Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: PSD2 y Normativas de APIs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En enero de 2018, los países miembros de la Unión Europea deberán transponer en sus leyes y reglamentos la directiva PSD2. En este vídeo de “2 minutos para comprender”, José Ramón Huerga, Director de Proyectos de Banca en Gfi España, explica cómo se están adaptando los bancos de la UE a la nueva directiva de servicios de pagos y los movimientos derivados que percibiremos en los próximos meses.

¿Qué es la PSD2?

La PSD2 es una directiva de la Unión Europea que regulará los servicios de pago y que impulsará la innovación y la competencia, ya que permitirá que terceros –los denominados TTPs (Third Party Providers)- puedan consultar la información de cuentas de clientes de banca e iniciar pagos en su nombre, previa autorización del titular de la cuenta. Esto fomentará que empresas de Telecomunicaciones, compañías de Energía o empresas fintech, puedan participar en el mercado de pagos, y explorar soluciones novedosas que beneficien al consumidor.


Y ¿cómo accederán estas empresas a los datos de los clientes de los bancos?

Mediante el uso de APIs. Los bancos de la Unión Europea están obligados a exponer dos tipos de servicios. Los primeros servicios permitirán consultar información de cuentas, como puede ser el balance o la lista de movimientos, y serán consumidos por empresas agregadoras de información financiera. Los segundos permitirán ejecutar pagos, de tal manera que por ejemplo una empresa de comercio electrónico pueda utilizar el API del banco para iniciar un pago, sin necesidad de intermediarios como pueden ser las empresas de tarjetas de crédito.


¿Qué países de la Unión Europea han comenzado ya a definir APIs?

Sin duda el liderazgo lo está llevando el Reino Unido. La CMA (la Autoridad de Mercados y Competencia) lanzó en 2015 el Open Banking Working Group, donde requería a los nueve bancos más grandes del Reino Unido la adopción de un API común que permita el acceso en lectura y escritura a las cuentas de particulares y de empresas. Esta API será compatible con PSD2 y en la actualidad ya permite consultar la lista de sucursales, la lista de cajeros o el catálogo de productos bancarios.


Y ¿qué movimientos dirías que vamos a ver en los próximos meses?

La PSD2 no será efectiva hasta enero de 2018, fecha límite para que los países miembros de la Unión Europea hagan la transposición de la directiva en sus leyes y reglamentos. Mientras tanto la EBA (la Autoridad Bancaria Europea) tendrá un papel fundamental, liberando nuevos documentos como pueden ser los RTS, donde concreten con más detalle los artículos de la PSD2. También otros actores, como pueden ser la Federación Bancaria Francesa o Berlin Group, tendrán un papel fundamental en la definición de una API común.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 57 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *