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Smart Tourist

Smart Tourist para incrementar el gasto por turista

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Concurso Gfi Post Awards 2

No creo que descubra nada nuevo al decir que la industria del turismo en España es uno de los principales motores de nuestro PIB (en torno a un 11%). En el Año 2016, casi 80 millones de turistas extranjeros vinieron a España de visita. Lo que resulta curioso es que el gasto medio por turista no creció en proporción al aumento de turistas. Ante esta situación, nos podemos preguntar ¿Dónde está el problema? Aunque tal vez, la pregunta más acertada sería ¿Qué se puede hacer para incrementar este gasto?

Puede ser que algunos turistas vengan mediante turoperadores que ya han pagado en origen, lo cual revierte pocos ingresos en destino. Esto puede ser porque vengan con un todo incluido y no quieran salir del hotel o bien porque les llevan de un sitio a otro, sin posibilidad de descubrir que hay un tejido empresarial local que puede aportarles mucho valor añadido.

Simplificando mucho el problema, se pueden hacer las siguientes afirmaciones o axiomas:

  • Hay una oferta turística muy importante, que puede estar orientada a públicos muy diversos.
  • Entre tanta oferta, al turista le resulta difícil encontrar una oferta de su gusto y una forma fácil de contratarla.
  • A los proveedores les cuesta llegar a su público objetivo.

Es decir, lo que existe, es la dificultad a la hora de encontrar lo que nos gusta y por lo que no nos importaría pagar, de una forma rápida y con garantías, por supuesto. En definitiva, falta un intermediario eficaz que ponga en contacto a los proveedores de productos turísticos y a su público objetivo.

Cuando viajamos, no siempre tenemos las mismas inquietudes o necesidades. No tiene nada que ver si estamos en un viaje por trabajo, en el que vas solo y con poco tiempo libre, o si te vas de vacaciones con tu media naranja y tus hijos. Incluso en este último caso, con el tiempo van cambiando las preferencias. No es lo mismo viajar con niños pequeños o cuando han pasado unos años y ya son adolescentes. En un mismo lugar de destino, la oferta de productos turísticos puede satisfacer a todos y cada uno de estos tipos de turistas.

Actores implicados

En el turismo hay una serie de actores implicados que, de una u otra forma, hacen que la rueda gire:

 

Gfi - Smart Tourist - actores implicados

 

  • Proveedores de servicios turísticos. Buscan negocio, ofertar experiencias de usuario únicas y crecer. Si crecen, generarán empleo y a todos nos irá mejor.
  • Turistas. Buscan experiencias, con precios ajustados, seguridad en lo que contratan, ahorro de tiempos y si es posible las tres “B”.
  • Administraciones Públicas. Buscan crear una imagen de marca de una ciudad, región o país, generar puestos de trabajo, verificar si las políticas puestas en marcha son acertadas y evaluar la evolución de estas políticas en base a datos estadísticos.
  • Intermediarios o socios adquirentes. Ponen en contacto a turistas y proveedores que pueden tener una fuente de ingresos derivada de esta actividad. Pueden ser las tradicionales agencias de viajes u hoteles que te facilitan la contratación de un producto turístico, recibiendo una contraprestación económica por la intermediación.

Solución

La tecnología nos permite dar una solución que aporte a este ecosistema, elementos de unión y de colaboración entre ellos, de manera que todos obtengan un beneficio. Además nos permite ponérselo al turista en la palma de su mano, en lo que lleva siempre consigo: su teléfono móvil.

Se puede plantear una plataforma en la que se tengan los siguientes elementos:

  • Datos de los turistas como clientes potenciales, donde estén identificados por un perfil o segmento, que proporcione información sobre sus gustos o preferencias de partida. Este perfil se ajustará con el tiempo en función de su actividad, contratación de actividades o compras, pero en un principio tendremos unos datos básicos: país de origen, si viaja con niños, solo o en pareja, o si le gustan los deportes o la cultura, por ejemplo.
  • Una herramienta de Gestión Turística, donde esté la oferta de productos turísticos de la zona, que no sólo sea informativa, sino que también proporcione la posibilidad de contratar o reservar.
  • Un sistema de recomendación que ofrezca al turista los productos más ventajosos, adaptados sus gustos o su localización, sin necesidad de tener que navegar o buscarlos.
  • Una pasarela de pago que permita comprar directamente en la plataforma y sin tener que ir a otras web, con una experiencia parecida al One-Click de Amazon.

Si yo estoy de viaje de vacaciones con mi familia y el sistema conoce mis gustos y mi historial en otros viajes realizados con anterioridad, probablemente me ofrezca una actividad de Karting en un sitio cercano a donde estoy o una visita guiada en Segway por la ciudad. Sin embargo, si estuviera solo con mi mujer, me ofrecería un concierto o una excursión guiada a algún paraje natural cercano. Lo importante es que me ofrezca solo tres o cuatro cosas, que no tenga que buscar en una interminable lista de ofertas y que, si me gusta, solo tenga que proporcionar los datos básicos de fecha, hora y “Aceptar”. ¡Poco más!

Smart Tourist

Desde Gfi, se ha hecho un trabajo previo de estudio y planteamiento de una solución inteligente como la descrita, desarrollando un piloto completamente funcional. Para ello nos hemos apoyado en nuestro partner SIGETUR, que nos proporciona una herramienta de información y reservas de productos turísticos completa e implantada actualmente en la zona de Lloret de Mar (Costa Brava). Es una herramienta con conectividad mediante APIS, que permite acceder desde cualquier plataforma y dispositivo. Además, aporta la gestión y reparto de las comisiones de intermediación entre los socios adquirentes y los proveedores.

Smart Tourist consta de una serie de módulos que, integrados, conforman una solución completa y única:

  • CRM de turistas con su información de perfil y su histórico de compras.
  • Sistema de Gestión Turística (SIGETUR) con la oferta turística y la posibilidad de reservas (Booking).
  • Recomendador que sugiere actividades en función del perfil del turista, su histórico y la oferta turística de la zona.
  • Una pasarela de pago que permita reservar de forma ágil y rápida

 

Gfi - Smart Tourist - pasarela de pago

 

Además, tiene un módulo de gestión que permite a las empresas proveedoras y socios adquirentes la gestión de su oferta y revisión de sus comisiones, así como un módulo estadístico que proporciona a las administraciones públicas información útil del patrón de consumo de los turistas en su localidad, región o a nivel nacional.

Aquí podéis ver un pequeño video presentación de la plataforma Smart Tourist de Gfi.

 

Pedro Fernández Sáez

Pedro Fernández Sáez

Máster Universitario en Investigación en Informática. Con 20 años de experiencia en el Sector de las TIC, me encuentro especializado en el ámbito de las Administraciones Públicas. Actualmente desempeño en GFI labores de desarrollo de negocio, apoyo a la fuerza comercial y la generación de sinergias con las diferentes áreas de la Compañía, como Technical Account Manager para el Sector Público.

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Pedro Fernández Sáez

Pedro Fernández Sáez

Máster Universitario en Investigación en Informática. Con 20 años de experiencia en el Sector de las TIC, me encuentro especializado en el ámbito de las Administraciones Públicas. Actualmente desempeño en GFI labores de desarrollo de negocio, apoyo a la fuerza comercial y la generación de sinergias con las diferentes áreas de la Compañía, como Technical Account Manager para el Sector Público.

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