Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Cómo se encuentran los sistemas de procesamiento de eventos en realtime? Parte I

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Alberto Rodríguez Berzal, consultor senior Big Data de Gfi España, nos cuenta en qué estado se encuentran los sistemas de procesamiento de eventos en realtime, dónde se encuentran principalmente estos sistemas y cuáles son sus características principales.

¿Cuál es la característica principal de los sistemas de procesamiento de eventos distribuidos?

Básicamente su capacidad de escala horizontal, lo que nos permite es aumentar la capacidad de procesamiento de todo nuestro sistema mediante la incorporación de nuevas máquinas en las que vamos a correr nuevos procesos que se van a encargar del procesamiento de los elementos. Todo ello lo podemos hacer de una manera totalmente transparente y sin ningún tipo de impacto para el servicio; que no requiera paradas o reinicios de todo el sistema. Esto también nos va a permitir adaptar la capacidad de procesamiento de todo nuestro sistema a las necesidades puntuales que esperamos que puedan tener de carga nuestro sistema.

 

¿Dónde podemos encontrar sistemas de procesamiento de eventos distribuidos en tiempo real?

Hoy en día todo el mundo habla del IoT. En mayor o menor medida todo el mundo saber para qué sirve, cómo nos podemos ayudar e incluso está cambiando las facetas de nuestra vida cotidiana, pero siempre de habla desde el punto de vista de dispositivos que van a emitir eventos ( siempre se dice que estos eventos tienen que ser enviados a la nube) Ese envío  a la nube consiste nada más y nada menos que en procesar todo aquello que vamos a recibir porque  si no hay nada detrás que se encargue de procesar esa información, de digerirla y de generar un resultado de poco sirve. Los sistemas de procesamiento distribuido nos van a ayudar a ser capaces de interpretar toda esa información que vamos a recibir en el caso de IoT de millones de dispositivos y hacerla verdaderamente valiosa y útil para nuestro negocio. Por otro lado, los framework de procesamiento distribuido nos van a permitir precisamente ajustar esa capacidad de procesamiento, esa demanda que nosotros vamos a tener por parte de nuestros dispositivos, a lo que son las necesidades puntuales que podamos tener. Si mañana, por ejemplo, hemos desplegado un millón de dispositivos y queremos pasar de un millón a diez millones; tenemos que asegurar que nuestra plataforma no va a colapsar ante esa recepción, ese aumento de carga masiva que vamos a tener.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 51 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *