Skip to main content

API catalog El eslabón perdido del API Management

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Todas las actividades que rodean a las APIs, desde su diseño, programación, gestión y mantenimiento suelen estar huérfanas de herramientas que las hagan más sencillas. Todavía más complicado es encontrar una suite que aglutine todas las funcionalidades y que hagan la vida del API Manager más sencilla. Por suerte, hay algunas veces en las que aparece un rayo de esperanza en el cielo y una herramienta ilumina alguna de estas tareas. En este artículo, veremos cómo Spotlight.io puede convertirse en el eslabón perdido entre el desarrollo de APIs y su gestión.

La filosofía API-first (TO-BE)

Siempre que aparece una nueva necesidad en una organización relacionada con las APIs se repite la historia: La experiencia adquirida en otros proyectos evangelizando equipos de desarrollo, decision makers de negocio e incluso organizaciones completas choca frontalmente con la resistencia al cambio de paradigma y la adopción de la filosofía API-first.

Las APIs puede que sea la primera tecnología de la historia que haya nacido siendo un producto y no un servicio ni una interfaz más o una conexión desde el punto A al punto B. Su naturaleza es análoga a cualquier commodity y su desarrollo debe seguir esa filosofía: estrategia, diseño, validación por el mercado y, finalmente, producción.

La realidad de las organizaciones (AS-IS)

Sin embargo, la realidad en las organizaciones es muy distinta. Las APIs se ven como “el siguiente webservice” y es ahí donde comienzan los problemas. Utilizar las APIs sólo como un wrapper que proporcione seguridad o hacer pass-through sin aportar ningún valor añadido y repitiendo la misma interfaz que proporcionan los servicios a los que se conectan suele ser la primera idea que los equipos de desarrollo tienen: lo que se conoce como API-last

API cataloging

Todavía mayor es el problema cuando se comienza un proceso de evangelización hacia la filosofía API-first a la par que existe esa resistencia por mantener el proceso hasta ahora instaurado en los equipos de desarrollo y que, de una manera o de otra, les permiten completar los proyectos de desarrollo. ¿dónde se intersecan dichos enfoques? La respuesta: en la manera de gestionar las APIs producidas y la forma en la que serán consumidas, es decir, en la catalogación y registro de las APIs.

Y es en ese punto donde algo cambia en el mindset de la organización. Es ahí, cuando entienden que van a retomar el control, que existen procesos parecidos a los que utilizan en un entorno de desarrollo software y en el que productores y consumidores de APIs encontrarán una forma en la que su trabajo sea mucho más sencillo.

La amalgama de productos que pueden utilizarse para tareas de desarrollo suele ser muy rudimentarios: SpringFox como plugin de Eclipse para generar un swagger a partir de unos servicios java en Springbot, utilizar swagger.io para diseñar las APIs o incluso recurrir al Bloc de Notas o cualquier otro editor de texto para escribir “a pelo” el código. ¿cómo lo probamos, versionamos o compartimos con otros desarrolladores?, ¿cómo lo publicamos para que los consumidores puedan usarlo y gestionamos los controles de acceso para que el equipo de desarrollo haga sólo lo que se supone que tienen que hacer? ¿cómo permitimos que escritores técnicos puedan enriquecer los diseños con documentar las APIs?…

Todas esas preguntas suelen resolverse con distintas herramientas, nada estandarizadas y cuya integración unas con otras suelen acabar siendo un copiar-y-pegar de unas a otras (al fin y al cabo, una API no es más que texto)

Stoplight = API design + API catalog + API register

Por suerte, hay momentos en los que aparece en la industria herramientas que solucionan estos gaps y se posicionan como el “eslabón perdido” entre los desarrolladores (que producen las APIs) y los desarrolladores (que van a consumir las APIs) y este es el caso de Spotlight.io.

Se puede utilizar tanto en versión web como en versión de escritorio. Cuando abres Stoplight Studio te encuentras una interfaz muy parecida a Postman pero con una perspectiva muy diferente: está orientada a diseño más que a pruebas. Ya desde un principio te es sencillo e intuitivo empezar a trabajar y, además, nativamente se integra con Github como gestor de control de versiones: buenas noticias.

Si te pones la gorra de consumidor, puedes ir a la versión Stoplight Docs donde puedes encontrar el resultado de los que diseñaron en Studio. No encontrarás mucha diferencia entre un API Portal al uso: con sus APIs, su documentación y sus SDK con los que puedes probarlas de una manera muy sencilla. Lo bueno aquí es que la documentación no está atornillada al swagger que se haya generado, sino que hay una separación de tareas entre quien diseña, quien documenta e incluso quien piensa las pruebas.

Conclusión

Herramientas como Stoplight.io están condenadas a convertirse en una pieza fundamental dentro de la adopción de la filosofía de APIs de cualquier organización. El control que ofrece tanto desde el punto de vista de producción como de consumo, la separación de tareas de desarrollo, documentación y pruebas y las facilidades de colaboración que ofrece va a permitir que los API Teams sean mucho más eficientes en sus proyectos de exposición de activos de negocio por parte de las organizaciones y reducirán drásticamente el time-to-market reforzando el papel de las APIs como producto y su consiguiente contribución al negocio.

Desde Gfi se ha hecho una apuesta importante por la evangelización de organizaciones para su adopción a la filosofía API-first y la colaboración con Stoplight.io es la apuesta con la que pretende impulsar a sus clientes a la hora de cubrir este gap cubriendo por tanto el eslabón perdido.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 89 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.800 profesionales en España y 19.000 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.