Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Cómo mejorar la gestión y colaboración de equipos, proyectos o servicios?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las herramientas de ticketing y trabajo colaborativo ofrecen soluciones considerables para la gestión de equipos, productos y servicios, tanto para equipos de Desarrollo o TI como para los departamentos de RRHH, Marketing o Selección. En este nuevo vídeo de “Opinión de Expertos”, David Esteve, Jefe de Proyectos en Gfi Levante, describe las ventajas y funcionamiento de estas herramientas.

¿Qué soluciones aportan los productos de hoy en día para la gestión de equipos, productos y servicios?

En la actualidad tenemos múltiples herramientas que nos ayudan a gestionar todo tipo de equipos. Por un lado, tenemos las herramientas de ticketing, que nos permiten registrar las tareas que tienen que realizar esos equipos y ayudan a mejorar con la metodología Agile utilizando pizarras Scrum y Kanban.

También podemos mejorar la comunicación entre los equipos con herramientas de trabajo colaborativo tipo wikis y comunicación con chat, videoconferencias, escritorios remotos… Además, para los equipos de desarrollo tenemos herramientas que nos facilitan la gestión del versionado del código y la integración continua en los despliegues automáticos.

¿Este tipo de herramientas están destinadas únicamente a equipos de desarrollo?

Aunque se suelen relacionar estas herramientas con equipos de desarrollo, su uso cada vez está más extendido en otro tipo de equipos. Los equipos de software utilizan las herramientas de ticketing con sus pizarras Scrum o Kanban para gestionar sus tareas. Utilizan herramientas de repositorio de código y herramientas de integración continua y despliegues automáticos.

Los equipos de TI usan estas herramientas como gestión de las tareas que tienen que realizar y un lugar donde tener toda la información que pueda ayudar al equipo a resolver esas incidencias y dar más información al usuario. Equipos de Recursos Humanos, Selección o Marketing cada vez están usando más este tipo de herramientas.

¿Cómo trabajan estas herramientas?

Estas herramientas suelen trabajar conjuntamente para mejorar y potenciar experiencias del usuario en las que en los equipos de software se utilizan las herramientas de ticketing para tener registradas las tareas que se tienen que realizar y desde la pantalla el usuario se puede crear una nueva rama en el repositorio de código. Además, desde otra pantalla puede comprobar cuántos despliegues se han hecho y el estado en el que se encuentran. Un ejemplo en este caso sería el Jira Software más Bitbucked y Bamboo.

Por otro lado, los equipos de IT usan las herramientas de ticketing para gestionar las colas de prioridades de las incidencias a resolver, y herramientas de trabajo colaborativo, en el que tienen registradas soluciones, procedimientos y ayudas al usuario que se le ofrecen cuando están creando las incidencias. Para este tipo de equipos es vital reducir el número de incidencias que se crean y ofrecer ayuda a los usuarios al crearlo es una buena solución. Un ejemplo sería el uso del Jira Software más Confluence.

¿Qué ventajas ofrecen estos productos respecto a otras herramientas desarrolladas a medida?

Normalmente, estas herramientas son abiertas, y tienen un gran número de addons que amplían la funcionalidad de las herramientas. Aparte de que algunas de ellas tienen un potente módulo de desarrollo que permite completar cualquier requisito que se solicite.

Además, productos como Atlassian tienen un equipo de soporte potente que te resuelve cualquier problema que pueda surgir con la herramienta. Con las licencias de valoración, el usuario puede utilizar la herramienta antes de decidir sobre la compra de las licencias de estas herramientas.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 56 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *