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VISION 16

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Ha tenido lugar, un año más, ¡larga vida! el congreso anual ITSMF, en el que Gfi sigue manteniendo su patronato desde el inicio del mismo.

No he podido acudir a todo el Congreso, mis clientes son mi pasión, pero me gustaría compartir algunas de las cosas que más me han motivado a seguir trabajando como lo hacemos, porque a otros también les funcionan, y lo dicen, y aquellas otras que me he guardado para aprender a hacerlas y ponerlas en marcha, porque las considero innovadoras y retadoras.

 

¿Es la velocidad una de las principales causas de los accidentes de las TIC?

Jose Manuel Legarra - VISION 16
José Manuel Legarra – VISION 16 | Copyright © 2016 itSMF

De la presentación de José Manuel Legarra, Chema para los amigos y sus compañeros americanos que no conciben los nombres compuestos, de HP Enterprise, algunas de sus reflexiones y mis comentarios:

  • La economía digital se sustenta en la tecnología.
  • El foco de las empresas es categorizar a la persona y sus hábitos de consumo, el usuario es el centro, de ahí la importancia de empatizar con él y asegurar que su experiencia (UX) con nuestras aplicaciones, sea satisfactoria. Os recomiendo este artículo para entender los vértices de la UX – El equipo de experiencia de usuario, para poder ofrecerle mejores productos.
  • Ahora TI es parte del negocio, ya no vale la alineación; esto es una de las más importantes evoluciones que ha tenido ITIL, pasar de la alineación a la integración. Todos los que vivimos en modo ITIL tenemos esta imagen en nuestra mente:itilv2-v3
    • DevOps es una transformación, del modelo en cascada
      negocio -> desarrollo ->pruebas -> operación
    • Pasando por el modelo ágil:
      [negocio+desarrollo+pruebas] -> operación
    • Siendo DevOps:
      [negocio+desarrollo+pruebas+operación]
  • Con tres características principales:
    • Hay un objetivo común y alcanzable.
    • Está orientado completamente al cliente.
    • La responsabilidad es compartida y E2E.

En mi opinión, esto sólo se consigue desarrollando un equipo único y focalizado en el objetivo, no vale que sean técnicos de cada una de esas áreas “arrejuntados”; la visión y responsabilidad E2E da un objetivo común. El hecho de tener distintas áreas implica distintos objetivos, por lo que hay que crear, lo que el año pasado comentamos en nuestra ponencia en Vision15, un SQUAD, un equipo multidisciplinar experto y focalizado en el cliente, con el objetivo único de aportarle valor, que, como decía Chema: no es lo que a mí me vale, es lo que al cliente le vale.

Este equipo debe ser autosuficiente, debe poder tomar decisiones y debe ser independiente a toda estructura organizativa vertical, para asegurar todo lo anterior.

Super Hero Squad

  • Nos habló Chema también de IT4IT, comparto lo “gordo” de este modelo operacional de TI, pero en mi opinión, caemos en los reparos de siempre, el detect to correct para el final. Eso no me sirve, si somos Lean, no tenemos que corregir, porque lo habremos hecho bien desde el principio; llamadme ilusa, pero esto es en lo que creo.

 

La transformacion digital, una cuestion de supervivencia empresarial

María Jesús Moya - VISION 16
María Jesús Moya – VISION 16 | Copyright © 2016 itSMF

De la presentación de Mª Jesús Moya, de google, algunos mensajes para reflexionar:

  • La sociedad digitalizada NO disfruta el momento, lo captura – esto me ha hecho pensar bastante, yo soy de las que capturan, pero dada mi mala memoria no tengo recuerdos de casi nada, y las fotos, videos, audios, olores, colores, me ayudan a recordar… pero sí, a veces capturamos y no disfrutamos.
  • Explotación del Machine Learning, y como se está usando en muy diversas áreas, como por ejemplo en la Justicia de EEUU para estudiar ¿qué jueces hacen qué tipo de sentencias?, muy interesante.
  • El cambio tecnológico sólo se puede alcanzar realizando un cambio cultural a través de la tecnología y la digitalización.
  • La cultura de la innovación es complicada en los espacios físicos actuales de las compañías.
  • Los canales de comunicación de las empresas no son los de la vida real, estamos maniatados en la empresa, parte de nuestra vida la vivimos en la omnicanalidad y otra parte en el punto a punto… aprovecho para animaros a usar los canales social media, twitter y linkedin (yo FB no lo uso, pero también existe J).
  • ¿Qué hace que una empresa sea digital?
    • Engagement – dar información a los clientes y a los empleados.
    • Conocimiento colectivo – todos los departamentos comparten el conocimiento – tenemos SKMS por Servicios, por Centros de Competencia, se está trabajando en el SKMS de compañía, pero nos queda, en mi opinión, bastante trabajo por hacer.
    • Trabajo colaborativo – en el móvil y en tiempo real.
    • La información no es el resultado, es el medio para tomar decisiones, aprovecho para recordaros el modelo DIKW de gestión del conocimiento ITIL.

    dikw

    • Hacer la tecnología intuitiva – los servicios deben estar disponibles para romper las barreras para los empleados.

 

La transformación Ágil del BI y Big Data en Telefónica España

Carolina Bouvard - VISION 16
Carolina Bouvard – VISION 16 | Copyright © 2016 itSMF

Carolina Bouvard, de Telefónica, nos habló del Big Data:

  • Cómo el Big Data nos permite aprender las necesidades de las personas, nos da una visión 360 del cliente, entender qué necesita para vivir su vida digital.
  • La información NO ES DE NADIE, ahí comentó que la cultura DevOps permite la democratización del dato, lo que a ellos les había permitido:
    • Recomendar contenidos en tiempo real.
    • Medir la termodinámica social.
    • Mejorar el UX en los canales comerciales.
  • Además, habló del enfoque data-driven, y de la necesidad de tener el dato en el momento, ya sea estructurado o no estructurado, de trabajar con el data Warehouse y con dynamic information.
  • De los distintos modelos de gobierno basados en este enfoque:
    • Gobierno de la tecnología.
    • Gobierno de la seguridad de la información.
    • Gobierno de los usuarios – saber de todo un poco: negocio, análisis, TI
      • La información debe estar disponible para que todo el mundo pueda hacer su trabajo – las reglas las marca el CDO.
      • El usuario es el consume la información a su manera – autoservicio.
    • Gobierno estratégico – inteligencia operacional.
      • El dato existe en la organización y entra a formar parte de nuestra toma de decisiones.

 

El ser o no ser de la TI: Los retos de la Transformación Digital

Guillermo Lopez - VISION 16
Guillermo Lopez – VISION 16 | Copyright © 2016 itSMF

Guillermo López, de Tecnofor, nos trasladó a Elsinor con su Ser o no Ser de la TI, y algunas reflexiones sobre la transformación digital:

  • La transformación digital hay que hacerla desde el SER, no desde el TENER.
    • Que el ser competitivo me defina – ¿qué valores nos hacen distintos?
    • Hay empresas que no tienen, sólo son, hilando con la presentación de Mª Jesús Moya: Google, Uber, Airbnb…
  • El gran reto de la transformación digital es generar una emoción de forma permanente para crear vínculos, ya sea con el cliente o con el empleado, para crear experiencias enriquecedoras.
  • Los estándares nos permiten gestionar lo conocido, pero la incertidumbre sólo se gestiona con la actitud de las personas.
  • Incluyó un concepto de Rosabeth Moss Kanter, el MTBS (S de Surprise J), hablando de la estrategia para manejar la disrupción.
  • NO habrá transformación digital sin cambio de actitud, sólo se puede transformar la forma de hacer desde el ser.
  • Es necesario equilibrar la velocidad con la estabilidad, y que es el producto el que marca la velocidad.
  • Cómo cambiar la forma de pensar de una organización en 7 ideas, artículo de Guillermo, muy recomendable.

 

Enterprise Agile – Cómo deconstruir tu organización paso a paso

Xabier Albadalejo - VISION 16
Xabier Albaladejo – VISION 16 | Copyright © 2016 itSMF

Xabier Albaladejo, me abdujo desde el segundo uno, no puedo estar más alineada con él en su concepto de agilidad y de creación de equipos.

Xabier nos habló de building blocks, volvemos a nuestros Squad que antes comenté – creación de equipos pequeños y autónomos para tener agilidad, por:

  • El diseño, los departamentos, y las áreas, añado yo, tienen sus responsabilidades y prioridades… y objetivos que pueden ser hasta ¡divergentes!, perdón por mi grito, pero a veces me palpita la vena del cuello 🙂
  • La organización vertical NO es customer centric.

Y nos condujo a velocidad de vértigo por el apasionante RoadMap de Transformación que ellos llevaron a cabo, con una premisa principal:

  • ¡NO vamos a implantar agile, VAMOS a SOLUCIONAR problemas!, otra vez mi vena, es que si no somos customer centric, no somos nada – collaborative&adaptative

Y algunas otras perlas para los de las magias potagias, la transformación Agile:

  • NO es prescriptiva.
  • NO es una receta.
  • NO es un plan.
  • SIEMPRE será incompleta, tiene el 50% de las cosas posibles, el resto está pendiente de ver.
  • Es ajustable y repriorizable.

Nos mostró los ejes de transformación como palanca, haciendo hincapié en que la transformación no es un proyecto es un producto, donde es necesario definir una estrategia, atacar la cultura, mover la organización y gestionar el producto.

Nos habló de los posibles niveles de madurez en la transformación, hasta 5, donde es posible moverte del 1 al 5 con spin-offs internos.

Nos comentó que el portfolio nos dice las iniciativas de negocio core en las que hay que focalizar:

  • Hay que DESPRIORIZAR el resto de iniciativas – no puedo hacer todo.
  • Reducir el wishful thinking – a pedir deseos a la Fontana de Trevi.
  • Trabajar fosters collaboration – cultivar el entorno colaborativo, vamos.
  • Team empowerment – con un manager orientado a competencias – este discurso lo comparto plenamente – ¡tenemos una responsabilidad con nuestros equipos!, de ahí la iniciativa que yo he puesto en marcha en el mío, si alguien está interesado le comparto mi coaching agenda.

Volviendo a los building blocks, para que puedan ser ágiles:

  • Deben ser autónomos.
  • Deben poder tomar decisiones.
  • Son microempresas con responsabilidad completa E2E.
  • El control es por resultados.
  • Tienen su propio presupuesto.
  • Son un fractal dentro del modelo organizacional – comentaba Xabier que esto es una división de toda la vida, pero ahora se diferencian por la rapidez.

Por último, comentó que el modelo antiguo es un elefante y el cambio se produce desde una deconstrucción deliberada y orgánica. Del elefante salen los guepardos a través de las siguientes ideas:

  • Implementation funnel.
  • Deep and narrow.
  • Iterative deconstruction.

¿Cómo se lleva a cabo el cambio?… con mucho cuidado:

  • Dosificando el impacto cultural, donde nos habló de la curva de adopción de la innovación de Rogers.
  • Trabajando de área en área y con las personas adecuadas.

Y vuelta al principio: el objetivo es tener clientes satisfechos

Y hasta aquí puedo leer, qué pena, porque tenía marcadas algunas ponencias para no perderme, las tendré que ver en diferido, porque estoy segura que hay mucho por aprender.

 


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Mª del Mar Zofío Jiménez

Mª del Mar Zofío Jiménez

Consultor Senior ITSM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM, Máster en Formación del Profesorado por la UNIR. PMP, ITIL

Mª del Mar Zofío Jiménez ha escrito 6 entradas


Mª del Mar Zofío Jiménez

Mª del Mar Zofío Jiménez

Consultor Senior ITSM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM, Máster en Formación del Profesorado por la UNIR. PMP, ITIL

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