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Opinión de Expertos: ¿Qué supone implementar Big Data, a partir de Business Intelligence?

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Xan Carlos Fernández, Gerente de Business Intelligence & Big Data.

¿Va a sustituir el Big Data al Business Intelligence?

No tiene por qué, el Big Data puede venir a complementar los entornos de BI tradicionales, para así dotarles de mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento e incluso incluir información que antes era impensable. Además, los modelos transaccionales de los datawarehouse implementados para el tratamiento de datos estructurados, pueden requerir un esfuerzo no compensado por el beneficio del tratamiento en un dataware. Por eso es preferible centrar el Big Data en la investigación dentro de la información, aplicando análisis estadísticos y modelos predictivos que nos den una mayor visión de nuestro cliente, y nos permiten desarrollar nuevos productos y procesos y optimizar procedimientos.

¿Cuáles son los beneficios explícitos del Big Data y que valor aporta para el Business Intelligence?

El principal beneficio del Big Data, es la variedad del dato, que van desde los tradicionales textos y números hasta los contenidos extraíbles de audio y video, que, junto a la capacidad de captarle de nuevas fuentes sin estructura establecida, nos abren un sinfín de oportunidades, incluso en tiempo real. Tradicionalmente nos encontramos ante una tecnología realmente al alcance de todos, con unos costes asociados a plataforma y explotación totalmente escalables, que permiten iniciarse sin grandes inversiones. Como valor añadido, ahora tenemos la posibilidad de conocer mejor que nunca el negocio, de tener la información más detallada y vincular de forma rápida y directa datos totalmente dispersos, lo cual nos lleva a un avance sin precedentes de lo que podemos llegar a ser, por ejemplo, mejorar el Customer Experience creando nuevos y novedosos modelos de negocio.

¿Por dónde debe comenzarse un proyecto Big Data?

El proyecto se debe realizar de la mano de negocio, no debe ser visto únicamente como tecnología, e iniciarse desde la definición de donde se quiere ir y la estrategia a seguir. Necesitamos hacer preguntas sobre cuáles son las mejoras a incorporar para así identificar las fuentes de información correctas, las que realmente nos aportan datos significativos y decidir si necesitamos, o no, ampliar el BI existente. Por más datos, de más tipos, de más fuentes que tengamos, no necesariamente vamos a tener la información realmente relevante para el negocio, y podemos caer en perder tiempo buscando donde no debemos. Una vez cumplida esta etapa, podremos decidir cuál de las distintas soluciones existentes se adapta realmente mejor a nuestras necesidades y cubre todas las casuísticas identificadas.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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