Skip to main content

Seminario Sociedad de la Información en la Comunidad Foral de Navarra (II)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El pasado 15 de enero se celebró en Pamplona el seminario “Sociedad de la Información en la Comunidad Foral de Navarra (II)”, promovido por Socinfo y patrocinado por GFI.

Al seminario se inscribieron un total de 51 personas con representación de una gran mayoría de las instituciones públicas de Navarra.

El seminario comenzó con la bienvenida de D. José García Méndez, Director de la Revista “Sociedad de la Información”, para dar paso a las 6 exposiciones de la Primera Mesa.

Primera Mesa: Gobierno de Navarra

Primera mesa - primer turnoEl primer ponente fue D. Valentín Elizondo Nevares, Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, quien resaltó la apuesta acertada de la centralización de las competencias TIC, basada en la gestión de todos los proyectos en Tecnologías Informáticas y Telecomunicaciones dando servicio de forma horizontal a los diferentes negocios (Salud, Justicia, Interior, etc.), para  proveerles de infraestructura y prestaciones con sensación de demanda infinita. A continuación pasó a describir los proyectos más importantes de los diferentes departamentos cuyos objetivos fundamentales se centran en incrementar la interoperabilidad, simplificar la burocracia administrativa, la reducción de papel y la agilización de las tramitaciones al ciudadano.

El segundo ponente fue D. Tomás Rodríguez Garraza, Director del Instituto Navarro de Administración Pública, Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tomás expuso los dos proyectos más novedosos que han desarrollado: El Proyecto Online y el Proyecto Compartir. Los objetivos perseguidos son el Trabajo en Red, Gestión del Conocimiento (publicarlo/difundirlo) y la gestión del talento y cooperación. El proyecto Online orientado a la formación de Idiomas o General  y el Proyecto Compartir orientado a la colaboración entre Institutos y Escuelas.

A continuación expuso Dª Carolina Delgado Gómez, Directora del Servicio de Gestión de Medios Materiales, Dirección General de Presidencia y Justicia, Departamento de Presidencia, Justicia  e Interior. Resaltó la complejidad del departamento y proyectos más destacados cuyos objetivos  principales son la reducción de papel y el aumento de la interoperabilidad entre instituciones y los grandes avances conseguidos en pocos años.

El cuarto ponente fue D. Juan Carlos Artázcoz Sanz, Director del Servicio de Fomento Empresarial, Dirección General de Política Económica y Empresarial, Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Describió los proyectos más relevantes para apoyo a las micropymes y pymes y el fomento del uso de los medios informáticos y de telecomunicación.

Posteriormente le tocó el turno a D. Tomás Guerrero Mergelina, Jefe de la Sección de Seguridad e Innovación, Hacienda Tributaria de Navarra, Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Tomás hizo un repaso de la evolución tecnológica de los servicios del Departamento de Hacienda, centrándose en la actualidad de los servicios telemáticos que facilitan las obligaciones del ciudadano y el control tributario, cuyos objetivos principales son la utilización más extensa de los medios informáticos, la reducción de papel y la tramitación de expedientes. Los proyectos inmediatos perseguirán conseguir la trazabilidad de los expedientes y la automatización de intercambio de información y tramitación de expedientes.

El último ponente de la primera mesa fue D. Emilio Rubio Cía, Gerente de Proyectos en Desarrollo de Negocio y Calidad, Trabajos Catastrales. Comenzó haciendo un breve repaso al objeto de la sociedad y los ejes principales de su negocio.  A continuación explicó los proyectos más interesantes desarrollados para Hacienda Tributaria de Navarra, Justicia, Emergencias, etc. y los que desarrollan a nivel internacional. Por último explicó las tendencias en aplicación de metodologías ágiles como Kanban y Scrum y la implantación exitosa de la plataforma ALM de Microsoft.

Segunda Mesa: Universidades y Entidades Locales

Segunda Mesa - Primer TurnoEn esta mesa estaban citados 5 ponentes.

El primer ponente fue D. David Benito Pertusa, Director del Área de Innovación Educativa, Universidad Pública de Navarra. Realizó una demo real de navegación en el Portal de la UPN, centrándose en la Plataforma e*learning llamada Sakai, cuyo fin es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para las universidades de todo el mundo, desarrollada en software libre.

El segundo en tomar la palabra fue D. Sergio Álvarez, Gerente Técnico para Sector Público y Sanidad de Oracle Ibérica. Inicialmente estaba citado D. Aitor Ibáñez, que no pudo asistir y finalmente Sergio explicó la larga relación de Oracle con el Gobierno de Navarra y cómo este partner tecnológico puede ayudar al incremento de la eficiencia y reducción a través de la Consolidación de Activos, Automatización de Procedimientos y Tendencia a Cloud Computing.

A continuación se le dio el paso a D. Iñigo Sanciñena Morales, Gerente de la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA). Comenzó explicando la misión de la Asociación y la presencia en Navarra para pasar a centrarse en los tres objetivos principales que persiguen gracias a las TIC (Simplificación Administrativa, Gestión de los Expedientes y Administración Electrónica). Mostró gráficas de evolución creciente en el uso de los servicios telemáticos.

El cuarto ponente fue D. Joaquim Torrents, Concejal de Organización, Calidad y Atención Ciudadana, y TICs del  Ayuntamiento de Tudela y Presidente de la Fundación Dédalo. Empezó describiendo la Fundación Dédalo, quiénes eran, sus objetivos y qué hacen. Son una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover el uso de las TIC con proyectos y servicios en las diferentes áreas de trabajo (Gestión, Empresas, Emprendedores, Ciudadanía y Cooperación). Por último explicó los proyectos más relevantes de cada área.

El último ponente fue D. José Vicente Valdenebro García, Gerente Municipal del  Ayuntamiento de Pamplona. Expuso los objetivos fundamentales del Ayuntamiento de Pamplona que son los de conseguir una ciudad con Calidad de Vida y cómo los medios telemáticos están contribuyendo a ello. Las áreas de actuación son muy diversas (Innovación Social, Energía, Medio Ambiente, Movilidad Urbana, Gobierno, Economía y Negocios) y pasó a enumerar los proyectos más importantes en cada área.

Por último el Alcalde de Pamplona D. Enrique Maya fue el encargado de realizar la Clausura del Seminario.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 52 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *