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UX Creando Personas

UX – Creando Personas

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El auge del diseño centrado en el usuario de estos últimos años ha provocado que una herramienta tan importante como es Persona haya pasado a un primer plano del mundo del diseño de experiencia de usuario. Persona no es una utilidad UX reciente, es una idea antigua que Alan Cooper consolidó dentro de la filosofía del diseño allá por el año 1995, y que los diseñadores hemos estado utilizando para mejorar la experiencia de usuario desde entonces.

 

Que es Personas

 

Sin embargo, según mi experiencia, el número de profesionales especializados en el diseño centrado en el usuario que realmente implementan Personas en sus proyectos es bastante bajo, siendo más pequeño aún el de los que hacen de Personas una parte fundamental en su proceso creativo.

 

¿Qué es Persona?

Persona en diseño centrado en el usuario, en experiencia de usuario (UX) y en marketing es un personaje ficticio creado para representar al usuario tipo que podría utilizar un sitio, una aplicación móvil, una marca o un producto de una manera específica y única. Es una conceptualización del usuario basada normalmente en la investigación, a la que se le incorpora unas posibles metas, necesidades e intereses.

Una Persona representa un grupo de usuarios que exhiben patrones de comportamiento similares en sus decisiones de compra, uso de tecnología o productos, preferencias de servicio al cliente, opciones de estilo de vida y similares.

Persona es una idealización de los objetivos y el comportamiento de un grupo de hipotéticos usuarios. En la mayoría de los casos, las Personas se sintetizan a partir de datos recogidos de las entrevistas con los usuarios y se representan en descripciones de 1-2 páginas que incluyen patrones de comportamiento, metas, habilidades, actitudes y entorno, con unos cuantos detalles personales ficticios para hacer Persona un elemento más realista. Para cada producto o servicio, normalmente se crea más de una Persona, pero una única Persona debe ser el foco principal para evolucionar el diseño.

 

Personas Notepad

 

La “historia” de nuestra Persona consiste en un nombre y una foto, un título, un byline (cita o pie de autor) y, lo más importante, sus metas y frustraciones (o “puntos de dolor”). Nuestro trabajo es cumplir sus metas y resolver sus frustraciones con lo que estamos construyendo. En última instancia, las Personas nos ayudan a tener las necesidades del usuario siempre presentes durante todo el proceso.

Algunos equipos pueden incluir historias y más información biográfica detallada para ayudar a entender cómo el usuario puede responder a ciertas decisiones. Esto puede hacer que las Personas sean más realistas, pero hay que tener cuidado: las Personasno son necesariamente estereotipos, y no queremos usar Personas inadecuadamente tratando de simplificar excesivamente a nuestros usuarios demográficos objetivo.

 

Personas Ejemplo

 

Personas generalmente incluye las siguientes piezas clave de información:

  • Grupo (si hubiese varios roles)
  • Nombre ficticio
  • Fotografía
  • Biografía
  • Datos sobre su personalidad
  • Títulos de trabajo y principales responsabilidades
  • Demografía tales como edad, educación, origen étnico y situación familiar
  • Los objetivos y las tareas que está tratando de completar utilizando el sitio, producto o servicio.
  • Su entorno físico, social y tecnológico
  • Una cita que resume lo que más importa a la Persona
  • Imágenes ocasionales que representan el grupo de usuarios al que pertenece

 

Beneficios de Persona

El principal beneficio que nos aporta utilizar la herramienta Persona es el poder enfocar correctamente las decisiones que hay que tomar sobre las principales características del proyecto, producto o servicio agregando una importante capa “de mundo real” a la conversación. También ofrece una manera rápida y económica de probar y priorizar esas características a lo largo del proceso de desarrollo.

  • Las partes interesadas y los líderes del proyecto podrán evaluar de manera más eficaz las ideas para nuevas características.
  • Los arquitectos de la información tendrán un mejor punto de partida para desarrollar elaborados wireframes, comportamientos de interfaz y etiquetado.
  • Los diseñadores serán capaces de crear una apariencia general más personalizada y centrada en el usuario.
  • Los ingenieros / desarrolladores del proyecto decidirán qué enfoques tomar en función de los comportamientos de los usuarios.
  • Se mejora la comunicación entre los diseñadores y los equipos de desarrollo.
  • Los copywriter (redactores publicitarios que se encargan de redactar los llamados copy o textos publicitarios) asegurarán que el contenido y los mensajes se escriban a las audiencias apropiadas
  • Se podrá medir si cada una de las decisiones que toma un diseñador de interfaz beneficia o no al usuario.
  • Servirá de recordatorio al equipo de desarrollo de que está trabajando para personas (gente real).
  • Ayudará a entender las necesidades de los usuarios en contexto de uso y no de forma abstracta.
  • Mejorará la experiencia de uso (UX) del producto o servicio porque convierte funcionalidades aisladas en casos de uso concreto.

 

Tipos de Persona

El concepto Persona se puede subdividir en tres tipos según sea el entorno o las características del proyecto. Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

 

Tipos UX Personas

 

Personas en marketing

Se centran en la información demográfica, motivaciones y preocupaciones a la hora de realizar una compra, el mensaje de marketing, los hábitos de los medios de comunicación, etc. Por lo general se describen como un rango (por ejemplo, 30-45 años de edad, viven en España o Portugal), y explican el comportamiento del cliente, pero no llegan a la razón principal que se esconde detrás de su forma de actuar. Las Personas de marketing son buenas para determinar qué tipos de clientes serán receptivos a ciertos productos o mensajes, o para evaluar el ROI potencial de un producto.

Proto-personas

Se utilizan para arrancar un proyecto de forma rápida si no hay presupuesto o tiempo, sin tener que crear Personas basadas en una investigación avanzada utilizando en su lugar la intuición y la experiencia de los profesionales del proyecto. El uso de una proto-persona para impulsar las decisiones iniciales de diseño es siempre mejor que no tener nada en absoluto. Por supuesto, deberían ser corregidas y validadas con una investigación exhaustiva posterior (ya sea a través de entrevistas con los usuarios, pruebas A & B, etc.). A lo largo del proyecto, las proto-personas pueden ser actualizadas para reflejar con más exactitud lo que se ha aprendido. A través de este método de construcción de Personas, un sitio web, aplicación o producto puede evolucionar para servir mejor a las necesidades de sus usuarios.

Personas en diseño

Se centran en las metas y valores de los usuarios, su comportamiento actual, sus retos, sus frustraciones, sus fuentes de información para crear sus preferencias de compra. Se basan en la investigación de campo y en usuarios reales. Cuentan una historia y describen por qué la gente hace lo que hace y así poder ayudar a todos los involucrados en el diseño y la construcción de un producto o servicio a comprender, relacionarse y recordar al usuario final durante todo el proceso de desarrollo. Personas en diseño sirve para comunicar ideas de investigación y objetivos de usuario, comprender y enfocarse en ciertos tipos de usuarios, definir un producto o servicio y evitar los usuarios elásticos (usuarios de estirar y doblar para satisfacer la estrategia de implementación del desarrollador / diseñador) y el diseño autorreferencial (lo que yo creo que debe ser por mis propios gustos y circunstancias).

 

Mejores prácticas para el desarrollo de Persona

El desarrollo de Personas se realizará al principio del proyecto, ya que pueden optimizar la futura funcionalidad, ayudar a descubrir brechas o resaltar nuevas oportunidades.

Se pueden desarrollar uno o más Personas para un proyecto pero limitándose al público principal. La mejor opción es crear sólo tres o cuatro Personas por proyecto. Recuerda que es mejor abarcar un poco más y satisfacer las necesidades de los grupos de usuarios más grandes que tratar de satisfacer las necesidades de todos. El objetivo de Personas es centrarse en las principales necesidades de los grupos de usuarios más importantes y no es representar a todas las audiencias o atender todas las necesidades.

 

Detalle UX personas

 

Para asegurar que Personas sean representaciones exactas de usuarios y tengan el apoyo de todas partes interesadas durante todo el proceso, es importante cumplir la mayoría de los siguientes puntos:

  • Llevar a cabo la investigación del usuario: Responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son tus usuarios y por qué utilizan o compran tu producto o servicio? ¿Qué comportamientos, suposiciones y expectativas marcan su visión?
  • Condensar la investigación: Buscar los temas o características que sean específicos, relevantes y universales para el proyecto y tus usuarios.
  • Brainstorming: Organizar elementos en grupos de Persona que representen a tus usuarios finales. Nombrar o clasificar cada grupo.
  • Refinar: Combinar y priorizar las Personas complicadas. Separarlas en categorías primarias, secundarias y, si es necesario, complementarias. El objetivo es tener aproximadamente 3-5 personas y sus características bien identificadas.
  • Ser realistas: Desarrollar las descripciones apropiadas de los objetivos, motivaciones y expectativas de cada Persona. No incluir mucha información personal. Ser relevante y serio, el humor no es apropiado en el resultado final… pero puede serlo en las reuniones para ayudar a participar a todos los profesionales implicados.

Una lista rápida de criterios para crear una óptima Persona podría ser la siguiente:

  • Reflejar los patrones observados en la investigación
  • Centrarse en el estado actual, no en el futuro
  • Ser realista, no idealizado
  • Describir un objetivo de diseño original (pero no imposible)
  • Ayude a comprender:
    • Contexto
    • Comportamientos
    • Actitudes
    • Necesidades
    • Desafíos / puntos de dolor
    • Objetivos
    • Motivaciones

 

Preguntas para hacer durante el desarrollo de persona

Las siguientes preguntas y áreas de discusión son un ejemplo que te podrán ayudar a crear una instantánea de los usuarios de tu sitio, producto o servicio.

Objetivo: Definir el propósito del usuario / Visión del sitio, producto o servicio

  • ¿Cuál es su propósito?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?

Objetivo: Describir al Usuario

  • Personal
    • ¿Cuál es la edad?
    • ¿Cuál es el sexo?
    • ¿Cuál es el nivel más alto de educación que ha recibido?
  • Profesional
    • ¿Cuánta experiencia tiene
    • ¿Cuál es su perfil profesional?
    • ¿Por qué vienen a tu sitio, usan tu producto o servicio? (Necesidades, intereses y objetivos del usuario)
    • ¿Dónde (o de quién) está recibiendo información sobre su sitios, productos o servicios similares?
    • ¿Cuándo y dónde accederán los usuarios al sitio o usarán tu producto o servicio? (Entorno del usuario y contexto)
  • Técnico
    • ¿Qué dispositivos tecnológicos utiliza regularmente?
    • ¿Qué software y / o aplicaciones utiliza regularmente?
    • ¿A través de qué dispositivo tecnológico el usuario accede principalmente para obtener información?
    • ¿Cuánto tiempo dedica a navegar por Internet todos los días?

Objetivo: Motivaciones del Usuario

  • ¿De qué está motivado?
  • ¿Qué está buscando?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?

 

Conclusión

Personas es una herramienta que se ejecuta metódicamente a través de una serie de pasos y su definición se acopla a los resultados de la investigación de usuarios y sólo si se utiliza de manera profesional y honesta se puede convertir en una gran método dentro de la filosofía actual del Diseño Centrado en el Usuario y en tu día a día. 

 

Publicado originalmente aquí

Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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