Skip to main content

Alexa, el asistente de voz inteligente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Como ya todos sabéis en Gfi estamos celebrando el mes de la IA, y a mí me gustaría hacer un hincapié especial en unos pequeños ayudantes que están haciendo auge en nuestras casas:  los Asistentes de voz o Agentes Virtuales, en este artículo vamos a hablar de Alexa, uno de estos Smart Agents creado por Amazon.

Historia

Antes de empezar tenemos que saber cuanto tiempo llevan entre nosotros los asistentes de voz más típicos del mercado.

La primera empresa que se introdujo en este mundo fue Apple creando Siri en 2010, el siguiente en sacar al mercado su asistente fue Google en 2011, pero con un nombre diferente al que conocemos hoy en día. Uno de los que menos está funcionando es Cortana, la creación de Microsoft en 2013, el último en llegar a esta casa es Amazon, creando Alexa en 2014. Estos asistentes llevan viviendo en nuestro teléfono y ordenadores durante años, pero no han llegado a la fama hasta que se crearon los “Altavoces inteligentes” que contienen estos asistentes.

¿Qué pueden hacer los asistentes?

Todos estos agentes tienen funcionalidades similares, pueden comprarnos entradas para el cine, eventos, festivales, pedirle que nos haga la compra, nos mantiene informados del tiempo, nuestro calendario y las noticias… Podría seguir enumerando las infinitas posibilidades que tienen, pero no estamos aquí para eso, sino para entender como el más nuevo de todos los asistentes, Alexa, funciona.

¿Quién es Alexa?

Como ya hemos dicho, Alexa es el asistente de voz inteligente creado por Amazon y es el más reciente del mercado. Este asistente es realmente cómodo en cuanto a compatibilidad para domótica, y la comunicación entre diferentes dispositivos Alexa para enviar mensajes o llamadas. Incluso si eres una empresa podrías llegar a tener tus propias Skills internas o de cara al público.

 

Funcionamiento.

Realmente estos pequeños asistentes, pueden llegar a ser inteligentes, reconociendo la persona que está hablando, tu estado de ánimo, e incluso ellos mismos son autodidactas para ofrecerte una mejor experiencia de usuario en el futuro.

Pero si nos metemos un poco más en las tripas de este dispositivo podremos entender mejor como desde un mensaje de voz es capaz de entender lo que nosotros queremos y devolvernos la respuesta.

Cuando lanzamos nuestra palabra de invocación, que pueden ser: Alexa, Amazon, Echo. Se activa el servicio de Alexa en la nube, que realiza una serie de operaciones para lograr entender lo que el usuario desea.

Lo primero que hace es convertir nuestra voz en texto con un servicio llamado Automatic Speech Recognition (ASR). Una vez tiene nuestra voz como texto, este mismo es analizado por Natural Language Understanding (NLU), para saber exactamente a que se está refiriendo el usuario, y así, con la Skill API podremos saber a qué servicios debemos atacar, y en el caso de que sea una Skill personalizada, se mandaran las variables y lo que el usuario desea a nuestra lógica personalizada en lugar de la de Amazon.

Una vez que el servicio de Alexa ha logrado entender lo que queremos, simplemente prepara los componentes para ser mostrados en pantalla (APL) y emitir la respuesta por voz.Gracias a este sistema podemos llegar a tener una experiencia de usuario realmente gratificante.

Para concluir, me gustaría reconocer el gran trabajo que esta haciendo Amazon, tanto en generar comunidades de desarrolladores que puedan crear una gran variedad de Skills, como en dar solución a todos los problemas que se encuentran sus clientes en el día a día.

 

 

 

Alejandro Fernandez Flores

Alejandro Fernandez Flores

Alejandro Fernandez Flores ha escrito 1 entradas


Archivos adjuntos

File File size Downloads
jpg 1 32 KB 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.