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UX – Card Sorting

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El card sorting u “ordenación de tarjetas” es una técnica del diseño de experiencia de usuario (UX) que se utiliza para diseñar, organizar, jerarquizar y evaluar un árbol de categorías, es decir, la estructura de información de un sitio web y sus contenidos. 

El objetivo es encontrar una forma lógica y sencilla de ordenar los elementos de un sitio web para que todo esté donde lo esperan encontrar los visitantes.

En una sesión de card sorting, los participantes organizan en categorías los temas que para ellos tienen sentido, pudiéndose utilizar tarjetas reales, trozos de papel o alguna de las herramientas en línea existentes de clasificación de tarjetas.

 

UX - Card Sorting

Beneficios

  • Facilita el entender las expectativas de los usuarios y a comprender su modelo mental.
  • Es rápido, económico y fiable.
  • Ayuda a etiquetar categorías y navegación.
  • Punto de partida para esbozar la estructura de contenido de un sitio web.
  • Destaca qué contenido es más importante para el usuario.
  • Proporciona información sobre el proceso de pensamiento del usuario durante la navegación (rutas de navegación, etc.)

 

Card Sorting Tipos

Clasificación

Dependiendo de las necesidades, puede optar por hacer un tipo de tarjeta abierta o cerrada:

Card sorting abierto

Se pide a los participantes que organicen temas de contenido del sitio web en grupos que tengan sentido para ellos y, a continuación, que nombren cada uno de ellos de manera que se describa con exactitud el contenido. Se utiliza un tipo de tarjeta abierta para saber cómo agrupan los usuarios el contenido y los términos o etiquetas que dan a cada categoría. Tiene el objetivo de descubrir qué tipo de clasificación de categorías sería el más correcto de utilizar.

Card sorting cerrado

Se pide a los participantes que clasifiquen temas de contenido del sitio web en categorías fijadas de antemano. Una ordenación de tarjeta cerrada funciona mejor cuando se trabaja con un conjunto predefinido de categorías y desea aprender cómo los usuarios clasifican los elementos de contenido en cada una de ellas. Está recomendado para verificar si una clasificación de información es familiar y comprensible para el usuario final.

Mixto

También se puede optar por probar una combinación de ambas. Se puede optar primero por una tarjeta abierta para identificar categorías de contenido y después utilizar un tipo cerrado de tarjeta para ver que tal encajan las etiquetas de la categoría con que se trabaja.

 

Card Sorting Técnicas

Técnicas

Sesiones en persona con un observador

Los participantes piensan en voz alta durante la clasificación, obteniendo una imagen más clara de sus reacciones y procesos de pensamiento.

  • Pros: Este tipo de clasificación se puede completar con tarjetas físicas o con el software de card sorting en línea y el profesional de UX observando y realizando preguntas según sea necesario.
  • Contras: Los participantes se pueden sentir intimidados al ser observados y analizados en todo momento. Es importante crear un buen ambiente y sólo interrumpir cuando sea totalmente necesario.

Sesiones en grupo / independiente

Las sesiones simultáneas en persona tienen participantes que clasifican un juego de cartas de forma independiente. El profesional UX puede informar a los participantes al principio y plantearlos cuestiones al final, pero el participante trabaja solo durante la mayor parte de la sesión.

  • Pros: Debido a la interacción limitada, se puede tener muchas sesiones al mismo tiempo con un solo profesional UX.
  • Contras: Debe haber tantos juegos de tarjetas como sesiones concurrentes o tener cada participante un dispositivo conectado a internet si está usando el software de card sorting en línea.

Sesiones en grupo

Las sesiones simultáneas en persona tienen participantes que clasifican un conjunto de cartas de forma grupal. El profesional UX puede informar a los participantes al principio y plantearlos cuestiones al final y trabaja junto a ellos durante la mayor parte de la sesión.

  • Pros: Trabajar en colaboración, o como un equipo, puede lograr agrupaciones muy rápidamente y conseguir el etiquetado de áreas de contenido principal.
  • Contras: Se corre el peligro de que se pierda el foco de la prueba ya que la dinámica de grupo podría entrar en juego y debería ser encauzada.

Sesiones remotas

Basadas en terminales remotos requieren que los participantes trabajen independientemente. Los participantes ordenan las cartas de forma autónoma en sus propios equipos conectados a internet. Se puede realizar con tipos de tarjetas abiertas o cerradas. Existen diferentes aplicaciones para ayudar a estudiar la clasificación remota de tarjetas a gran escala y de manera avanzada.

  • Pros: Permite tener muchos participantes en muchos lugares.
  • Contras: No se obtiene información sobre la motivación usada por los participantes para clasificar las tarjetas, al no poder ver a los participantes y escucharlos razonar en voz alta.
 
 
Card Sorting Mejores Prácticas

Mejores Prácticas

  • Limita el número de tarjetas. Es tentador querer que el participante clasifique “TODO” el contenido, pero ten en cuenta su posible fatiga. Es recomendable usar entre 30 a 40 tarjetas en total, especialmente para el tipo abierto.
  • Si es posible, selecciona al azar el orden de presentación para que cada fragmento de contenido tenga la oportunidad de ordenarse pronto en la sesión.
  • Proporciona a los participantes una estimación de cuánto tiempo se podría tardar en clasificar cada clase de tarjeta antes de comenzar la sesión para ayudarles a calibrar mejor el tiempo requerido y el esfuerzo.
  • Es importante que solicites a los participantes que completen la clasificación. Para un tipo abierto, si es posible, considera la posibilidad de ordenar las tarjetas, pero tal vez no con el objetivo de etiquetarlas, ya que podría ser la parte más difícil de la tarea (siempre que se haya limitado su número como se sugiere en el primer punto).
  • Ten presente usar un tipo abierto como primera opción y un tipo cerrado como parte siguiente de tu proceso. El tipo abierto te permitirá descubrir lo que va junto, mientras que el tipo cerrado te permitirá probar las etiquetas para ver si son intuitivas para tus participantes.
 
 
Card Sorting Realización

Cómo realizar un card sorting

Participantes

El primer paso es seleccionar a los participantes de la sesión teniendo en cuenta que éstos deben tener características y perfiles acordes con el público objetivo del sitio web. El número de participantes debería ser como mínimo de 5 para que la prueba sea válida.

Prepara las tarjetas

Lista de temas

Crea tu lista de temas de contenido. Los temas pueden ser frases o palabras, muy específicas o más generales. Como sugerencia, limita a 50-60 temas o menos. No puede haber una tarjeta por cada página en el sitio.

  • Para un sitio nuevo, enumera los temas de contenido para los tipos de información que es probable que vaya a tener el sitio.
  • Para un sitio existente, enumera los tipos de contenido más importantes y/o populares.

Para crear estas listas:

  • Revisa el contenido que aparece en tu inventario de contenido (listado de todo el contenido de su sitio y generalmente incluirá texto, imágenes, documentos y aplicaciones).
  • Identifica el contenido más importante o más utilizado.

Tipo de tarjeta

Decide si vas a utilizar un tipo de tarjeta física o una apliacación de card sorting en línea.

Si estás utilizando el software de card sorting en línea, consulta las instrucciones de la propia aplicación.

Si vas a llevar a cabo una ordenación de tarjetas mediante tarjetas físicas, escribe cada tema en una tarjeta índice.

  • Utiliza etiquetas auto-adhesivas y un editor de texto. Las cartas serán limpias, legibles y de buen gramaje. Tendrás el listado de temas en tu equipo para su análisis posterior.
  • Escribe un número diferente y correlativo en cada una de las tarjetas en la esquina inferior o en la parte posterior. Esto te ayudará cuando comiences a analizar las tarjetas al tenerlas identificadas.
  • Ten disponibles tarjetas en blanco para que los participantes añadan temas a su antojo y puedan nombrar los grupos que van creando cuando ordenan las tarjetas.
  • Si es posible usa tarjetas de colores diferentes para que los participantes nombren los grupos y sean más distinguibles.
  • No te olvides de tener a mano muchos bolígrafos, roduladores, marcadores, etc.

Configura la sesión

Duración

Planea para que el tiempo de cada sesión sea sobre una hora, más tiempo si tienes muchas cartas.

Organización del espacio

Para los tipos de tarjetas en papel, asegúrate de que el participante tenga suficiente espacio para extender las tarjetas en una mesa o que pueda pegarlas en una pared. Una sala de conferencias vendría muy bien.

Para los tipos de tarjetas en línea, asegúrate de que hay un equipo con conexión a Internet disponible, así como espacio para que tanto el/los participante/s y el profesional UX puedan sentarse cómodamente.

Anotaciones

El profesional UX u otro miembro del equipo tiene que tomar notas mientras el participante trabaja y piensa en voz alta, así que tiene que disponer de bloc, portátil, grabadora de audio, etc.

Dirige la sesión

  1. Muestra al participante el juego de cartas. Explica que estás pidiendo su ayuda para encontrar las categorías de información que deben de aparecer en la página principal del sitio web y saber cómo deben llamarse.
    • En una clasificación abierta de cartas, explica que deseas ver qué agrupaciones de cartas tienen sentido para el participante y que le pedirás un nombre para cada grupo de cartas una vez que las haya agrupado. 
    • Si estás llevando a cabo una clasificación cerrada de cartas, explica que deseas ver cómo el participante piensa que pueden encajar las tarjetas dentro de los grupos ya definidos.
  2. Pide al participante que hable en voz alta mientras trabaja. Quieres llegar a comprender los pensamientos, las justificaciones y las frustraciones del participante.
  3. Deja que el participante trabaje tranquilamente. Minimiza las interrupciones y solo cuando sea realmente necesario. Permite que el participante:
    • Agregue tarjetas – por ejemplo, para indicar hipervínculos relacionados o temas adicionales.
    • Aparte las cartas a un lado para indicar los temas que no desea que aparezcan en el sitio.
  4. Si, al final, el participante tiene demasiados grupos para la página de inicio, pregunta si algunos de los grupos podrían combinarse.
  5. Pide al participante que nombre cada categoría.
    • En una clasificación de cartas abiertas, entrega al participante una baraja de tarjetas de diferentes colores. Pide al participante que use una tarjeta de un color diferente para nombrar cada grupo. Pregunta qué palabras esperaría ver el participante en la página principal o en la página de segundo nivel que llevaría al participante a ese grupo particular de elementos de contenido.
    • En un tipo de tarjeta cerrada, pregunta sobre las expectativas de las palabras, su organización final en tarjetas y otras preguntas de seguimiento que puedan proporcionarte información valiosa para tu investigación posterior.
  6. Al final, agradece al participante su colaboración.

Sesiones de clasificación remota

  1. Crea el listado de temas de contenido. Podría ser tentador tener una tarjeta para cada tema en tu sitio, pero podría ser un error. Ten en cuenta la carga cognitiva que va a soportar cada participante. Quieres que sea constante en la tarea desde su primera tarjeta hasta la última. Como sugerencia, limita a 50-60 temas o menos.
  2. Prepara las tarjetas de acuerdo con las instrucción de la aplicación.
  3. Envía por correo electrónico a tus participantes un enlace al informe del estudio que estás realizando. Proporciona instrucciones para el tipo (si abierto o cerrado) y hazles saber aproximadamente cuánto tiempo se va a tardar en completar la sesión.
  4. Si tuvieses disponible una herramienta para comentarios, anima a los participantes a que la utilicen para registrar cualquier observación y/o pregunta. Aunque no podrás responder en tiempo real al participante, estos comentarios pueden ser útiles para tu análisis.
  5. Agradece al participante su tiempo dedicado.
 
 
Card Sorting Analiza datos

Analiza los datos

Prepara tus datos para el análisis.

Si usaste una aplicación de card sorting en línea, consulta las instrucciones del software. La aplicación podrá analizar los datos generados por los participantes de varias maneras.

Si usaste tarjetas físicas para la prueba, fotografía la clasificación o usa los números de las tarjetas para registrar rápidamente lo que hizo el participante. Fotografía o escribe los nombres que el participante dio a cada agrupación y los números de las tarjetas que el participante incluyó bajo ese nombre. A continuación, puedes reorganizar las tarjetas para la próxima sesión.

  • Crea un archivo digital independiente para cada sesión para obtener una imagen global del mapa del sitio que cada usuario ha creado de manera detallada.
  • Trabaja desde el listado original de temas y mueve los temas para recrear los grupos de cada participante añadiendo el nombre de ese participante en las agrupaciones.
  • Si usaste un tipo de tarjeta física, también puedes tomar una fotografía del tipo de tarjeta acabada para poder referenciarla posteriormente.

Información cualitativa

Analiza la información cualitativa observando de forma individual a cada usuario durante la prueba, y anotando todos los aspectos relativos a cómo cada usuario organiza las tarjetas, qué problemas tiene para realizar la tarea, qué categorías agrupa inmediata e intuitivamente y sobre cuáles duda más, qué preguntas hace durante la prueba, etc. Después, interpreta rápidamente los grupos creados por los participantes, observando qué categorías guardan más relación con qué categorías según el modelo mental del usuario.

Información cuantitativa

Analiza la información cuantitativa realizando un procesado estadístico de los datos, y generando el posterior informe de los resultados a través de representaciones gráficas que puedan facilitar su interpretación por parte del arquitecto de información, mostrando qué cartas aparecieron juntas la mayoría de las veces, la frecuencia con que aparecieron las tarjetas en categorías específicas, etc.

  • Para un análisis menos detallado de los resultados, utiliza las notas y grabaciones de los nombres de los participantes y los números de tarjeta bajo el nombre de cada persona para encontrar puntos en común de diferentes sesiones.
  • Para un análisis más detallado, considera el uso de una hoja de cálculo de Excel para mostrar la relación entre las tarjetas o utiliza alguna de las aplicaciones disponibles para analizar tus datos.
  • Reúne tus conclusiones en un informe para compartir con tu equipo y resto de partes interesadas.

Después de analizar los datos de la card sorting, debes tener toda información útil y necesaria para estructurar la arquitectura de información y además poder definir la navegación del sitio.

 

 
Card Sorting Herramientas

Herramientas card sorting

 
 
Card Sorting Conclusiones

Conclusiones

La Técnica del card sorting puede ser muy importante en las primeras etapas del diseño de un sitio web ya que el poder ver cómo los usuarios procesan y acceden a la información es una gran ventaja que nos ayudará a realizar un producto final más eficiente y fácil de usar.

Card sorting es un excelente método para aplicar a sitios web que puedan requerir muchas categorías y subcategorías, como tiendas online, sitios educativos, servicios de noticias, etc. y así optimizar su arquitectura de información, su usabilidad y su navegación.

El card sorting es un método simple y confiable, aunque no es infalible y siempre se debe comparar con los pros y los contras de cada proyecto específico de una manera independiente. A medida que la arquitectura de un sitio web se vuelve más y más compleja, el card sorting tiende a perder una parte de su valor debido al tiempo elevado que lleva realizar las sesiones y analizar los datos resultantes.

 

Publicado originalmente aquí

 

Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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