Skip to main content

Una opción de Plataforma BI de software libre que SÍ FUNCIONA. Presentación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este post señalaremos la idea de que la explotación estadística a través de una Plataforma Business Intelligence de software libre como Pentaho puede ser factible. Dentro del panorama de soluciones BI hay que analizar bien los pros y contras de las diferentes soluciones, ello no quiere decir que ante determinadas necesidades una solución de SW libre testeada y con una visión profesional no pueda ser una alternativa válida.

En muchas ocasiones se pone en duda la capacidad de un software libre como Pentaho de servir como plataforma BI de sistemas empresariales, por diferentes motivos, generalmente el motivo más extendido creo que es por el hecho de que Pentaho es “software libre”, que más veces de las que se debiera se asocia a “incompleto”, “problemas con el soporte”, “sin garantías”, “no apto para entornos empresariales”.

Aunque cada concepto relacionado con el “software libre” puede dar lugar a grandes debates, sólo hay que buscar un poco por la red para darnos cuenta de los distintos puntos de vista, en este post nos centraremos en la idea fundamental de que Pentaho SÍ funciona en su versión “Community” como plataforma BI empresarial y que todo depende de la necesidad a cubrir.

¿En qué nos basamos para hacer esta afirmación tan rotunda?, en la experiencia obtenida en la implantación de esta plataforma en sistemas “medianamente importantes”.

¿Medianamente importantes?, pues sistemas que dan servicio por ejemplo a entidades públicas con múltiples repositorios de datos (generalmente con motores Oracle), cientos/miles de tablas, miles de millones de registros y algún que otro terabyte de almacenamiento.

En estos sistemas ya existen servicios que dan soporte técnico al mantenimiento y explotación de servidores de aplicaciones y bases de datos.

En uno de estos escenarios tenían el problema de que no existían sistemas especializados de explotación estadística para ayudar en la toma de decisiones de Gestión y TI.

Requisitos

Como requisitos para una posible solución se nos trasladó:

  • Inversión mínima en costes de Licencias Software.
  • El sistema debe implantarse de forma rápida a través de recursos propios, sin depender de terceros.
  • Debe ser un sistema escalable en cuanto a número de usuarios y procesamiento, sin incurrir en costes de licencias altos.
  • Agilidad en la creación y mantenimiento de los elementos del Sistema de Explotación Estadística (EE).
  • Explotación dinámica por parte de los usuarios.

Como vemos, de una forma u otra, el tema de reducción en los costes está bastante acentuado.

Estos requisitos parecen ser pocos si los comparamos con las múltiples opciones que en el mercado existen, pero también tenemos que pensar, que en la mayoría de las ocasiones, se parte de la “nada”, es decir, no hay experiencias anteriores respecto a la explotación estadística.

Estamos hablando de implantar un sistema “útil”, en cuanto que ofrezca un análisis eficaz de los datos, no queremos un sistema “excel killer”.

Solución

Estos requisitos los cumple eficazmente Pentaho en su versión libre “community” (sin costes de licenciamiento).

Pentaho v3.8, con servidor de aplicaciones Tomcat atacando a repositorios Oracle, ofrece todo lo que necesitábamos:

  • Arquitectura en 3 capas.
  • Multiplataforma: sólo es necesario un navegador para su utilización.
  • Escalable.
  • Software activo, en continua evolución.
  • Análisis Multidimensional por el propio usuario.
  • Diseño de reporting ad-hoc por el propio usuario.

Ejemplo de reporting y vista de análisis, que son los dos elementos básicos que requiere el cliente para la explotación estadística que necesita:

report_ejemplo

vista_analisis_ejemplo

Tomcat y Oracle son elementos software operados por la mayoría de servicios técnicos de mantenimiento y explotación de sistemas, por tanto es una plataforma bastante conocida, el sistema se implanta de una forma rápida a través de recursos propios, sin depender de terceros.

No existen costes de licenciamiento en la solución planteada, salvo en la parte de SGBD Oracle, que entendemos ya se tiene licenciada por el cliente.

En la implantación también se diseñó una solución Metadata-ETL (se profundizará en otros posts), aparte de mejorar la disponibilidad y escalabilidad del servicio Pentaho (se profundizará en otros posts), con lo que se cumplió con cada uno de los requisitos planteados.

Resultados

Actualmente se explotan más de 14 sistemas, cada uno de ellos con su modelo en estrella, cuadros de mando y reporting relacionados, el sistema tiene más de 50 usuarios activos, se empezó a usar desde el primer día, se impartieron sesiones de formación a los distintos grupos de usuarios.

El feedback recibido por parte del cliente ha sido totalmente positivo, convirtiéndose desde su implantación en una pieza clave para el organismo, que ha visto mejoradas sus áreas de Gestión y TI notablemente desde ese momento.

En siguientes entradas …

En siguientes entradas relacionadas con Pentaho veremos cómo hacer escalable Pentaho en su versión “community” (sin costes de licenciamiento), además de presentar un Metadata-ETL para agilizar la creación y mantenimiento de los sistemas de explotación estadística basados en Pentaho “community”.

Si necesita más información sobre cómo hemos conseguido en GFI implantar Pentaho de forma eficaz con resultados casi inmediatos en clientes medianamente importantes, póngase en contacto con nosotros.

 

Francisco Javier Pardillo Martín

Francisco Javier Pardillo Martín

Consultor Senior Base de Datos que con más de 12 años de experiencia como DBA y con más de 10 certificaciones, destacando: Oracle RAC 11g Release 2 and Grid Infrastructure Administration, Oracle Database 11g:New Features for Oracle10g OCP, Oracle Database 11g Data Warehousing y Oracle GoldenGate 10 Certified Impl Specialist

Francisco Javier Pardillo Martín ha escrito 5 entradas


Francisco Javier Pardillo Martín

Francisco Javier Pardillo Martín

Consultor Senior Base de Datos que con más de 12 años de experiencia como DBA y con más de 10 certificaciones, destacando: Oracle RAC 11g Release 2 and Grid Infrastructure Administration, Oracle Database 11g:New Features for Oracle10g OCP, Oracle Database 11g Data Warehousing y Oracle GoldenGate 10 Certified Impl Specialist

Un comentario en “Una opción de Plataforma BI de software libre que SÍ FUNCIONA. Presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *