Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Qué ofrece Docker para ser tan popular en la actualidad?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El concepto de Docker tiene más de 30 años, pero recientemente ha cobrado un gran peso. José Manuel Sánchez Pedrazo, Consultor de Arquitectura e Integración en Gfi España, explica en este nuevo vídeo de “Opinión de Expertos” qué es Docker y por qué es tan popular en la actualidad.

¿Qué es Docker?

Docker es un proyecto open source y el principal representante de lo que conocemos como contenedores de software. Pero el concepto no es nuevo, tiene más de 30 años, lo único es que ahora está en auge, en parte por la transformación digital que están sufriendo las empresas. Y es que éstas cada vez optan más por exponer sus servicios de negocio vía aplicaciones basadas en una arquitectura de microservicios, los cuales se ejecutan sobre contenedores.

Pero… ¿por qué dentro de contenedores?

Desde el punto de vista de tecnología, podemos decir que un contenedor ofrece a la aplicación contenida en él un sistema de ficheros completo, de tal modo, que la aplicación tiene, dentro del contenedor todo lo que necesita para ejecutarse. El contenedor además es portable y tiene total independencia del host sobre el que se está ejecutando.

Por ejemplo, si quisiésemos utilizar una aplicación Java, lo que tendríamos que meter dentro del contenedor es: el JDK correspondiente, Maven para gestionar dependencias o automatización de pruebas, el código fuente de mi aplicación Java y por ejemplo, un servidor Tomcat, donde desplegar dicha aplicación.

¿Cuál es la diferencia entre Docker y una máquina virtual?

Son dos conceptos similares, pero la fundamental diferencia entre Docker y una máquina virtual es que una máquina virtual es un sistema operativo que se ejecuta sobre un sistema operativo host,  mientras que Docker se ejecuta sobre el kernel del sistema operativo subyacente, de tal modo que esto se traduce en un gran ahorro en el consumo de recursos.

Por lo tanto, una aplicación “dockerizada” podríamos decir que tiene un rendimiento similar a una aplicación nativa con una alta velocidad de despliegue y de arranque.

¿Cuál ha sido el impacto de Docker en el mundo DevOps?

A modo de resumen, podríamos decir que DevOps es una metodología que busca una mayor cohesión o colaboración entre las áreas de Desarrollo y de Operaciones, buscando fundamentalmente un incremento en el ritmo de despliegue de nuestros servicios con las nuevas funcionalidades que demanda el negocio.

La forma de conseguir esta rapidez es mediante la utilización de herramientas que faciliten la estandarización y la automatización, siendo Docker una de ellas. Los desarrolladores no tienen que preocuparse de configurar el entorno de desarrollo específico para cada uno de los proyectos donde trabajan, sino que pueden centrar sus esfuerzos en la construcción de software de buena calidad, lo cual ayuda también a reducir los tiempos de desarrollo.

Por otro lado, el carácter autocontenido en la naturaleza portable del Docker facilita a la gente de operaciones tareas como provisionamiento de entornos o migración entre los mismos y facilita también las tareas de integración continua. En definitiva: Docker o los contenedores, ayudan a facilitar el trabajo de este equipo.

Otras herramientas que facilitan la práctica de DevOps y trabajan con Dockers son los orquestadores: Dockers Swarm, Apache Mesoso o Kubernetes de Google, que proveen funcionalidades como escalado, despliegue programado o monitorización de los contenedores y sus aplicaciones dentro de un Cluster.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 54 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *