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CMI - Cuadro de Mandos Integral de IT

¿Porque las empresas necesitan un Cuadro de Mando de IT Integral?

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En estos tiempos de crisis, y sin duda de reducción del gasto, las compañías se ven en la necesidad de optimizar sus procesos de negocio. Uno de ellos, y puede que de los más afectados, está siendo el gasto en IT, por ello la Dirección de IT debe controlar cada vez su situación y además alinearse con el negocio en estos tiempos tan cambiantes y de tanta incertidumbre.

GFI Informática a través de los conocimientos acumulados de los diferentes clientes de IT, a lo largo de los años, ha desarrollado una herramienta para ayudar a alinear a la Dirección de IT con el negocio a través de un Cuadro de Mando Integral de IT.

El Cuadro de Mando Integral de IT pretende ayudar a los directivos, en diferentes niveles a tener una visión de la situación de su departamento y cómo su trabajo está repercutiendo en su organización, y esto de una forma sencilla.

sencilla

Las perspectivas de NUESTRO Cuadro de Mando Integral de IT, cuenta con las siguientes estrategias:

perspectivas

Módulos del Cuadro de Mando Integral de IT

Resumen General

De los indicadores principales de las Peticiones, Incidencias, Disponibilidad y Rendimiento y su tendencia.

CMI - Resumen

Peticiones o Proyectos

Son cada una de las peticiones de un cliente para realizar un tipo de servicio sobre un elemento del sistema, son realizadas por un proveedor externo o interno, tienen prioridad, ciclo de vida, y parámetros de control de realización (plazos, esfuerzos y costes) previstos y reales. Pueden formar parte de un proyecto.

CMI - Peticiones

Incidencias

Son cada uno de los incidentes de funcionamiento de un elemento en producción, son asignadas a un equipo de trabajo, tienen una severidad, una prioridad, un ciclo de vida, una causa y una solución. Tienen plazos estándares y reales de resolución, esfuerzos y costes reales.

CMI - Incidencias

Disponibilidad

Contiene el tiempo de disponibilidad efectiva de los elementos de tipo hardware y software del sistema en un día. Así como el número y tiempo de indisponibilidad y tiempo de recuperación.

CMI - Disponibilidad

Rendimiento

Contiene el rendimiento diario de los elementos de tipo hardware y software del sistema, medido según diversos tipos de rendimiento, como tiempo de acceso, transacciones concurrentes, etc.

CMI - Rendimiento

Actividad (RRHH)

Contiene la actividad diaria de las personas que trabajan en el sistema. Actividad realizada por un recurso, dentro de un proyecto o incidencia, con un perfil, que realiza un esfuerzo medido en horas hombre, que tiene un coste.

CMI - Actividad

SLA

Contiene los valores de nivel de servicio aplicables a las métricas, para los elementos, proveedores y clientes en distintos períodos.

CMI - SLA

Cada módulo está formado por conjunto específico de métricas representadas en pestañas por gráficos e informes, algunos de ellos con enlaces a información más detallada.

Esta base pretende recoger en una única plataforma lo que durante más de 15 años hemos estado observando que es de interés para un responsable de tecnología, pero además, enfocándolo a cómo negocio puede entender ese trabajo.

Entre las principales razones de por qué las empresas necesitan un Cuadro de Mando de IT Integral, podemos destacar las siguientes:

  • Automatiza la gestión de solicitudes de proyectos hechas por usuarios de negocio y la visibilidad agregada
  • Mejora la visibilidad que se le da a los diferentes departamentos no IT sobre la calidad del servicio prestado por IT
  • Busca la reducción del impacto de las incidencias sobre la organización y su explicación a negocio
  • Ayuda a presentar el nivel de disponibilidad establecido para los servicios TI por diferentes unidades de negocio
  • Permite organizar el crecimiento de la infraestructura y de los servicios adecuándolo a las necesidades reales de negocio.
  • Evita realizar el análisis de la actividad de los recursos con meses de retraso
  • Facilita analizar la evolución de los costes internos y externos
  • En definitiva se convierte en una base tangible para medir el nivel de servicio en su organización y con los proveedores

Beneficios de la implantación de un Cuadro de Mando Integral de IT

La fuerza de explicitar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores o métricas facilita el consenso en toda la empresa, no sólo de la dirección, sino también de cómo alcanzarlo. De modo que clarifica cómo las acciones del día a día, afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.

Una vez el CMIT está en marcha, se puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, aunar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión.

 

José Antonio Solá Castro

José Antonio Solá Castro

Experto en Metodologías de Business Intelligence y en el Diseño de Plataformas Tecnológicas, con una Metodología consistente en UBIN’s (Unidades Básicas de Información de Negocio), con una experiencia aportada de más de 16 años en BI. Master en Business Intelligence. EAE Business School y Universidad de Barcelona.

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José Antonio Solá Castro

José Antonio Solá Castro

Experto en Metodologías de Business Intelligence y en el Diseño de Plataformas Tecnológicas, con una Metodología consistente en UBIN’s (Unidades Básicas de Información de Negocio), con una experiencia aportada de más de 16 años en BI. Master en Business Intelligence. EAE Business School y Universidad de Barcelona.

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