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Opinión de Expertos: ¿Cómo serán los nuevos procesos de Onboarding en Banca Digital?

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Santos Vicente, Technical Account Manager del Sector Banca nos cuenta los nuevos procesos de Onboarding para Digital Banking

¿Qué es el proceso de OnBoarding de clientes?

OnBoarding es la denominación técnica de los procesos de incorporación de nuevos clientes a las entidades financieras. Dicho proceso consiste en todo lo necesario para el registro del cliente, su verificación legal, puesta a disposición de los productos base del banco y oferta comercial a la que desea suscribirse (normalmente el alta se hace en respuesta a una campaña), pequeña guía sobre funcionamiento principal de las operativas más habituales, firma de contratos y entrega de credenciales.

¿Qué evolución han tenido los procesos de OnBoarding?

Los procesos de OnBoarding tradicionalmente eran realizados por las oficinas, su evolución debe ser observada por dos vías:

  • Evolución de la atención al cliente: La primera impresión del cliente sobre nuestra entidad será la obtenida en este proceso, debe resultar sencillo, bien asesorado, cuidando la información y la imagen que se transmite a nuestro cliente. Desde aquellos slogans en los que al cliente se le transmitía que la entidad le hacía el favor de permitirle trabajar con ella hasta los actuales inicios donde al cliente se mima y se arranca por “Gracias por habernos seleccionado”, los procesos de OnBoarding han sufrido una gran transformación. Actualmente el cliente es el ente a cuidar que con gran facilidad podrá seleccionar la oferta de nuestra competencia, y, por tanto, alguien al que deberemos estar agradecido por confiarnos sus ahorros, alguien a quien demos asesorar y guiar, alguien a quien vender el producto adecuado en el momento justo
  • Considerando la tecnología implicada, los procesos de OnBoarding digitales nacen con la llegada de las Bancas Electrónicas, en ellas los clientes pueden registrarse y completar el envío de documentación física en papel por canales alternativos.  Con la llegada de la normativa SEPA, las entidades deben publicar

Con la nueva evolución Digital, los cambios normativos permiten hace el envío de documentación y contratos de forma totalmente automática siempre y cuando se den los requisitos marcados en cada momento. Dentro del OnBoarding, se distinguen 3 etapas:

  • OnBoarding Electrónico: El cliente se registra a través de Internet, pero el resto del proceso realizada por canales offline a través de centro de tramitación del alta y el intercambio de documentación física
  • Onboarding digital 1: Muchos de los clientes poseen una cuenta corriente y han sido autenticados por otros bancos. Para este caso la normativa SEPA prevé un servicio que nos permite verificar si los datos introducidos por un cliente coinciden fehacientemente con los datos de algún terrorista.
  • OnBording Digital 2:  En este caso el servicio SEPA es cambiado por un nuevo servicio encaminado a verificar y autenticar los cambios necesarios para autenticar al cliente.

¿Cómo afecta la nueva normativa SEPBLAC a los procesos de OnBoarding?

La Oficina Española del Servicio de Prevención de Capitales permite desde abordar procesos de alta de cliente de forma 100% online. Para ellos se reutiliza un servicio SEPA de verificación junto con la necesidad de ofrecer una fe de vida que permitirán introducir nuevas herramientas como los escáneres de masa cultura o la recreación de los distintos escenarios.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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