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Opinión de Expertos: La transformación de la sanidad en el siglo XXI ¿Es ya una realidad?

Juan Luis García, gerente de cuentas del sector sanidad de Gfi, nos cuenta cómo está cambiando la tecnología en el sector sanitario y cómo se perciben esos cambios en el modelo de relación entre el paciente y la sanidad.

¿Cómo está cambiando la tecnología el sector sanidad?

En mi opinión nos está cambiando la vida a todos. En nuestras vidas son cotidianos ya el uso de móviles, ordenadores y pulseras de actividad, por ejemplo. Y en muchas casas son ya habituales termómetros digitales, tensiómetros digitales, pesos digitales, glucómetros, etc.,. Todos estos dispositivos pueden ya hoy recoger una cantidad enorme de datos sobre nuestro estado de salud y sobre nuestros hábitos de comportamiento y, de forma automática, enviarlos a nuestro médico para que de forma remota y sin tener que hacer una visita, pueda diagnosticarnos y tratarnos. Es esencial que los profesionales tengan una visión de 360º de sus pacientes. Hoy ya es una realidad que el médico y el paciente se relacionan de maneras muy diferentes de las convencionales: a través de video-conferencia, con un chat, con un correo electrónico, y hasta a través de un whatsapp. En este sentido el móvil (herramienta que todos llevamos siempre encima) se convierte en uno de los ejes de la comunicación paciente – sistema de salud.

¿Se perciben ya los cambios en el modelo de relación paciente – sanidad?

Hasta ahora los pacientes sólo entraban en contacto con el sistema de salud cuando estaban realmente enfermos. Pero ahora, cada vez más, los pacientes estamos más informados, tenemos acceso inmediato a la información, entendemos los beneficios de una dieta variada, de algo de ejercicio, y los perjuicios que pueden causar en nuestro cuerpo sustancias como el tabaco o el alcohol. Estamos participando ya activamente en el cuidado de nuestra salud.

Los sistemas de información en sanidad pueden y deben ayudar al paciente en este camino, y ser más proactivos: ofreciendo recomendaciones, hábitos saludables, seguimiento y control de enfermedades familiares que figuren en nuestros antecedentes y que, con una actitud proactiva, en lugar de reactiva, puede prevenir el desarrollo de enfermedades. En este sentido la PERSONALIZACIÓN de la medicina enfocada a un paciente concreto y a sus necesidades concretas es uno de los pilares que marcará la diferencia en este siglo.

Y ligado a esto último: ¿Cómo anticiparse, cómo predecir?

Desde hace décadas se vienen almacenando en los sistemas de información una cantidad ingente de datos de los pacientes, de sus patologías, de sus tratamientos, de su evolución. Si analizamos todos estos datos podemos obtener patrones de comportamiento de las enfermedades, cuáles son los mejores tratamientos en la mayoría de los casos para las características de los distintos pacientes, este análisis nos puede ayudar también a predecir enfermedades de ciertos pacientes: por sus antecedentes, por sus hábitos alimenticios, e incluso por las zonas geográficas donde viven. Estos datos nos pueden ayudar también para anticiparnos a enfermedades, prever fármacos, dimensionar hospitales: tengamos presente que en las últimas décadas la población sigue creciendo y haciéndose mayor. Será fundamental la interpretación correcta de estos datos para poder ofrecer los servicios de salud necesarios de forma eficaz y eficiente.

 

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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