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SAMUR MEETING 2016

SAMUR MEETING 2016

Durante los pasados 20 y 21 de mayo se celebraron en Madrid las XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes, organizadas por el Samur – Protección Civil ciudad de Madrid. Estas jornadas tienen una componente lúdico-formativo. Por un lado, se pueden ver demostraciones de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los Equipos de Emergencias, finalizando con un simulacro de emergencias a gran escala en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Por otro lado, hay charlas divulgativas y una feria, donde las empresas ofertan productos y servicios relacionados con las emergencias.

Gfi Informática, junto con Egeon Technology, participó en esta feria presentando los pilotos de dos soluciones basadas en IoT, que permitirán a los servicios de emergencias ser más operativos y, sobre todo optimizar sus recursos, tanto personales como materiales, a la hora de activarse para atender un servicio.

Los pilotos se han elaborado gracias al SAMUR, servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha iniciado dos proyectos de investigación relacionados con las dos soluciones IoT presentadas en las jornadas. A continuación os paso a describir cada uno de ellos.

samur meeting 01

Gestión telemática de equipos de emergencias

Este dispositivo lo portaría cada uno de los efectivos de emergencias desplegados en una intervención. El dispositivo permite tener geolocalizado en todo momento al personal desplegado, de esta manera, el centro coordinador tiene una visión global y en tiempo real sobre un mapa el despliegue, permitiéndole tomar las decisiones más rápidas y adecuadas a la hora de movilizarles. La idea es identificar la idoneidad de movilizar una unidad motorizada (Halcón), en bicicleta (Lince) o una ambulancia, ya sea de Soporte Vital Básico o un Soporte Vital Avanzado, en función de la ubicación del paciente y del contexto en el que se encuentra (una manifestación o evento multitudinario, por ejemplo).

SAMUR Ubicación

Igualmente, los sensores del dispositivo son capaces de identificar si se ha recibido algún empujón, caída o similar, si el efectivo se encuentra en posición horizontal o vertical o si ha dejado de moverse durante un tiempo determinado. En tal caso, el icono del efectivo se pondrá en rojo y se generará una alarma para que se tomen las acciones oportunas.

Análisis precoz de accidentes de tráfico

El tiempo de respuesta ante un accidente de tráfico es vital. El 75% de los fallecimientos en accidentes de tráfico se producen en la primera hora trascurrida. En base a esta premisa, cualquier elemento que mejore y optimice la logística a la hora de movilizar los efectivos de emergencias permitirá reducir esa tasa de mortalidad.

El dispositivo de análisis precoz tiene por objetivo informar, en tiempo real, de los parámetros objetivos y de las circunstancias de un accidente. Este dispositivo se activa en caso de colisión y automáticamente transmite información de:

  • Geolocalización.
  • Velocidad a la que se produce el accidente.
  • Localización del impacto: lateral, frontal o por alcance.
  • Datos de desaceleraciones y cambios de dirección ocurridas por trompos, vueltas de campana, etc.
  • Posición final del vehículo: volcado, lateral o en vertical.

Toda esta información se procesa de forma inmediata y, en base a estadísticas, estudios y el propio aprendizaje del sistema, se puede inferir la probabilidad de lesiones producidas en los ocupantes del vehículo.

SAMUR Accidente

Esta información se complementa con un Big Data de información de contexto que aporta información sobre:

  • El tráfico.
  • La climatología.
  • El estado de la vía en cuanto a iluminación.
  • Posibles balsas de agua o cambios de rasante.
  • Información de las bases de emergencias.
  • Información de ambulancias en tránsito que estén volviendo de algún servicio.

Con todo esto se genera un informe inmediato que se transmite a la central de emergencias con la siguiente información:

  • Localización del accidente (longitud, latitud y dirección aproximada).
  • Datos básicos del mismo (velocidad, localización del impacto, etc.).
  • Climatología en la zona (fundamental saberlo si hay que movilizar un helicóptero, por ejemplo).
  • Distancia y tiempo que tardaría en llegar una ambulancia desde cada una de las bases, recomendando las dos bases que menos tardarían en llegar (que no tienen por qué ser las más cercanas).
  • Distancia y tiempo que tardaría en llegar una ambulancia en ruta desde su ubicación actual, recomendando las dos que menos tardarían en llegar.
  • Posibles daños de los ocupantes, en función de los parámetros recogidos y de la inteligencia del propio sistema.
  • Sugerencia de actuación en función de los protocolos definidos: envío de ambulancia soporte vital básico o UVI móvil, envío de helicóptero, etc.
  • Sugerencias en función de las circunstancias de la vía: aviso a Guardia Civil o Policía Municipal para señalizar el accidente por cambio de rasante o balsas de agua.
  • Apoyo de vehículos adicionales de apoyo logístico con elementos como iluminación adicional por no haber alumbrado público suficiente.
  • Finalmente, la ficha de corte de la marca y modelo del vehículo. Dato fundamental para los bomberos, en caso de que haya ocupantes atrapados.

Este sistema, en definitiva, proporciona información objetiva suficiente a los equipos de emergencias para optimizar sus recursos, tanto humanos como materiales, y enviar al lugar del accidente los más apropiados a cada situación.

Por último, destacar que al carecer de emociones, este dispositivo evita errores humanos, que, en ocasiones, pueden estar en estado de shock y transmitir una impresión de gravedad que no se corresponde con la realidad.

Durante el evento se mostró los dispositivos a mucha gente, prácticamente en su mayoría personal o voluntarios de cuerpos de emergencias, SAMUR, SUMMA, Protección Civil, Cruz Roja, Empresas de ambulancias, hasta Bombeiros de Portugal. Nos quedó la sensación y un regusto agradable de ver con qué emoción e ilusión nos escuchaban y cómo volvían con un compañero al poco tiempo para que se lo contáramos. Sí, ya sé, regalábamos linternas pupilares, pero también es cierto que la atención con la que con la que nos escuchaban y las preguntas que nos hacían, no eran por haber ido a coger unas linternas y aguantar nuestra charla a cambio. Había mucho interés.

Desgraciadamente no pude estar en el simulacro celebrado el sábado por la tarde, pero por las imágenes que he visto y lo que me han transmitido los que sí estuvieron, debió ser espectacular.

Desde Gfi y Egeon Technology seguimos trabajando, junto con el SAMUR-Protección Civil Ciudad de Madrid, para perfeccionar este sistema y poder ayudar a los servicios de emergencias para que nos cuiden un poquito mejor, si cabe, de lo que ya lo hacen. Podéis consultar más información en la página http://www.iotparaemergencias.com y contactar tanto con Gfi Informática, como con Egeon Technology. Estaremos encantados de atenderos.

A continuación os dejo algunos links que versan sobre el evento:

 

Pedro Gonzalo

Pedro Gonzalo

Consultor especializado en eHealth e interoperabilidad sanitaria. Siempre buscando nuevos retos, ahora aprendiendo el mundo 2.0.

Pedro Gonzalo ha escrito 5 entradas


Pedro Gonzalo

Pedro Gonzalo

Consultor especializado en eHealth e interoperabilidad sanitaria. Siempre buscando nuevos retos, ahora aprendiendo el mundo 2.0.

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