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Opinión de Expertos: Modernizar los SI para hacer sostenible el Sistema Sanitario Español

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Javier Uriarte, Director Comercial SAVAC (Gfi Salud), nos cuenta como la modernización de los sistema de información beneficia al Sistema Sanitario Español.

¿Cuál es la situación actual del sistema sanitario español?

España se enorgullece de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, la crisis económica ha afectado de manera importante a todos los actores del sector: profesionales, usuarios y todo tipo de organizaciones.

Diferentes estudios indican que el incremento de la esperanza de vida, con el consiguiente aumento de enfermos crónicos,  mejores tratamientos (y medicamentos), la aplicación de la medicina personalizada, etc., harán insuficiente e insostenible el presupuesto destinado a la Salud.  Por lo tanto, es necesaria una nueva organización de las estructuras sanitarias para dar cabida a las soluciones de los retos anteriores.

Lógicamente, si los costes del sistema no pueden crecer al ritmo necesario o previsto, una revisión crítica de los mismos se convierte en fundamental para tomar decisiones sobre las estructuras. Del mismo modo, los profesionales necesitan y exigen el acceso a toda la información disponible sobre los pacientes para tomar las decisiones, que quieren estén basadas en evidencias, sobre el diagnóstico y los mejores (eficaces y eficientes) tratamientos posibles.

Por todo ello, se convierte en necesidad prioritaria la transformación del sector de la Salud, siendo las Tecnologías de la Información uno de los puntales -entre otros- con los que sostener el Sistema.

¿Qué quiere decir con una revisión de los Costes del Sector de la Salud?

 Desde el punto de vista de la sostenibilidad del Sistema Sanitario, el Control de los Costes se convierte en uno  de los puntos que se reconocen como fundamentales. Sin embargo, pocas organizaciones sanitarias saben cuánto cuesta “lo que producen” con detalle suficiente como para tomar decisiones informadas.

Normalmente  las organizaciones parten de un Importe anual que varía en función de las disponibilidades presupuestarias. El reparto a las diferentes unidades (Áreas, Servicios, etc.) se realiza en función de series históricas aplicando los ajustes necesarios, por lo que los responsables de su gestión se encuentran con 3 grandes problemas : Suficiencia, con el consiguiente incremento de las listas de espera, Eficiencia, intentando hacer “más con lo mismo y , a veces, con menos” y poniendo en riesgo la calidad de la asistencia y una Demanda creciente, de atención sanitaria.

Además, la segmentación que hacen las grandes organizaciones impide que, en general, se compartan datos importantes y que NO se busquen respuestas a preguntas que no son de su “responsabilidad” (A los profesionales asistenciales no les gusta que les mezclen con datos económicos).

¿Qué soluciones pueden aplicarse?

Las Tecnologías de la información son fundamentales pues sin la capacidad de cálculo de los ordenadores, sería sumamente difícil disponer de Sistemas que realicen cálculos complejos y ayuden a la gestión.

Así, gracias a Sistemas específicos, que aúnan información clínica y económica, se puede conocer  la segmentación departamental de una gran organización y mantener y gestionar sus permanentes modificaciones, según necesidades;  

Permiten la incorporación de los diferentes orígenes de los costes de la organización, Modelar la forma de Distribuir e imputar los costes, Incorporar la actividad realizada en cada unidad, Valorar la actividad e identificar al consumidor de los recursos,;

Con toda esa información, Calcular los costes de las prestaciones, procedimientos, procesos, diagnósticos,  servicios, etc. Suministrar información clínica para la clasificación de los pacientes y Obtener, en definitiva, aquélla información que permita Tomar decisiones para mejorar la calidad de la asistencia, Detectando actividades de alto coste (o la relación coste/beneficio),

En definitiva, Compartir información relevante con los gestores responsables de tomar decisiones.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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