruman menos. Un formulario largo es a menudo desalentador y los usuarios pueden sobrestimar la cantidad de trabajo involucrado en su rellenado desmotivándose antes de empezar.
  • Se utiliza menos esfuerzo cognitivo para completar el proceso. Gran parte de la información en un formulario puede llegar a ser irrelevante, sin embargo, la gente tendrá que gastar recursos de atención para analizarla y, finalmente, filtrarla. Con un asistente, los campos que se muestran dependen de la entrada anterior de los usuarios y tienen mejores posibilidades de ser realmente importantes y no solo una distracción.
  • Los usuarios cometen menos errores. Con un formulario demasiado complejo, los usuarios pueden ignorar ciertas partes y es más probable que causen errores en el envío. O bien, pueden perder algo que es relevante para ellos.
  • Están disponibles más propiedades para cada paso en cada pantalla. Cuando un proceso complejo se divide en pasos más simples y cada paso se obtiene una página o sección separada, simplemente hay más espacio para cada uno de los controles en un paso. Los objetivos pueden ser más grandes y menos concurridos, la información puede caber en una sola pantalla (por lo que no será necesario desplazarse), y las explicaciones pueden aparecer junto a los campos.

 

Desventajas

Los asistentes por pasos no son apropiados para todas las situaciones. Aquí hay algunos problemas comunes asociados:

  • Los asistentes pueden requerir un mayor costo de interacción (más clics) que otros patrones de entrada . Especialmente si es necesario invocar a los steppers repetidamente, el tedio de hacer clic en cada uno de los pasos puede tirar abajo la ventaja de dividir el proceso en pequeñas secciones.
  • Es posible que los asistentes no permitan que los usuarios transfieran o comparen fácilmente información de los diferentes pasos. Cuando los usuarios ven un paso cada vez, puede ser difícil trasladar la información a través de los subprocesos o hacer referencia a la información ingresada o presentada durante una tarea anterior. (Y, a veces, ver más pasos a la vez puede dar a los usuarios un contexto adicional para comprender mejor la información solicitada en cada paso).
  • Los asistentes por pasos no son fáciles de interrumpir . Si los usuarios abandonan el proceso a mitad de camino, es posible que no solo pierdan su trabajo, sino que también necesiten hacer clic nuevamente en los pasos anteriores. Incluso cuando el asistente admite guardar el estado y reanudar el proceso en una fecha posterior, puede ser difícil para los usuarios recordar lo que estaban haciendo y recuperar su contexto y el modelo mental del proceso.
  • Los asistentes pueden bloquear el acceso a otras partes de la aplicación necesarias para completar el proceso. Cuando el asistente se presenta en una ventana modal, puede obstruir información en segundo plano que puede ser relevante para el proceso actual. La mayoría de las veces, también evita que los usuarios interactúen con otras partes del sitio.
  • Los asistentes por pasos limitan el control y la creatividad de los usuarios.

 

Tipos de asistentes por pasos

  • Asistente lineal. En el paso a paso lineal, el usuario no puede navegar libremente entre los pasos y está forzado a seguir un orden lógico, teniendo que validar cada paso para poder acceder al siguiente. Muestran el progreso a través de una secuencia de pasos lógicos y numerados. También pueden usarse para la navegación.
  • Asistente no lineal. En el paso a paso no lineal, el usuario puede navegar libremente entre los pasos. También puede utilizar los botones para la validación pero, si lo desea, podrá moverse arbitrariamente por los pasos; está permitido hacer clic en los títulos de los pasos en lugar de en los botones. Puede mostrar un mensaje de re-alimentación transitoria después de guardar un paso.

 

Buenas prácticas

Utiliza asistentes para usuarios novatos o procesos infrecuentes

Los asistentes pueden ayudar a los usuarios con poco conocimiento sobre un tema, simplificando los procesos y guiándolos. Sin embargo, pueden volverse rápidamente molestos y controladores si tienen que ser usados una y otra vez o si los usuarios tienen mucho conocimiento del tema y su modelo mental del proceso es diferente al modelo mental implementado por el diseñador de la aplicación.

Básicamente, usa asistentes por pasos para situaciones en las que es probable que los usuarios no estén familiarizados con el proceso, ya sea porque no tienen mucha experiencia en el tema o porque pasan por ese proceso rara vez. Si esperas que algunos de sus usuarios lo realicen repetidamente, considera ofrecerles otra alternativa más rápida para ingresar sus datos.

Consigue la ruta más corta para cada usuario

Para algunas personas, el camino a través del proceso puede ser rápido y simple, mientras que para otras puede ser complicado y tedioso. Si el proceso se bifurca en función de las entradas de los usuarios y la bifurcación es transparente para ellos, estos no tendrán la necesidad de pensar en la ruta que no se les ha aplicado a ellos en ningún momento . Por lo tanto, en un asistente bien diseñado, los usuarios solo verán los pasos y la información relevante para su situación.

Comunica un modelo mental claro del proceso, mostrando la lista de los pasos involucrados y resaltando el paso actual

Debido a que el proceso se presenta paso a paso, existe el peligro de que los usuarios se pierdan el contexto, se confundan o no se den cuenta de la duración de la progresión. Es mejor establecer las expectativas correctas y explicar cómo se ve el proceso y cuántos pasos están involucrados.

Especialmente con procesos complicados, un etiquetado claro de cada uno de los pasos, así como un indicador claro del paso actual, pueden ayudar a mantener a los usuarios orientados.

Intenta cumplir un orden secuencial claro de los pasos

Da preferencia a los asistentes que sean lineales y que los usuarios no puedan elegir el paso antes de completar los pasos que lo preceden.

Aunque lógicamente no puede haber ninguna diferencia si los usuarios comienzan con el último paso del proceso, tener un orden claro minimiza la toma de decisiones (y, a veces, la carga de la memoria también, si los pasos completados no están claramente marcados y los usuarios deben recordar los pasos que siguen y ya han visitado) y así simplificamos la interacción.

Incluye botones para navegar a los pasos siguientes y anteriores y optimiza el etiquetado de los pasos de manera descriptiva

Las pautas generales para los nombres de los botones se deben aplicar también a los botones del asistente: las etiquetas genéricas como Siguiente y Anterior no ayudan a dar una buena información y no les transmiten nada a los usuarios sobre los pasos. Es mejor indicar en la etiqueta lo que el usuario tendrá que hacer a continuación.

Permite a los usuarios salir del asistente a mitad de su camino y guarda el estado actual

Permitirles reanudar el proceso en un momento posterior. Las interrupciones ocurren y los usuarios deberían poder guardar su trabajo y luego continuar el proceso desde donde se fueron. Aún incurrirán en el costo cognitivo de recuperar el contexto y recordar sus metas, pero al menos no tendrán que volver a ingresar la misma información.

Los pasos del asistente deben ser auto-suficientes

No deben necesitar información que esté disponible en otra parte de la aplicación (o en un paso anterior). Asegúrate de que los usuarios puedan acceder fácilmente a toda la información que necesiten mientras utilizan el asistente por pasos.

La ayuda y las explicaciones deben aparecer en ventanas modales / diálogos y no deben cubrir el asistente

Cualquier descripción de los términos o los campos en el asistente debe ser visible a través de la interacción del usuario con algún icono colocado al lado del contenido susceptible de ampliación de información.

Reutiliza si es posible las selecciones del usuario en el asistente como valores predeterminados para el siguiente uso que haga de él

Para muchas tareas, los usuarios se beneficiarán si la aplicación recuerda sus selecciones y los valores de entrada de un uso de un asistente al siguiente.

 

Conclusión

Los asistentes por pasos son unas poderosas herramientas de diseño y desarrollo que se pueden utilizar para simplificar procesos complejos que se realizarán con poca frecuencia o por usuarios novatos. Al mostrar menos información de un vistazo, permiten a los usuarios enfocarse mejor en el contenido necesario en cada paso y disminuir la posibilidad de errores. Cuando incluyen bifurcaciones basadas en la información aportada por usuario, los asistentes se aseguran de que las personas solo vean los pasos aplicables a su situación. Algunas de las desventajas de los asistentes se pueden mitigar con un diseño cuidadoso que garantice que los pasos del proceso comuniquen información claramente al usuario y que sean independientes y auto-suficientes.

 

Publicado originalmente aquí

Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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